MENARD ESPAÑA | 16 Jornada Técnica SEMSIG-AETESS: Intervenciones en Patologías Y Obras Geotécnicas Complejas |

Por cuarto año consecutivo, Menard España, participó en las Jornadas Técnicas SEMSIG-AETESS, en esta ocasión dedicadas a las Intervenciones en Casos de Patologías y de Obras Geotécnicas Complejas.

Estas Jornadas Técnicas se organizan anualmente con la colaboración conjunta de la Sociedad de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica y la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y Subsuelo a la cual pertenece Menard España.

Tuvieron lugar el pasado 23 de Febrero de 2017 en el Salón Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid.

En esta sesión, se trató un tema amplio y de gran interés, en el cual el Comité organizador quiso reunir a los distintos agentes implicados en los proyectos geotécnicos, así como las administraciones publicas y autoridades académicas acreditadas a las empresas contratistas y empresas especialistas.


El objetivo es enriquecer el enfoque y dar a conocer los detalles de las técnicas más novedosas que se están aplicando en este campo.

Menard España contó con la intervención de Teresa Pérez, Directora General, como moderadora de la mesa de CONTROL Y EJECUCiÓN, y de Eduardo Martínez, Ingeniero del Departamento Técnico, que durante su exposición, describió los condicionantes de ejecución de un tratamiento del terreno mediante precarga por vacío, técnica conocida por “MENARD VACUUM”, un sistema que permite llevar a cabo la consolidación de rellenos y fangos en un plazo de tiempo razonable y con un movimiento de tierras reducido aplicando el vacío en el terreno.

El proyecto se emplazaba en la Barriada de Cárdeñas, localizada al oeste de la ciudad de Huelva (España) en la zona conocida como ‘Marismas del Odiel’. Se encuentra delimitada por la prolongación de la Carretera de la Cinta, la Avenida Cristóbal Colón y el Paseo Marítimo.

Esta obra, consistió en la construcción de 114 viviendas adosadas unifamiliares, de protección oficial y con un máximo de dos plantas, en las manzanas S.M.2, S.M.3, S.M.4, S.M.5 y P.O.1 de la denominada como ‘Zona Centro’ de la barriada, situadas entre los viales V-S-2 y V-S-3, ocupando una zona de más de 17.000 m2.

Una intervención interesante dada la envergadura del tema y la consistencia de la obra, aspectos importantes que puedes consultar y conocer en el siguiente enlace, en el cual puedes descargarte el PDF completo:

DESCARGAR PDF: PRECARGA POR VACIO, PREVENCION DE PATOLOGIAS MENARD ESPAÑA

2 thoughts on “MENARD ESPAÑA | 16 Jornada Técnica SEMSIG-AETESS: Intervenciones en Patologías Y Obras Geotécnicas Complejas |

    • Cynthia Hernandez Post author

      Ya está arreglado, disculpas.

      Saludos desde el equipo de Menard España S.A! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *