Las columnas de grava incorporan en el terreno material granular compactado con el fin de constituir inclusiones flexibles con propiedades mecánicas elevadas y una alta capacidad drenante.

Obra en Alicante | TRATAMIENTO PARA FUTURO CENTRO DE AUTOTRANSFORMACIONES | CG

Ficha Técnica:

Propiedad: ADIF
Localización: Orihuela, Alicante
Periodo Ejecución: 2018

Tratamiento del terreno para futura construcción del centro de autotransformación  mediante la técnica de COLUMNAS DE GRAVA.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento del terreno para la futura construcción de la subestación y cetro de autotransformación intermedio de la Línea de Alta Velocidad en el tramo Monforte del Cid – Murcia, en el polígono 54 en Orihuela, Alicante.

La técnica utilizada es COLUMNAS DE GRAVA mediante el método DRY BOTTOM FEED.

Características Geotécnicas:

Desde el punto de vista geológico y tras los estudios realizados se reconoce que la parcela está situada sobre materiales indiferenciados de edad Cuaternario.

En los diferentes niveles que encontramos del terreno, se observa que existe en el NIVEL I una capa de relleno de arena y grava marrón claro con restos de escombro y un suelo arcilloso marrón con espesores entre 1,30-1,70 m.

En el siguiente nivel, podemos ver un estrato de arcillla limosa o limo arcilloso de tipo blando.

Solución:

Se ejecuta la técnica de Columnas de Grava mediante el método «DRY BOTTOM FEED»

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Obra en Huelva | ESTACIÓN AVE FASE III | COLUMNAS DE GRAVA

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Ficha Técnica:

Propiedad: A.D.I.F
Empresa general: UTE ESTACIÓN HUELVA (GUINOVART-DETEA)
Localización: Huelva
Periodo Ejecución: Diciembre 2016 – Enero 2017.

Tratamiento del terreno de cimentación de los rellenos ferroviarios de la estación de Huelva para construcción de la tercera fase del AVE, por medio de Columnas de Grava.

Descripción del Proyecto:

Se ejecuta la tercera fase del proyecto, asentado en plena marisma de Huelva.

Se trata del comienzo de la futura conexión de alta velocidad Huelva-Sevilla y, por lo tanto, la conexión con el resto de la Península siendo parte de la red transeuropea de trasporte por ferrocarril.

Características Geotécnicas:

El terreno continua con las características de suelos blando a tratar,con una capa fangos de marisma constituida por arcillas muy blandas, con espesores de entre 6 y 8 metros con problemas de consolidación y capacidad portante.
Suprayacente a la capa de fangos, se siguen hallando depósitos antrópicos superficiales constituidos por materiales variados,  como escombros y basuras vertidas, rellenos de obras lineales y acopios, y vertidos de materiales granulares procedentes de gravera, los cuales fueron necesarios excavar debido a su gran heterogeneidad. 

Solución:

Para la tercera fase de mejora del terreno de cimentación se continúa usando la técnica de las anteriores, Columnas de Grava.

Se realizan columnas de 1 metro de diámetro con una profundidad máxima de 8 metros, en malla triangular de 2 metros de lado y con un colchón de reparto de 40 centímetros de espesor.

En la zona urbanizada y de aparcamientos anexos a los rellenos ferroviarios del proyecto, se realizaron las columnas de grava en malla de 2,5 metros de lado.

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Obra en Soria | AUTOVÍA A11 TRAMO LA MALLONA-VENTA NUEVA | COLUMNAS DE GRAVA

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Ficha Técnica:

Propiedad: MINISTERIO DE FOMENTO

Empresa general:  COLLOSA

Localización:  Soria

Periodo Ejecución: Septiembre 2016-Diciembre 2016

Tratamiento del terreno con COLUMNAS DE GRAVA en el tramo de La Mallona-Venta Nueva.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno para la construcción de la nueva Autovía entre Aranda del Duero y Soria, con una mejora del terreno de cimiento de los terraplenes de aproximación al puente sobre el río Rioviejo.

Características Geotécnicas:

El tipo de terreno a tratar esta compuesto por aluviales arcillosos totalmente saturados.

Se encuentran unos espesores de suelos deformables de 4 a 8 metros.

Solución:

Para el tratamiento de terreno se lleva a cabo la mejora con la técnica de COLUMNAS DE GRAVA.
Estas columnas, presentan dimensiones de 80 centímetros de diámetro, dispuestas en mallas triangulares al tresbolillo con espaciados de 2 a 3 metros de lado, dependiendo en función del grado de rigidez a alcanzar con el tratamiento.

Las profundidades de las inclusiones comprendían una variación de entre 3 y 9 metros.

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Obra en Jaén | MEJORA DEL TERRENO PARA TRAZADO CARRETERA | COLUMNAS DE GRAVA

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Ficha Técnica:

Propiedad: DIPUTACIÓN DE JAÉN
Empresa general:  UTE MEDIAPANILLA
Localización:  Jaén
Periodo Ejecución: Abril 2016-Mayo 2016

Tratamiento del terreno para la rectificación del trazado en la carretera J-3308 mediante columnas de grava.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la rectificación del trazado de la carretera J-3308 en la localidad de Jaén, en el tramo de Martos a Monte Lope Álvarez, mediante un nuevo trazado que se desarrolla sobre el terraplén con la construcción de dos obras de drenaje mediante marcos.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta unas características geotécnicas con aluviales flojos de naturaleza arcillosa de espesores variables de 3 a 7 metros, con presencia del nivel freático a profundidades de entre 4 a 5 metros.

Solución:

La solución se lleva a cabo para la mejora y consolidación del terreno de cimiento mediante columnas de grava. Se realizan columnas de grava de 60 centímetros de diámetro con profundidades variables de 5 a 10 metros, y profundidades medias de 7,2 metros, con un plazo de ejecución muy ajustado.

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Obra en Huelva | ESTACIÓN AVE FASE II | COLUMNAS DE GRAVA

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Ficha Técnica:

Propiedad: A.D.I.F
Empresa general:  UTE ESTACIÓN HUELVA (GUINOVART-DETEA)
Localización:  Huelva
Periodo Ejecución: Septiembre 2015 a Octubre 2015.

Tratamiento del terreno de cimentación de los rellenos ferroviarios de la estación de Huelva para construcción de la segunda fase del AVE, por medio de Columnas de Grava.

Descripción del Proyecto:

Se ejecuta la segunda fase del proyecto, asentado en plena marisma de Huelva.

Se trata del comienzo de la futura conexión de alta velocidad Huelva-Sevilla y, por lo tanto, la conexión con el resto de la Península siendo parte de la red transeuropea de trasporte por ferrocarril.

Características Geotécnicas:

El terreno continua con las características de suelos blando a tratar,con una capa fangos de marisma constituida por arcillas muy blandas, con espesores de entre 6 y 8 metros con problemas de consolidación y capacidad portante.

Suprayacente a la capa de fangos, se siguen hallando depósitos antrópicos superficiales constituidos por materiales variados,  como escombros y basuras vertidas, rellenos de obras lineales y acopios, y vertidos de materiales granulares procedentes de gravera.

Solución:

Ejecución y continuidad de la técnica llevada a cabo en la primera fase, Columnas de Grava.

Se utiliza el método del «Dry Bottom Feed», con dos equipos con medias de producción de 200 a 250 metros lineales por jornada y equipo.

Obra en Barcelona | MEJORA DEL TERRENO PARA ENLACE CASTELLBISBAL | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Cliente: FERROVIAL
Propiedad: Ministerio de Fomento
Localización: Barcelona
Periodo Ejecución: Julio 2015 – Julio 2015

Tratamiento del terreno para el nuevo enlace de Castellbisbal, ejecutado a través de la técnica de mejora de Columnas de Grava.

Descripción del Proyecto:

Nuevo ramal de acceso de la Autovia Baix Llobregat – Autopista AP-7 en Castellbisbal , Barcelona.

Terraplén con muro de contención lateral, de 3 a 8 metros de altura.

Características Geotécnicas:

Zona de antiguas graveras, con rellenos antrópicos fundamentalmente limosos y afección a balsas de lodos, de una antigua explotación.

Solución:

Saneo de 4 metros y ejecución de columnas de grava de 60cm de diámetro hasta 12m de profundidad en malla triangular de 2,00 metros de lado.

Obra en Soria | AUTOVÍA A15 TRAMO MEDINACELI-RADONA | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Propiedad: MINISTERIO DE FOMENTO
Empresa general:  ACCIONA INFRAESTRUCTURAS
Localización:  Soria
Periodo Ejecución: Agosto 2013-Octubre 2013

Tratamiento del terreno en la autovía A-15 en el tramo de Medinacelli-Radona, en la localidad de Soria mediante columnas de grava en malla triangular de 2 metros de lado.

Descripción del proyecto:

Se realiza la mejora del terreno en la localidad de Soria, en el punto de la nueva autovía A-15 en el tramo de Medinacelli-Radona, mediante columnas de grava en malla triangular de 2 metros de lado, terraplén de 12 metros de altura máxima.

Características Geotécnicas:

El terreno se compone de unas características geotécnicas tales como aluviales arcillosos de baja consistencia del río Jalón y espesores de 5 a 10 metros. Por debajo, sustrato del keuper compuesto por arcillas abigarradas de consistencia firme a dura hasta 30 metros de profundidad.

Solución:

La solución se lleva a cabo mediante columnas de grava de 90 centímetros en una malla triangular de 2 metros de lado, de profundidades variables de 5 a 10 metros de profundidad.

Obra en Burgos | MEJORA DEL TERRENO EN ESTEPAR AVE VALLADOLID-BURGOS | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Propiedad: Adif
Empresa general:  UTE VARIANTE BURGOS (ALTEC-TORRESCAMARA)
Localización:  Estepar, Variante de Burgos
Periodo Ejecución: Octubre 2012-Agosto 2013

Tratamiento del terreno de cimentación mediante columnas de grava con mallas triangulares bajo derrame del terraplén.

Descripción del Proyecto:

Refuerzo del terraplén de aproximación a los estribos del nuevo viaducto sobre el río Arlanza en el tramo de línea de alta velocidad Valladolid-Burgos.

Características Geotécnicas:

Aluvial de arnas y gravas de compactaciones flojas, Nspt de 2 a 10 golpes, hasta profundidades variables de 5 a 10m. Por debajo, sustrato de arcillas parcialmente de 2 metros de potencia que da paso a la formación de Tierras de Campos (arcillas preconsolidadas muy rígidas).

Nivel freático muy superficial.

Solución:

Se procede a la mejora del terreno mediante columnas de grava con mallas triangulares de 2,75 a 1,75 metros de lado según la altura de los rellenos de la cuña de transición y si se sitúan bajo plataforma o derrame del terraplen.

Minimización de los asientos para una construcción de los rellenos en una única fase de ejecución.

Obra en Orense | CONSTRUCCIÓN PARQUE DE BOMBEROS CARBALIÑO | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Cliente:   SPI Galicia, S.A.
Propiedad :  UTE Parque de bombertos do Carballiño
Localización:  Carballiño. Orense
Informe Geotécnico: Control y Estudios, S.L.
Constructora: UTE Atlantica – contrucciones Tarilonte
Periodo Ejecución: Junio 2012

Mejora del terreno bajo zapatas mediante columnas de grava para la construcción del nuevo parque de bomberos de Carballiño, Orense. Edificio de dos alturas.

Descripción del Terreno

Rellenos de diferente naturaleza, principalmente arenosos con algunos restos de edificaciones y algo de grava dispersa, con espesores de 3 a 7 metros de espesor. Bajo este nivel, se sitúa un suelo procedente de la meteorización del Jabre (meteorización grado V) con golpeos NSPT inferiores a 7 con espesores de suelos flojos variables de 3 a 6 m.

El nivel freático se sitúa en un nivel variable entre 4,80 y 14,80 metros.

Tratamiento

Columnas  de grava de 900mm,  55 columnas ejecutadas bajo futuras zapatas de cimentación.

Rendimiento y Producción

Profundidad máxima alcanzada 6.29 m y profundidad media de las columnas de grava de 5,26 m.

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Obra en Huelva | ESTACIÓN AVE FASE I | COLUMNAS DE GRAVA

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Ficha Técnica:

Propiedad: A.D.I.F
Empresa general:  UTE ESTACIÓN HUELVA (GUINOVART-DETEA)
Localización:  Huelva
Periodo Ejecución: Noviembre 2010 a Febrero 2011; y Mayo de 2011.

Tratamiento del terreno de cimentación de los rellenos ferroviarios de la estación de Huelva para construcción de la primera fase del AVE, por medio de Columnas de Grava.

Descripción del Proyecto:

Se ejecuta la primera fase del proyecto, asentado en plena marisma de Huelva.

Se trata del comienzo de la futura conexión de alta velocidad Huelva-Sevilla y, por lo tanto, la conexión con el resto de la Península siendo parte de la red transeuropea de trasporte por ferrocarril.

Características Geotécnicas:

El terreno blando a tratar consiste en una capa fangos de marisma constituida por arcillas muy blandas, con espesores de entre 6 y 8 metros con problemas de consolidación y capacidad portante.

Suprayacente a la capa de fangos, se hallan depósitos antrópicos superficiales constituidos por materiales variados, tales como escombros y basuras vertidas, rellenos de obras lineales y acopios y vertidos de materiales granulares procedentes de gravera.

Solución:

Cimentación de los rellenos ferroviarios de la estación con Columnas de Grava, según una malla triangular de apertura variable, con medidas de 1 metro de diámetro y una profundidad media de 6 metros.