La Compactación Dinámica es una técnica destinada a mejorar las propiedades mecánicas del suelo densificándolo e incrementando su capacidad portante. La densificación del terreno se produce gracias a la creación de ondas de compresión y de corte de muy alta energía. La Técnica de Compactación Dinámica fue inventada y desarrollada por Louis MENARD en 1969.

Obra en Guipúzcoa | NAVE INDUSTRIAL AZKOITIA | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Ayesta Ingenieros
Localización: Azkoitia, Guipúzcoa
Informe Geotécnico: Lurkide
Periodo Ejecución: Agosto – Septiembre 2011

Mejora del terreno de una nave industrial donde se ha previsto una cimentación mediante zapatas y losa.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos y arcillas de consistencia blanda y con un espesor de 5m que se apoya sobre un sustrato de margas alteradas de consistencia firme a rígida.
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Objetivo del Tratamiento

Aumento de capacidad portante de 2 kp/cm2 . Asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500.

Dimensionado del tratamiento

Malla de 5x5m con una energía de compactación unitaria de 216 tnxm (12tnx18m), con un total de 16 golpes por huella (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de control se establece un valor de partida del relleno a mejorar de 100kp/cm2 que a partir de los ensayos de penetración y presiómetros de control tras el tratamiento confirman un módulo de deformación de 350kp/cm2.

Rendimiento y Producción

Se llevo a cabo 346 inclusiones aportándose una escollera/todo uno de cantera con una aportación por inclusión de 13.50m3/inclusión.
Inclusiones con una profundidad media de 4m y una energía específica de 150 tnxm/m2.

Obra en Ceuta | MEJORA DE LOS RELLENOS PORTUARIOS | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Autoridad Portuaria de Ceuta
Cliente: Isolux-Corsan
Localización: Ceuta
Informe Geotécnico: Autoridad Portuaria de Ceuta
Periodo Ejecución: Junio – Julio 2010

Mejora de los rellenos portuarios llevados a cabo en 2008 como ampliación del puerto de Ceuta.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos vertidos de vaciados con un todo uno de filitas gneises en una matriz mezcla de arenas, limos y arcillas con presencia de restos orgánicos en los primeros metros.
La compacidad es muy baja (N20 de 2 a 6 golpes) en los primeros 5-6m. Por debajo, hasta 8-10m compacidad baja ( N20 de 5 a 10 golpes).
Existencia del nivel freático a unos 2m de profundidad. El espesor de estos rellenos es de unos 12 a 15m.

Objetivo del Tratamiento

Homogenización del terreno de cara a asientos, posibles blandones y riesgo de colapso por existencia de macrohuecos.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fase de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnxm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de penetración dinámica de control se obtienen en los primeros 3-4 metros, un suelo medianamente compacto con golpeos medios de 10-12 golpes y para profundidades de hasta 8 metros, los golpeos se disponen en torno a 15.

Rendimiento y Producción

Energía especifica de compactación de 250 tnxm/m2 . Aporte de material para golpear a una distancia de 2m, con cuatro fases de golpeo más una de planchado. Asiento medio de 80-100 cm.

Obra en Zaragoza | MEJORA DEL TERRENO PARA NAVES INDUSTRIALES | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: UTE OHL FCC COMSA SACRESA
Localización: Zaragoza
Asistencia Técnica: Uriel&Asociados
Control de vibraciones: Departamento Geofísica (UPC)
Periodo Ejecución: Mayo – Julio 2008

Mejora del terreno para la instalación de naves industriales de uso logístico en Zaragoza.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos, margas y yesos, procedentes de los vaciados de las parcelas colindantes con un desarrollo urbanístico de 1 millón de metros cuadrados. Compacidades muy bajas con espesores de depositos en algunas parcelas de hasta 35-40m.

Objetivo del Tratamiento

Producir un horizonte de elevada compactación en los primeros 8-10m de relleno para poder acometer las cimentaciones de las naves industriales.
Se considera una capacidad portante de 2 kp/cm2 y asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500. Anulación potencial de riesgo de colapso.

Dimensionado del tratamiento

Se lleva a cabo in situ pruebas con diferentes espaciados y en función de dichos ensayos se establece un tratamiento en dos fases, ambas con una malla de 49m2 (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

Se lleva un control mediante control de asientos en huella, se obtiene un diámetro medio de 3.8m y un volumen de 12,90m3/huella (asiento de 52cm para un espesor de 10m).
Control mediante penetrómetros tipo borro, con una clara mejoría de la resistencia, (antes: N20 de 10 a 15, después: N20 de 15 a 25). En los ensayos presiométricos se obtiene módulos presiométricos de 250 a 300 kp/cm2 y P. límite de 2 a 3 Mpa.

Rendimiento y Producción

Preexcavación de 3metros en cada una de las huellas con un total de 32 golpes por huella con una energía específica de 276 a 403 tnxm.2