El sistema de drenaje vertical se utiliza en suelos poco permeables permitiendo aumentar la velocidad de consolidación

Obra en Mazarrón | NUEVO CENTRO COMERCIAL MAZARRON | DV

Ficha Técnica:

Propiedad: EURO-ACTIV
Director de obra:  ARQUITECTURA COMERCIAL
Localización:  Mazarrón, Murcia
Periodo Ejecución: Mayo 2017 – Junio 2017

Mejora del terreno de cimentación para la futura construcción del centro comercial «Mazarrón Playa», en Mazarrón, Murcia, con la técnica de DRENES VERTICALES.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno de cimentación para la consolidación del suelo para la futura construcción del nuevo Centro Comercial Mazarrón Playa, en Murcia. La técnica utilizada para la ejecución fue Drenes Verticales.

Características Geotécnicas:

La nueva plataforma se sitúa en una vaguada rellena de arcillas muy plásticas de consistencia floja a muy floja (resistencia del penetrómetro estático qe < 2 MPa, resistencia al corte Cu < 20 Kpa), con espesores variables de 4 a 7 metros. Por debajo, arenas y arenas limosas de compacidad floja a media.

Solución:

Se realiza una solución por medio de la técnica de Drenes Verticales.

Precarga de tierras de 5,50 metros de altura sobre malla triangular de 1,60 metros de lado.

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Obra en San Sebastián | CONSOLIDACIÓN ALUVIALES LM06 | DRENES VERTICALES

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Ficha Técnica:

Propiedad: DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA
Empresa general:  UTE TXOMIN ENEA
Localización: San Sebastián, Pau Txomin Enea
Periodo Ejecución: Julio 2016-Agosto 2016

Tratamiento del terreno para la consolidación de los depósitos aluviales del área LM06 Txomin Enea, mediante la técnica de Drenes Verticales.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno para la consolidación de los depósitos aluviales blandos arcillosos del área LM 06 de Txomin Enea, en San Sebastián.

Se lleva a cabo mediante la técnica de Drenes Verticales.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar consiste en rellenos muy heterogéneos de compacidad floja cuyos espesores pueden alcanzar los 5 metros.

Suelos aluviales compuestos por limos, arenas limosas y gravas con algo de arcillas, bajo los cuales si sitúa el macizo rocoso.

Solución:

Tratamiento de consolidación de los depósitos aluviales mediante instalación de Drenes Verticales tipo SOLPAC C524, tipo de dren plano, de 100 milímetros de ancho.

Alcanzando profundidades de hasta 20 metros, se trató una superficie para alcanzar un grado de consolidación del 80% en menos de 6 meses.

Obra en Huelva | SEGUNDA FASE NAVE ALMACENAMIENTO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: MATSA
Empresa general:  ACCIONA
Localización:  Huelva
Periodo Ejecución: Junio 2016-Agosto 2016

Tratamiento del terreno para la ampliación o segunda fase de la Nave Matsa, en Huelva, mejora del terreno mediante drenes verticales.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento y mejora del terreno en el Puerto de Huelva, para la ampliación o segunda fase de la nave Matsa. Nueva plataforma de almacenamiento de contenedores en una nueva zona ganada al mar.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar presentaba fangos arcillosos muy flojos procedentes del dragado del nuevo muelle de ampliación de la plataforma con espesores de 15 a 20 metros.

En la base se reconoce una capa granular constituida por arenas y gravas densas.

Solución:

La solución propuesta se pone en marcha mediante la técnica de drenaje vertical.

Se inyectan  mechas drenantes SOLPAC C533 en malla triangular de 1,60 metros de lado y 20 metros de profundidad.

Obra en Burgos | AMPLIACIÓN SEGUNDA FASE PUERTO SECO PANCORBO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO
Empresa general:  UTE PUERTO PANCORBO (ROVER ALCISA-CYES)
Localización:  Burgos
Periodo Ejecución: Mayo 2016

Tratamiento del terreno de cimentación mediante Mechas Drenantes para la consolidación de la futura proyección del Puerto Seco de Pancorbo.

Descripción del Proyecto:

Se trata de la ampliación de la segunda fase del proyecto del Puerto Seco en la localidad de Pancorbo, provincia de Burgos, proyecto dirigido por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Se procede a la consolidación del cimiento donde a posterior se colocará un relleno de 4 a 5 metros de altura para el apilamiento de contenedores.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta rellenos superficiales con espesores inferiores a los 2 metros sobre unos aluviales de 6 a 8 metros de potencia de consistencia floja, complementado con un sustrato de arcillas terciarias muy firmes.

Solución:

La solución de tratamiento para este tipo de terrenos, se lleva a cabo mediante la técnica de drenaje vertical, con una malla de mechas drenantes triangular de 2 metros de lado.

Presenta un encepado de capa de gravas de 30 centímetros de espesor conectados lateralmente con un drenaje longitudinal.

Obra en Huelva | PRIMERA FASE NAVE ALMACENAMIENTO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Cliente: ACCIONA
Propiedad: Matsa
Localización: Huelva
Periodo Ejecución: Febrero 2015 – Abril 2015

Mejora de los rellenos portuarios mediante la técnica de Drenes Verticales, con mechas drenantes de 17 a 27m de profundidad.

Descripción del Terreno

 Rellenos arenosos recién vertidos de potencia de unos 8m. Por debajo, se sitúan los suelos normalmente consolidados del fondo marino de la ría del Odiel, constituido por una alternancia de paquetes de 2 a 5m de fangos que se sitúan de -8 a -13m y entre -20 a -27m con presencia de un paquete de arenas de compacidad media a densa intercalado entre ambos paquetes de fangos.

Objetivo del Tratamiento

Mejorar los tiempos de consolidación de una precarga de 12m de tierras a lo largo de la solera de almacenamiento.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fases de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnXm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Solución

Mallas de mechas drenantes en malla triangular de 1,90m de lado y profundidades de 17 a 27 metros de profundidad. Mastil de 28m, sobre retro de 80 Tn. Necesidad de llevar a cabo Preforos de  profundidades de 17 a 24 metros para atravesar la capa de arenas densas que se sitúa entre los niveles de fangos (tres equipos simultáneos de pilotes CFA).

Obra en Huelva | MEJORA DEL TERRENO PARA PASEO FLUVIAL | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE HUELVA
Localización:  Huelva
Director de obra: SERANCO
Empresa general: SERANCO
Periodo Ejecución: Diciembre 2012-Febrero 2013

Tratamiento de mejora para la consolidación del terreno mediante la técnica de Drenes Verticales para la futura construcción del nuevo paseo marítimo en Huelva.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la mejora del terreno en el paseo fluvial de Huelva, para la futura construcción del nuevo paseo marítimo en la zona del puente de Minerales del Puerto de Huelva.

Tratamiento realizado mediante drenaje vertical.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar está caracterizado por los fangos constituidos por arcillas muy plásticas de la zona, llegando a alcanzar dimensiones de hasta 28 metros de profundidad.

Solución:

La consolidación y mejora del terreno se pone en marcha a través de mechas drenantes, de 10 centímetros de espesor, en malla triangular de 1,5 metros de lado y una necesidad de preforos previos en zona del dique de escollera.

Obra en Murcia | DÁRSENA DE ESCOMBRERAS EN PUERTO DE CARTAGENA | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA
Localización:  Puerto de Cartagena
Director de obra: UTE URBAN. TERMINAL POLIVALENTE
Empresa general: UTE URBAN. TERMINAL POLIVALENTE
Periodo Ejecución: Diciembre 2012-Enero 2013

Mejora del terreno de cimentación para la futura construcción de una dársena de escombreras en el Puerto de Cartagena, mediante la técnica de Drenes Verticales.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el tratamiento del terreno de cimentación para la mejora del suelo en el Puerto de Cartagena, para la futura construcción de una nueva terminal de carga polivalente en la dársena de escombreras, a través de la técnica de drenes verticales con machas drenantes en malla.

Características Geotécnicas:

El terreno tratado está compuesto de materiales de diversa procedencia bajo fondo marino de arenas y arcillas de aspecto fangoso y baja consistencia.

Solución:

El tratamiento se lleva a cabo mediante mechas drenantes en malla de 3 metros por 3 metros para facilitar la consolidación del nuevo relleno a ejecutar, hasta la plataforma final y afirmado de la terminal.