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Obra en Málaga | NUEVO VIAL ENTRE AVENIDAS | CMC

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Ficha Técnica:

Propiedad: AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Empresa general:  UTE AVENIDA PLUTARCO
Localización:  Málaga
Periodo Ejecución: Enero 2017-Febrero 2017

Tratamiento del terreno para la construcción del Nuevo Vial entre las Avenidas Plutarco y Jorge Luis Borges, en Málaga, usando para ello la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO CMC.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno para la reparación del Nuevo Vial entre las avenidas Plutarco y Jorge Luis Borges.

El terreno existente, presenta importantes canalizaciones subterráneas a lo largo de la zona de actuación.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar, presenta rellenos muy heterogéneos con espesores variables de 3 a 6 metros de baja compacidad, provocando deformaciones y deflexiones en el pavimento existente con necesidad de reafirmados continuos.

Solución:

El tratamiento de mejora del terreno se lleva a cabo mediante la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO CMC.

Se realiza una malla de inclusiones de 300 milímetros en una malla triangular de 1,80 metros de lado, y unas profundidades de 3 a 6 metros.

El colchón de reparto se encuentra con un 1 metro de espesor constituido por un suelo seleccionado compactado al 98% del PM.

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Obra en San Sebastián | CONSOLIDACIÓN ALUVIALES LM06 | DRENES VERTICALES

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Ficha Técnica:

Propiedad: DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA
Empresa general:  UTE TXOMIN ENEA
Localización: San Sebastián, Pau Txomin Enea
Periodo Ejecución: Julio 2016-Agosto 2016

Tratamiento del terreno para la consolidación de los depósitos aluviales del área LM06 Txomin Enea, mediante la técnica de Drenes Verticales.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno para la consolidación de los depósitos aluviales blandos arcillosos del área LM 06 de Txomin Enea, en San Sebastián.

Se lleva a cabo mediante la técnica de Drenes Verticales.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar consiste en rellenos muy heterogéneos de compacidad floja cuyos espesores pueden alcanzar los 5 metros.

Suelos aluviales compuestos por limos, arenas limosas y gravas con algo de arcillas, bajo los cuales si sitúa el macizo rocoso.

Solución:

Tratamiento de consolidación de los depósitos aluviales mediante instalación de Drenes Verticales tipo SOLPAC C524, tipo de dren plano, de 100 milímetros de ancho.

Alcanzando profundidades de hasta 20 metros, se trató una superficie para alcanzar un grado de consolidación del 80% en menos de 6 meses.

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Obra en Huelva | ESTACIÓN AVE FASE III | COLUMNAS DE GRAVA

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Ficha Técnica:

Propiedad: A.D.I.F
Empresa general: UTE ESTACIÓN HUELVA (GUINOVART-DETEA)
Localización: Huelva
Periodo Ejecución: Diciembre 2016 – Enero 2017.

Tratamiento del terreno de cimentación de los rellenos ferroviarios de la estación de Huelva para construcción de la tercera fase del AVE, por medio de Columnas de Grava.

Descripción del Proyecto:

Se ejecuta la tercera fase del proyecto, asentado en plena marisma de Huelva.

Se trata del comienzo de la futura conexión de alta velocidad Huelva-Sevilla y, por lo tanto, la conexión con el resto de la Península siendo parte de la red transeuropea de trasporte por ferrocarril.

Características Geotécnicas:

El terreno continua con las características de suelos blando a tratar,con una capa fangos de marisma constituida por arcillas muy blandas, con espesores de entre 6 y 8 metros con problemas de consolidación y capacidad portante.
Suprayacente a la capa de fangos, se siguen hallando depósitos antrópicos superficiales constituidos por materiales variados,  como escombros y basuras vertidas, rellenos de obras lineales y acopios, y vertidos de materiales granulares procedentes de gravera, los cuales fueron necesarios excavar debido a su gran heterogeneidad. 

Solución:

Para la tercera fase de mejora del terreno de cimentación se continúa usando la técnica de las anteriores, Columnas de Grava.

Se realizan columnas de 1 metro de diámetro con una profundidad máxima de 8 metros, en malla triangular de 2 metros de lado y con un colchón de reparto de 40 centímetros de espesor.

En la zona urbanizada y de aparcamientos anexos a los rellenos ferroviarios del proyecto, se realizaron las columnas de grava en malla de 2,5 metros de lado.

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Obra en Asturias | LAV LEÓN-ASTURIAS | CMC

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Ficha Técnica:

Propiedad : Ministerio de Fomento
Empresa General : ACCIONA
Localización : Astrurias
Periodo Ejecucion : Noviembre 2016 – Diciembre 2016

Tratamiento del terreno para refuerzo de terraplén a media ladera, usando para ello la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO.

Descripción del Proyecto:

Proyecto realizado para la mejora del terreno en el tramo de Sotiello-Campomanes, para posterior construcción de la Línea de Alta Velocidad para la conexión León – Asturias.

Se realiza el tratamiento para terraplén a media ladera de un espesor variable de 5 a 15 metros.

Características Geotécnicas:

El refuerzo se lleva a cabo en el terraplén, realizado con materiales procedentes de la traza, compuesto por un todo-uno de lajas de distinta naturaleza y diámetros envueltos en una matriz arenosa con espesores variables de 3 a 13 metros.
Este relleno apoya sobre un coluvión de ladera, compuesto por unas arenas arcillosas con cantos y algún bolo disperso de una potencia media de 3 a 5 metros.

Solución:

La solución fue realizada mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado (CMC) , con inclusiones de 450 milímetros de diámetro realizadas con extracción del terreno, rellenas de un hormigón en masa HM20 en mallas repartidas de 1,75 a 2,20 metros de lado, y unas profundidades variables de 8 a 18 metros.

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Obra en Soria | AUTOVÍA A11 TRAMO LA MALLONA-VENTA NUEVA | COLUMNAS DE GRAVA

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Ficha Técnica:

Propiedad: MINISTERIO DE FOMENTO

Empresa general:  COLLOSA

Localización:  Soria

Periodo Ejecución: Septiembre 2016-Diciembre 2016

Tratamiento del terreno con COLUMNAS DE GRAVA en el tramo de La Mallona-Venta Nueva.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno para la construcción de la nueva Autovía entre Aranda del Duero y Soria, con una mejora del terreno de cimiento de los terraplenes de aproximación al puente sobre el río Rioviejo.

Características Geotécnicas:

El tipo de terreno a tratar esta compuesto por aluviales arcillosos totalmente saturados.

Se encuentran unos espesores de suelos deformables de 4 a 8 metros.

Solución:

Para el tratamiento de terreno se lleva a cabo la mejora con la técnica de COLUMNAS DE GRAVA.
Estas columnas, presentan dimensiones de 80 centímetros de diámetro, dispuestas en mallas triangulares al tresbolillo con espaciados de 2 a 3 metros de lado, dependiendo en función del grado de rigidez a alcanzar con el tratamiento.

Las profundidades de las inclusiones comprendían una variación de entre 3 y 9 metros.

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Obra en Madrid | NAVE LOGÍSTICA POLÍGONO INDUSTRIAL «LOS GAVILANES» PARCELAS 5.26 – 5.31 | CMC

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Ficha Técnica:

Propiedad:   LOGISTIK
Localización:  Madrid
Director de obra: SETI INGENIERIA
Empresa general:LOGISTIK
Periodo Ejecución: Septiembre 2016-Noviembre 2016

Mejora del terreno de cimentación de una nave logística en Madrid, en la localidad de Getafe, mediante Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

Mejora del terreno mediante COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO (CMC), en las parcelas 5.26 a 5.31 en el polígono industrial «Los Gavilanes», en la localidad madrileña de Getafe, para la posterior construcción de la nave industrial LOGISTIK.

El tratamiento se realiza bajo solera de alta planeidad con cargas de trabajo de 5 toneladas por metro cuadrado. Se realiza el refuerzo del cimiento de los viales y muelles de carga y descarga.

Características Geotécnicas:

Se encontraron rellenos antrópicos vertidos en la zona sin controlar, con una baja compacidad y espesores variables de 3 a 9 metros.

También se trato con un sustrato de margas y yesos con fenómenos incipientes puntuales de karstificación con rellenos de suelos de alteración muy reblandecidos.

Solución:

El tratamiento llevado a cabo para la mejora del terreno se realiza mediante el refuerzo de la solera, con inclusiones de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO de 300mm de diámetro en mallas cuadradas de 2,2 a 2,5 metros de lado.

Se procede a realizar el refuerzo periférico mediante inclusiones alrededor de los pilares realizados con pilotes hincados para evitar asientos diferenciales en los contactos encepado-solera.

Refuerzo de la zona de muelles y vial principal de la nave mediante inclusiones de 360mm de diámetro en mallas regulares de 2 a 3 metros de lado.

Contando con dos equipos en régimen de trabajo de 10 horas por jornada, se obtuvo un rendimiento medio de 450 a 600 metros lineales por jornada.

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Obra en Madrid | NAVE LOGÍSTICA POLÍGONO INDUSTRIAL «LOS GAVILANES» PARCELAS 5.7-5.14 | CMC

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Ficha Técnica:

Propiedad:   MANZANARES BUSSINES
Localización:  Madrid
Director de obra: SETI INGENIERIA
Empresa general: INBISA
Periodo Ejecución: Julio 2106-Agosto 2016

Mejora del terreno de cimentación de una nave logística en Madrid, en la localidad de Getafe, mediante Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

Mejora del terreno mediante COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO (CMC), en las parcelas 5,7 a 5,14  en el polígono industrial «Los Gavilanes», en la localidad madrileña de Getafe, para la posterior construcción de la nave industrial INBISA.

El tratamiento se realiza con el refuerzo de solera con cargas repartidas de uso de 5 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

El terreno encontrado se caracterizaba por peñuelas y niveles decimétricos de yesos reblandecidos, que desarrollan unas arcillas plásticas de muy baja resistencia.

El motivo de estas características es debido a los procesos incipientes de karstificación que ha sufrido esta zona, dada la proximidad del arroyo Culebro.

Solución:

El tratamiento llevado a cabo para la mejora del terreno se realiza mediante inclusiones de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO (CMC), de 300mm de diámetro en mallas repartidas de 2,5 a 3,2 metros de lado, variando en función de la profundidad del relleno flojo de arcillas kársticas.

La profundidad de las inclusiones tenía una variabilidad de los 3 a los 9 metros por inclusión.

Se contó con un equipo en régimen de trabajo de 10 horas por jornada con un rendimiento medio de 350 a 450 metros lineales por jornada.

Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PORTO DO MOLLE | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad:   BAITRA S.L.
Localización:  Porto do Molle, Pontevedra
Director de obra: Diego Lema Rodiño
Empresa general: MENARD ESPAÑA S.A.
Periodo Ejecución: Agosto 2016-Septiembre 2016

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial y sus oficinas en Porto Molle, Pontevedra, mediante Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del proyecto

Mejora del terreno de cimentación para la construccion de una nave para almacenamiento y sus oficinas. En las estructuras, con una estructura de hormigón y dos forjados, se han proyectado un total de 39 zapatas con cargas aziles variales de 300 a 2250 Kn. Se trata de una estructura de hormigón prefabricado con porticos de 34m de luz, donde se alcanzan cargas de uso variables de 20 a 60 Kpa.

Características geotécnicas

El solar se sitúa en el margen izquierdo de una pequeña vaguada, donde se reconocen unos rellenos antrópicos de plataforma con espesores en torno al metro. Por debajo, se dispone depósitos aluviales constituidos por arenas limosas de aspecto fangoso con golpeos del Nspt<8 con un espesor medio de unos 4-5m.

Estos aluviales se apoyan en los suelos residuales de compacidad floja a media Nspt de 7 a 15 golpes con un espesor medio de unos 4m que da paso al sustrato granítico alterado grado V de compacidad media a muy alta, (15 a 50 golpes) aumentando con la profundidad, alcanzando golpeos superiores a 50 golpes a partir de los 15m desde la superficie.

Solución

Bajo las zapatas del módulo de las oficinas, se llevo a cabo un refuerzo de la cimentación mediante inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 360mm de diámetro y 12m de longitud.

Se proyectaron inclusiones de 2 a 10 inclusiones por zapata en función de la carga a soportar garantizado un empotramiento de 2m en el sustrato granítico alterado compacto.

En la solera, se definieron en función de la carga de uso, mallas de refuerzo de inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 300mm de diámetro y 10m de profundidad, con mallas triangulares de 1,40, 2,25, y 2,45m de lado.

Obra en Huelva | SEGUNDA FASE NAVE ALMACENAMIENTO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: MATSA
Empresa general:  ACCIONA
Localización:  Huelva
Periodo Ejecución: Junio 2016-Agosto 2016

Tratamiento del terreno para la ampliación o segunda fase de la Nave Matsa, en Huelva, mejora del terreno mediante drenes verticales.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento y mejora del terreno en el Puerto de Huelva, para la ampliación o segunda fase de la nave Matsa. Nueva plataforma de almacenamiento de contenedores en una nueva zona ganada al mar.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar presentaba fangos arcillosos muy flojos procedentes del dragado del nuevo muelle de ampliación de la plataforma con espesores de 15 a 20 metros.

En la base se reconoce una capa granular constituida por arenas y gravas densas.

Solución:

La solución propuesta se pone en marcha mediante la técnica de drenaje vertical.

Se inyectan  mechas drenantes SOLPAC C533 en malla triangular de 1,60 metros de lado y 20 metros de profundidad.

Obra en Madrid | NAVE INDUSTRIAL POLÍGONO TORREJÓN | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: SERVINFORM
Empresa general: FERROVIAL AGROMAN
Localización:  Torrejón de Ardoz, Madrid
Periodo Ejecución: Junio 2016-Julio 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de nave de uso industrial en el Polígono Industrial Casablanca, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno para la futura construcción de una nave de almacenaje con 14 metros de altura de hormigón prefabricado apoyado sobre una losa de cimentación de 40 centímetros de espesor con recrecidos en la zona de apoyos de 80 centímetros de canto.

Isotensiones bajo la losa de 30 a 75 Kpa y zona de pilares de 100 a 150 Kpa.

Características Geotécnicas:

Rellenos antrópicos vertidos recientemente, en una zona de antigua extracción de aridos, con espesores de 3 metros de potencia sobre las gravas y arenas de las terrazas del río Henares, o sobre el sustrato mioceno de arcillas preconsolidadas de la formación Henares.

Durante la ejecución de la obra, la zona ha sido zona de acopio de todas las excavaciones sobrantes de los vaciados llevados en los edificios anexos al almacén.

Solución:

En primer lugar, se procedió a la retirada de los rellenos vertidos de las obras respecto a la cota de urbanización, incluyendo en la excavación el espesor del canto de la solera y el espesor del colchón de reparto de 60 centímetros de espesor.

Se continuó con el refuerzo de la losa de cimentación, mediante diferentes mallas de inclusiones de 360 milímetros de diametro, mallas repartidas cuadradas en reticulas de 2,00 x 2,00 a 2,40 x 2,40 metros.

Refuerzo también bajo los 38 pilares de cuatro inclusiones por apoyo.

Se realizan inclusiones de Columnas de Módulo Controlado con profundidades variables de 3 a 6 metros.