Obra en Huelva | PRIMERA FASE NAVE ALMACENAMIENTO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Cliente: ACCIONA
Propiedad: Matsa
Localización: Huelva
Periodo Ejecución: Febrero 2015 – Abril 2015

Mejora de los rellenos portuarios mediante la técnica de Drenes Verticales, con mechas drenantes de 17 a 27m de profundidad.

Descripción del Terreno

 Rellenos arenosos recién vertidos de potencia de unos 8m. Por debajo, se sitúan los suelos normalmente consolidados del fondo marino de la ría del Odiel, constituido por una alternancia de paquetes de 2 a 5m de fangos que se sitúan de -8 a -13m y entre -20 a -27m con presencia de un paquete de arenas de compacidad media a densa intercalado entre ambos paquetes de fangos.

Objetivo del Tratamiento

Mejorar los tiempos de consolidación de una precarga de 12m de tierras a lo largo de la solera de almacenamiento.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fases de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnXm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Solución

Mallas de mechas drenantes en malla triangular de 1,90m de lado y profundidades de 17 a 27 metros de profundidad. Mastil de 28m, sobre retro de 80 Tn. Necesidad de llevar a cabo Preforos de  profundidades de 17 a 24 metros para atravesar la capa de arenas densas que se sitúa entre los niveles de fangos (tres equipos simultáneos de pilotes CFA).

Obra en Asturias | MEJORA DEL TERRENO CINTAS DEL PUERTO DE AVILÉS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: ASTURIANA DE ZINC
Empresa general: GRUPO NAVEC
Localización:  Puerto de Avilés
Periodo Ejecución: Agosto 2014-Septiembre 2014

Tratamiento del terreno de cimentación para las torres y soportes de las cintas del puerto, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la mejora del terreno de cimentación para las torres y soportes de las cintas desde la zona de almacenamiento del puerto a la nave AZSA, dentro del Puerto de Avilés.

Consta de 25 apoyos distribuidos en dos zonas: Torres y apoyos intermedios en zona del Puerto, y apoyos desde la zona Puerto hasya la factoria de Asturiana de Zinc para una carga ELS de 2kp/cm2.

Características Geotécnicas:

El relleno superficial trata de 1,00 metro de espesor bajo arenas medias a gruesas, de compacidad floja a media hasta 8 metros de profundidad. Nivel de apoyo en gravas y arenas muy densas.

Solución:

CSe lleva a cabo el tratamiento mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado, inclusiones de 36 centímetros de diámetro, y de 8 hasta 10 metros de profundidad. Realización de las unidades repartidas a lo largo de los 25 apoyos con zapatas de diversa geometría.

Se producen unos rendimientos de 300 a 400 metros lineales por jornada.

Presencia de importantes canalizaciones.

Obra en Cádiz | FUTURA NAVE USO LOGÍSTICO | CMC

FIcha Técnica:

Propiedad:   JUNTA DE ANDALUCÍA
Localización:  Bahía de Algeciras, San Roque (Cádiz)
Director de obra: OSBORNE INGENIERÍA
Empresa general: REINOXMETAL 2000 S.L
Periodo Ejecución: Diciembre 2013-Julio 2014

Mejora del terreno de cimentación para la construcción de una futura nave logística mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado .

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el tratamiento de mejora del terreno de cimentación para la futura construcción de una nave logística para para el almacenaje de reciclados metálicos y no metálicos. La estructura, se realiza con material metálico y muros de hormigón bajo zapatas corridas con cargas de 1,5 a 2,00 kp/cm2.

Las cargas están repartidas bajo solera de 3 a 5,5 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta unos rellenos antrópicos de 6 metros de potencia bajo suelos aluviales flojos con profundidades variables de 8 a 10 metros, con golpeos Nspt<1 golpes.

En la parte inferior, se encuentra en alternancia paquetes métricos de arcillas arenosas y arenas de compacidad media (Nspt de 15 a 30 golpes) hasta 30 metros de profundidad.

Solución:

La solución se lleva a cabo mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado, con un diametro de 360 milimetros, con longitudes de 8 metros en viales, 10 metros bajo la solera y 12 metros bajo las zapatas corridas.

Se acopla una malla para tratamiento de soleras de 2,5 a 3 metros de lado y bajo zapatas corridas, columnas al tresbolillo espaciadas de 1,8 a 2,2 metros lineales.

Los rendimientos producidos se encuentran entre 400 y 600 metros lineales por jornada.

Obra en Almería | MEJORA DEL TERRENO AMPLIACIÓN DEL EDAR | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: CONSEJERÍA DEL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Empresa general: UTE EDAR EL BOBAR
Localización:  Almería
Periodo Ejecución: Mayo 2014

Tratamiento del terreno de cimentación para la ampliación del Edar, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en el tratamiento del terreno paralelo para la ampliación del actual Edar el Bobar, en el Campo de Almería.

Se encuentran losas con cargas de 2 a 4 toneladas por metro cuadrado en el edificio de servicios, espesador y edificio de turbinas.

Características Geotécnicas:

Los terrenos que nos encontramos son aluviales limoarenosos con riesgo de colapso y consistencia blanca a moderadamente firmes de 5 a 7 metros máximo.

Se encuentra un sustrato constituido por arenas y gravas polimicticas aluviales, parcialmente cementadas, y muy densas.

Solución:

Malla de columnas de módulo controlado de 42 centímetros, posicionando las columnas cada 2,30 metros cuadrados.

Las profundidades de dichas columnas van desde los 5 hasta los 7 metros, apoyándose sobre un nivel granular compacto.

Se recogen unos rendimientos de 200 a 300 metros lineales por jornada, con especial dificultad en la ejecución debido a que contábamos con un espacio de maniobra reducido y con la existencia de numerosas canalizaciones operativas.

Obra en Soria | AUTOVÍA A15 TRAMO MEDINACELI-RADONA | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Propiedad: MINISTERIO DE FOMENTO
Empresa general:  ACCIONA INFRAESTRUCTURAS
Localización:  Soria
Periodo Ejecución: Agosto 2013-Octubre 2013

Tratamiento del terreno en la autovía A-15 en el tramo de Medinacelli-Radona, en la localidad de Soria mediante columnas de grava en malla triangular de 2 metros de lado.

Descripción del proyecto:

Se realiza la mejora del terreno en la localidad de Soria, en el punto de la nueva autovía A-15 en el tramo de Medinacelli-Radona, mediante columnas de grava en malla triangular de 2 metros de lado, terraplén de 12 metros de altura máxima.

Características Geotécnicas:

El terreno se compone de unas características geotécnicas tales como aluviales arcillosos de baja consistencia del río Jalón y espesores de 5 a 10 metros. Por debajo, sustrato del keuper compuesto por arcillas abigarradas de consistencia firme a dura hasta 30 metros de profundidad.

Solución:

La solución se lleva a cabo mediante columnas de grava de 90 centímetros en una malla triangular de 2 metros de lado, de profundidades variables de 5 a 10 metros de profundidad.

Obra en Burgos | MEJORA DEL TERRENO EN ESTEPAR AVE VALLADOLID-BURGOS | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Propiedad: Adif
Empresa general:  UTE VARIANTE BURGOS (ALTEC-TORRESCAMARA)
Localización:  Estepar, Variante de Burgos
Periodo Ejecución: Octubre 2012-Agosto 2013

Tratamiento del terreno de cimentación mediante columnas de grava con mallas triangulares bajo derrame del terraplén.

Descripción del Proyecto:

Refuerzo del terraplén de aproximación a los estribos del nuevo viaducto sobre el río Arlanza en el tramo de línea de alta velocidad Valladolid-Burgos.

Características Geotécnicas:

Aluvial de arnas y gravas de compactaciones flojas, Nspt de 2 a 10 golpes, hasta profundidades variables de 5 a 10m. Por debajo, sustrato de arcillas parcialmente de 2 metros de potencia que da paso a la formación de Tierras de Campos (arcillas preconsolidadas muy rígidas).

Nivel freático muy superficial.

Solución:

Se procede a la mejora del terreno mediante columnas de grava con mallas triangulares de 2,75 a 1,75 metros de lado según la altura de los rellenos de la cuña de transición y si se sitúan bajo plataforma o derrame del terraplen.

Minimización de los asientos para una construcción de los rellenos en una única fase de ejecución.

Obra en Huelva | MEJORA DEL TERRENO PARA PASEO FLUVIAL | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE HUELVA
Localización:  Huelva
Director de obra: SERANCO
Empresa general: SERANCO
Periodo Ejecución: Diciembre 2012-Febrero 2013

Tratamiento de mejora para la consolidación del terreno mediante la técnica de Drenes Verticales para la futura construcción del nuevo paseo marítimo en Huelva.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la mejora del terreno en el paseo fluvial de Huelva, para la futura construcción del nuevo paseo marítimo en la zona del puente de Minerales del Puerto de Huelva.

Tratamiento realizado mediante drenaje vertical.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar está caracterizado por los fangos constituidos por arcillas muy plásticas de la zona, llegando a alcanzar dimensiones de hasta 28 metros de profundidad.

Solución:

La consolidación y mejora del terreno se pone en marcha a través de mechas drenantes, de 10 centímetros de espesor, en malla triangular de 1,5 metros de lado y una necesidad de preforos previos en zona del dique de escollera.

Obra en Murcia | DÁRSENA DE ESCOMBRERAS EN PUERTO DE CARTAGENA | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA
Localización:  Puerto de Cartagena
Director de obra: UTE URBAN. TERMINAL POLIVALENTE
Empresa general: UTE URBAN. TERMINAL POLIVALENTE
Periodo Ejecución: Diciembre 2012-Enero 2013

Mejora del terreno de cimentación para la futura construcción de una dársena de escombreras en el Puerto de Cartagena, mediante la técnica de Drenes Verticales.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el tratamiento del terreno de cimentación para la mejora del suelo en el Puerto de Cartagena, para la futura construcción de una nueva terminal de carga polivalente en la dársena de escombreras, a través de la técnica de drenes verticales con machas drenantes en malla.

Características Geotécnicas:

El terreno tratado está compuesto de materiales de diversa procedencia bajo fondo marino de arenas y arcillas de aspecto fangoso y baja consistencia.

Solución:

El tratamiento se lleva a cabo mediante mechas drenantes en malla de 3 metros por 3 metros para facilitar la consolidación del nuevo relleno a ejecutar, hasta la plataforma final y afirmado de la terminal.

Obra en Orense | CONSTRUCCIÓN PARQUE DE BOMBEROS CARBALIÑO | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Cliente:   SPI Galicia, S.A.
Propiedad :  UTE Parque de bombertos do Carballiño
Localización:  Carballiño. Orense
Informe Geotécnico: Control y Estudios, S.L.
Constructora: UTE Atlantica – contrucciones Tarilonte
Periodo Ejecución: Junio 2012

Mejora del terreno bajo zapatas mediante columnas de grava para la construcción del nuevo parque de bomberos de Carballiño, Orense. Edificio de dos alturas.

Descripción del Terreno

Rellenos de diferente naturaleza, principalmente arenosos con algunos restos de edificaciones y algo de grava dispersa, con espesores de 3 a 7 metros de espesor. Bajo este nivel, se sitúa un suelo procedente de la meteorización del Jabre (meteorización grado V) con golpeos NSPT inferiores a 7 con espesores de suelos flojos variables de 3 a 6 m.

El nivel freático se sitúa en un nivel variable entre 4,80 y 14,80 metros.

Tratamiento

Columnas  de grava de 900mm,  55 columnas ejecutadas bajo futuras zapatas de cimentación.

Rendimiento y Producción

Profundidad máxima alcanzada 6.29 m y profundidad media de las columnas de grava de 5,26 m.

Obra en Málaga | NAVE INDUSTRIAL POLÍGONO GUADALHORCE | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Dinámica Construcciones, S.A.
Localización:  Málaga
Informe Geotécnico: Ghental Services, S.L.
Ingenieria / Dirección de obra: Dinámica Construcciones, S.A.
Periodo Ejecución: Febrero – Marzo 2011

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial en el polígono industrial de Guadalhorce. Losa de cimentación con cargas de 4 a 6 t/m2.

Descripción del Terreno

Aluviales flojos pertenecientes a la deposición de tipo estuario del rio Guadalhorce.
Presencia de arcillas y limos plásticos de consistencia baja con golpeos a la penetración de 3 a 8 golpes hasta los 14m de profundidad (valores de resistencia a la penetración estática de 1 a 2 Mpa). Por debajo, de dicha profundidad, según comprobaciones, suelos consolidados de naturaleza arcillo/limosa con algunos lentejones de arenas finas con resistencias en punta que varían de 2 a 4 Mpa hasta profundidades de 38‐40m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360mm bajo losa de cimentación con una malla de tratamiento variable en función de los isolineas de tensiones bajo losa. Apertura de 1.5×1.50 a 3x3m. Las columnas se ejecutan hasta profundidades de 16 a 18m.