Obra en Barcelona | MEJORA DEL TERRENO PARA ENLACE CASTELLBISBAL | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Cliente: FERROVIAL
Propiedad: Ministerio de Fomento
Localización: Barcelona
Periodo Ejecución: Julio 2015 – Julio 2015

Tratamiento del terreno para el nuevo enlace de Castellbisbal, ejecutado a través de la técnica de mejora de Columnas de Grava.

Descripción del Proyecto:

Nuevo ramal de acceso de la Autovia Baix Llobregat – Autopista AP-7 en Castellbisbal , Barcelona.

Terraplén con muro de contención lateral, de 3 a 8 metros de altura.

Características Geotécnicas:

Zona de antiguas graveras, con rellenos antrópicos fundamentalmente limosos y afección a balsas de lodos, de una antigua explotación.

Solución:

Saneo de 4 metros y ejecución de columnas de grava de 60cm de diámetro hasta 12m de profundidad en malla triangular de 2,00 metros de lado.

Obra en Huelva | PRIMERA FASE NAVE ALMACENAMIENTO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Cliente: ACCIONA
Propiedad: Matsa
Localización: Huelva
Periodo Ejecución: Febrero 2015 – Abril 2015

Mejora de los rellenos portuarios mediante la técnica de Drenes Verticales, con mechas drenantes de 17 a 27m de profundidad.

Descripción del Terreno

 Rellenos arenosos recién vertidos de potencia de unos 8m. Por debajo, se sitúan los suelos normalmente consolidados del fondo marino de la ría del Odiel, constituido por una alternancia de paquetes de 2 a 5m de fangos que se sitúan de -8 a -13m y entre -20 a -27m con presencia de un paquete de arenas de compacidad media a densa intercalado entre ambos paquetes de fangos.

Objetivo del Tratamiento

Mejorar los tiempos de consolidación de una precarga de 12m de tierras a lo largo de la solera de almacenamiento.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fases de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnXm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Solución

Mallas de mechas drenantes en malla triangular de 1,90m de lado y profundidades de 17 a 27 metros de profundidad. Mastil de 28m, sobre retro de 80 Tn. Necesidad de llevar a cabo Preforos de  profundidades de 17 a 24 metros para atravesar la capa de arenas densas que se sitúa entre los niveles de fangos (tres equipos simultáneos de pilotes CFA).

Obra en Asturias | MEJORA DEL TERRENO CINTAS DEL PUERTO DE AVILÉS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: ASTURIANA DE ZINC
Empresa general: GRUPO NAVEC
Localización:  Puerto de Avilés
Periodo Ejecución: Agosto 2014-Septiembre 2014

Tratamiento del terreno de cimentación para las torres y soportes de las cintas del puerto, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la mejora del terreno de cimentación para las torres y soportes de las cintas desde la zona de almacenamiento del puerto a la nave AZSA, dentro del Puerto de Avilés.

Consta de 25 apoyos distribuidos en dos zonas: Torres y apoyos intermedios en zona del Puerto, y apoyos desde la zona Puerto hasya la factoria de Asturiana de Zinc para una carga ELS de 2kp/cm2.

Características Geotécnicas:

El relleno superficial trata de 1,00 metro de espesor bajo arenas medias a gruesas, de compacidad floja a media hasta 8 metros de profundidad. Nivel de apoyo en gravas y arenas muy densas.

Solución:

CSe lleva a cabo el tratamiento mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado, inclusiones de 36 centímetros de diámetro, y de 8 hasta 10 metros de profundidad. Realización de las unidades repartidas a lo largo de los 25 apoyos con zapatas de diversa geometría.

Se producen unos rendimientos de 300 a 400 metros lineales por jornada.

Presencia de importantes canalizaciones.

Obra en Cádiz | FUTURA NAVE USO LOGÍSTICO | CMC

FIcha Técnica:

Propiedad:   JUNTA DE ANDALUCÍA
Localización:  Bahía de Algeciras, San Roque (Cádiz)
Director de obra: OSBORNE INGENIERÍA
Empresa general: REINOXMETAL 2000 S.L
Periodo Ejecución: Diciembre 2013-Julio 2014

Mejora del terreno de cimentación para la construcción de una futura nave logística mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado .

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el tratamiento de mejora del terreno de cimentación para la futura construcción de una nave logística para para el almacenaje de reciclados metálicos y no metálicos. La estructura, se realiza con material metálico y muros de hormigón bajo zapatas corridas con cargas de 1,5 a 2,00 kp/cm2.

Las cargas están repartidas bajo solera de 3 a 5,5 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta unos rellenos antrópicos de 6 metros de potencia bajo suelos aluviales flojos con profundidades variables de 8 a 10 metros, con golpeos Nspt<1 golpes.

En la parte inferior, se encuentra en alternancia paquetes métricos de arcillas arenosas y arenas de compacidad media (Nspt de 15 a 30 golpes) hasta 30 metros de profundidad.

Solución:

La solución se lleva a cabo mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado, con un diametro de 360 milimetros, con longitudes de 8 metros en viales, 10 metros bajo la solera y 12 metros bajo las zapatas corridas.

Se acopla una malla para tratamiento de soleras de 2,5 a 3 metros de lado y bajo zapatas corridas, columnas al tresbolillo espaciadas de 1,8 a 2,2 metros lineales.

Los rendimientos producidos se encuentran entre 400 y 600 metros lineales por jornada.

Obra en Almería | MEJORA DEL TERRENO AMPLIACIÓN DEL EDAR | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: CONSEJERÍA DEL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Empresa general: UTE EDAR EL BOBAR
Localización:  Almería
Periodo Ejecución: Mayo 2014

Tratamiento del terreno de cimentación para la ampliación del Edar, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en el tratamiento del terreno paralelo para la ampliación del actual Edar el Bobar, en el Campo de Almería.

Se encuentran losas con cargas de 2 a 4 toneladas por metro cuadrado en el edificio de servicios, espesador y edificio de turbinas.

Características Geotécnicas:

Los terrenos que nos encontramos son aluviales limoarenosos con riesgo de colapso y consistencia blanca a moderadamente firmes de 5 a 7 metros máximo.

Se encuentra un sustrato constituido por arenas y gravas polimicticas aluviales, parcialmente cementadas, y muy densas.

Solución:

Malla de columnas de módulo controlado de 42 centímetros, posicionando las columnas cada 2,30 metros cuadrados.

Las profundidades de dichas columnas van desde los 5 hasta los 7 metros, apoyándose sobre un nivel granular compacto.

Se recogen unos rendimientos de 200 a 300 metros lineales por jornada, con especial dificultad en la ejecución debido a que contábamos con un espacio de maniobra reducido y con la existencia de numerosas canalizaciones operativas.

Obra en Soria | AUTOVÍA A15 TRAMO MEDINACELI-RADONA | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Propiedad: MINISTERIO DE FOMENTO
Empresa general:  ACCIONA INFRAESTRUCTURAS
Localización:  Soria
Periodo Ejecución: Agosto 2013-Octubre 2013

Tratamiento del terreno en la autovía A-15 en el tramo de Medinacelli-Radona, en la localidad de Soria mediante columnas de grava en malla triangular de 2 metros de lado.

Descripción del proyecto:

Se realiza la mejora del terreno en la localidad de Soria, en el punto de la nueva autovía A-15 en el tramo de Medinacelli-Radona, mediante columnas de grava en malla triangular de 2 metros de lado, terraplén de 12 metros de altura máxima.

Características Geotécnicas:

El terreno se compone de unas características geotécnicas tales como aluviales arcillosos de baja consistencia del río Jalón y espesores de 5 a 10 metros. Por debajo, sustrato del keuper compuesto por arcillas abigarradas de consistencia firme a dura hasta 30 metros de profundidad.

Solución:

La solución se lleva a cabo mediante columnas de grava de 90 centímetros en una malla triangular de 2 metros de lado, de profundidades variables de 5 a 10 metros de profundidad.

Obra en Burgos | MEJORA DEL TERRENO EN ESTEPAR AVE VALLADOLID-BURGOS | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Propiedad: Adif
Empresa general:  UTE VARIANTE BURGOS (ALTEC-TORRESCAMARA)
Localización:  Estepar, Variante de Burgos
Periodo Ejecución: Octubre 2012-Agosto 2013

Tratamiento del terreno de cimentación mediante columnas de grava con mallas triangulares bajo derrame del terraplén.

Descripción del Proyecto:

Refuerzo del terraplén de aproximación a los estribos del nuevo viaducto sobre el río Arlanza en el tramo de línea de alta velocidad Valladolid-Burgos.

Características Geotécnicas:

Aluvial de arnas y gravas de compactaciones flojas, Nspt de 2 a 10 golpes, hasta profundidades variables de 5 a 10m. Por debajo, sustrato de arcillas parcialmente de 2 metros de potencia que da paso a la formación de Tierras de Campos (arcillas preconsolidadas muy rígidas).

Nivel freático muy superficial.

Solución:

Se procede a la mejora del terreno mediante columnas de grava con mallas triangulares de 2,75 a 1,75 metros de lado según la altura de los rellenos de la cuña de transición y si se sitúan bajo plataforma o derrame del terraplen.

Minimización de los asientos para una construcción de los rellenos en una única fase de ejecución.

Obra en Orense | CONSTRUCCIÓN PARQUE DE BOMBEROS CARBALIÑO | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Cliente:   SPI Galicia, S.A.
Propiedad :  UTE Parque de bombertos do Carballiño
Localización:  Carballiño. Orense
Informe Geotécnico: Control y Estudios, S.L.
Constructora: UTE Atlantica – contrucciones Tarilonte
Periodo Ejecución: Junio 2012

Mejora del terreno bajo zapatas mediante columnas de grava para la construcción del nuevo parque de bomberos de Carballiño, Orense. Edificio de dos alturas.

Descripción del Terreno

Rellenos de diferente naturaleza, principalmente arenosos con algunos restos de edificaciones y algo de grava dispersa, con espesores de 3 a 7 metros de espesor. Bajo este nivel, se sitúa un suelo procedente de la meteorización del Jabre (meteorización grado V) con golpeos NSPT inferiores a 7 con espesores de suelos flojos variables de 3 a 6 m.

El nivel freático se sitúa en un nivel variable entre 4,80 y 14,80 metros.

Tratamiento

Columnas  de grava de 900mm,  55 columnas ejecutadas bajo futuras zapatas de cimentación.

Rendimiento y Producción

Profundidad máxima alcanzada 6.29 m y profundidad media de las columnas de grava de 5,26 m.

Obra en Alicante | VIVIENDAS RESIDENCIALES PUERTA DOLORES | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Promoalicante 2002, S.L.
Localización:  Alicante
Informe Geotécnico: Intecom, S.A.
Estructurista: Florentino Regalaco&Asociados
OCT:   Applus+
Periodo Ejecución: Enero-Marzo 2012

Mejora del terreno de tres edificios de 5 alturas, compartiendo una losa de cimentación con un semi-sótano común para los tres edificios.
Losa de cimentación de 60cm de espesor, carga repartida  bajo la losa de8 t/m2.

Descripción del Terreno

Depósitos flojos de la Vega Baja del Segura. La columna litológica consiste en los primeros 20m, en  una alternancia de arcillas plásticas con resistencias en punta de 0,2 a 0,8MPa y niveles decimétricos  de arenas limosas permeables. Entre 20 y 25m, se reconoce un paquete de arenas compactas con  resistencia en punta medias de 8 a 12Mpa, que se apoya sobre  un paquete potente de arcillas con  resistencia en punta de 1,2 a 1,6 MPa, hasta los 35/40m de profundidad.
Presencia del nivel freático  a unos 1,70m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360 mm bajo losa de cimentaión con una malla cuadrada de 2×2 m con un refuerzo perimetral de la losa con columnas cada 1,50 m y una longitud de unos 22-24 m.

Obra en Guipúzcoa | NAVE INDUSTRIAL AZKOITIA | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Ayesta Ingenieros
Localización: Azkoitia, Guipúzcoa
Informe Geotécnico: Lurkide
Periodo Ejecución: Agosto – Septiembre 2011

Mejora del terreno de una nave industrial donde se ha previsto una cimentación mediante zapatas y losa.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos y arcillas de consistencia blanda y con un espesor de 5m que se apoya sobre un sustrato de margas alteradas de consistencia firme a rígida.
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Objetivo del Tratamiento

Aumento de capacidad portante de 2 kp/cm2 . Asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500.

Dimensionado del tratamiento

Malla de 5x5m con una energía de compactación unitaria de 216 tnxm (12tnx18m), con un total de 16 golpes por huella (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de control se establece un valor de partida del relleno a mejorar de 100kp/cm2 que a partir de los ensayos de penetración y presiómetros de control tras el tratamiento confirman un módulo de deformación de 350kp/cm2.

Rendimiento y Producción

Se llevo a cabo 346 inclusiones aportándose una escollera/todo uno de cantera con una aportación por inclusión de 13.50m3/inclusión.
Inclusiones con una profundidad media de 4m y una energía específica de 150 tnxm/m2.