Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PORTO DO MOLLE DISNA | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Disna S.L.
Propiedad:   Disna S.L.
Localización:  Nigran, Pontevedra
Informe Geotécnico: Galaico Control
Ingeniería / Dirección de obra: Guillermo Miranda (arquitecto)
Periodo Ejecución: Agosto 2011

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial en la zona franca de Puerto do Molle en la localidad de Nigran (Pontevedra).

Descripción del Terreno

Rellenos sin clasificar sobre vaguada con materiales arenosos. Suelos flojos de naturaleza granular hasta profundidades medias en torno a los 7‐8m de profundidad. Presencia del nivel freático a unos 2,00m.

Espesor de suelos flojos N<12‐15 golpes hasta profundidades variables de 6 a 10m. Presencia del nivel freático a unos 2,00m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360mm, bajo losa de cimentación con malla de tratamiento de 3x3m (cargas repartidas de 3,2 t/m2). Capa de reparto en toda la superficie de la nave de 30cm de espesor y bajo zapatas puntuales según la carga axil del pilar (cargas máximas de 40tn).

Mejora de la solera nave de producción cada 10,5m2 para evitar el saneo y sustitución. Capa de reparto en toda la superficie de la nave de 30cm de espesor.

Obra en Málaga | NAVE INDUSTRIAL POLÍGONO GUADALHORCE | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Dinámica Construcciones, S.A.
Localización:  Málaga
Informe Geotécnico: Ghental Services, S.L.
Ingenieria / Dirección de obra: Dinámica Construcciones, S.A.
Periodo Ejecución: Febrero – Marzo 2011

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial en el polígono industrial de Guadalhorce. Losa de cimentación con cargas de 4 a 6 t/m2.

Descripción del Terreno

Aluviales flojos pertenecientes a la deposición de tipo estuario del rio Guadalhorce.
Presencia de arcillas y limos plásticos de consistencia baja con golpeos a la penetración de 3 a 8 golpes hasta los 14m de profundidad (valores de resistencia a la penetración estática de 1 a 2 Mpa). Por debajo, de dicha profundidad, según comprobaciones, suelos consolidados de naturaleza arcillo/limosa con algunos lentejones de arenas finas con resistencias en punta que varían de 2 a 4 Mpa hasta profundidades de 38‐40m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360mm bajo losa de cimentación con una malla de tratamiento variable en función de los isolineas de tensiones bajo losa. Apertura de 1.5×1.50 a 3x3m. Las columnas se ejecutan hasta profundidades de 16 a 18m.

Obra en Ceuta | MEJORA DE LOS RELLENOS PORTUARIOS | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Autoridad Portuaria de Ceuta
Cliente: Isolux-Corsan
Localización: Ceuta
Informe Geotécnico: Autoridad Portuaria de Ceuta
Periodo Ejecución: Junio – Julio 2010

Mejora de los rellenos portuarios llevados a cabo en 2008 como ampliación del puerto de Ceuta.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos vertidos de vaciados con un todo uno de filitas gneises en una matriz mezcla de arenas, limos y arcillas con presencia de restos orgánicos en los primeros metros.
La compacidad es muy baja (N20 de 2 a 6 golpes) en los primeros 5-6m. Por debajo, hasta 8-10m compacidad baja ( N20 de 5 a 10 golpes).
Existencia del nivel freático a unos 2m de profundidad. El espesor de estos rellenos es de unos 12 a 15m.

Objetivo del Tratamiento

Homogenización del terreno de cara a asientos, posibles blandones y riesgo de colapso por existencia de macrohuecos.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fase de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnxm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de penetración dinámica de control se obtienen en los primeros 3-4 metros, un suelo medianamente compacto con golpeos medios de 10-12 golpes y para profundidades de hasta 8 metros, los golpeos se disponen en torno a 15.

Rendimiento y Producción

Energía especifica de compactación de 250 tnxm/m2 . Aporte de material para golpear a una distancia de 2m, con cuatro fases de golpeo más una de planchado. Asiento medio de 80-100 cm.

Obra en Huelva | EDIFICACIÓN PARCELAS EN MARISMAS DEL ODIEL | MENARD VACUUM

Ficha Técnica:

Cliente:   EPSA – Empresa pública del suelo de Andalucía
Propiedad: EPSA – Empresa pública del suelo de Andalucía
Localización:  Huelva
Informe Geotécnico: Vorsevi
Ingeniería / Dirección de obra: Emilio Yanes (arquitecto) / David Lugo (COAT)
Periodo Ejecución: Agosto 2008 – Septiembre 2009

Mejora del terreno de cimentación por medio de la consolidación asmosférica (Menard Vacuum) para edificación de las parcelas SM‐2/3/4/5 del Plan de Ordenación Marismas del Odiel (Huelva).

Descripción del Terreno

El terreno a tratar consiste en arcillas fangosas (hasta 26m de espesor) con un nivel superficial de rellenos antrópicos de espesor variable apoyadas en un sustrato formado por arcillas gris‐azuladas pliocenas compactas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento fue la consolidación de las arcillas fangosas compresibles, con el fin de reducir su deformabilidad y los asientos a largo plazo (de gran magnitud) bajo las futuras cargas de explotación tanto de los viales como de las edificaciones ligeras a construir.
El resultado final fue un asiento inducido de 1,30 m

Obra en Zaragoza | MEJORA DEL TERRENO PARA NAVES INDUSTRIALES | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: UTE OHL FCC COMSA SACRESA
Localización: Zaragoza
Asistencia Técnica: Uriel&Asociados
Control de vibraciones: Departamento Geofísica (UPC)
Periodo Ejecución: Mayo – Julio 2008

Mejora del terreno para la instalación de naves industriales de uso logístico en Zaragoza.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos, margas y yesos, procedentes de los vaciados de las parcelas colindantes con un desarrollo urbanístico de 1 millón de metros cuadrados. Compacidades muy bajas con espesores de depositos en algunas parcelas de hasta 35-40m.

Objetivo del Tratamiento

Producir un horizonte de elevada compactación en los primeros 8-10m de relleno para poder acometer las cimentaciones de las naves industriales.
Se considera una capacidad portante de 2 kp/cm2 y asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500. Anulación potencial de riesgo de colapso.

Dimensionado del tratamiento

Se lleva a cabo in situ pruebas con diferentes espaciados y en función de dichos ensayos se establece un tratamiento en dos fases, ambas con una malla de 49m2 (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

Se lleva un control mediante control de asientos en huella, se obtiene un diámetro medio de 3.8m y un volumen de 12,90m3/huella (asiento de 52cm para un espesor de 10m).
Control mediante penetrómetros tipo borro, con una clara mejoría de la resistencia, (antes: N20 de 10 a 15, después: N20 de 15 a 25). En los ensayos presiométricos se obtiene módulos presiométricos de 250 a 300 kp/cm2 y P. límite de 2 a 3 Mpa.

Rendimiento y Producción

Preexcavación de 3metros en cada una de las huellas con un total de 32 golpes por huella con una energía específica de 276 a 403 tnxm.2

Obra en Valencia | NAVE LOGÍSTICA NAVIERA MSC | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   MSC Terminal Valencia, S.A.
Localización:  Valencia
Informe Geotécnico: Ghental Services, S.L.
Ingenieria / Dirección de obra: Gia, S.A.
Periodo Ejecución: Mayo 2005

Mejora del terreno de cimentación de una nave logística de la Naviera M.S.C en el puerto de Valencia.
Cargas transmitidas por pilares de 70 Tn en edificio de nave y de 170 Tn en edificio destinado para oficinas.
Sobrecarga en solera de 2 Tn/m2 Criterios de diseño según código Técnico de Edificación.

Descripción del Terreno

Rellenos portuarios heterogéneos de arcillas, limos, gravas y bolos vertidos sin un control especial de clasificación o de compactación durante su colocación. La profundidad de estos rellenos blandos es de unos 10 a 12m. Compacidades comprendidas entre 5 y 10 golpes, intercalados y con distribución errática con zonas de golpeo en torno a 20 golpes que representan bolos o zonas con gruesos. Estos rellenos se apoyan sobre un antiguo dique de escollera.
Presencia del nivel freático a unos 3‐4m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 420mm bajo PILARES según la carga con 2 a 9 inclusiones por pilar. Bajo SOLERA, columnas de 320mm en malla triangular de 2,50m de lado. Colchón de reparto de espesor 1,50m de material granular bien compactado.