Obra en Melilla | NAVES COMERCIALES BARRIO DE LAS ROSAS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: PROMOCIONES SOL MEDITERRÁNEO
Empresa general:  FERROVIAL AGROMAN
Localización:  Melilla
Periodo Ejecución: Mayo 2016-Junio 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de naves de uso comercial, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto

Refuerzo del terreno de cimentación a lo largo de una superficie donde se han proyectado un total de 37 naves de futuro uso comercial, con una estructura metálica con cargas axiles inferiores a 20 toneladas y arriosadas mediante vigas de cimentación en una dirección.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar consiste en un aluvial de fangos arcillosos plaásticos de consistencia muy blanda, con presencia del nivel freático a 1,50 metros de profundidad y espesor de entre 4 y 5 metros.

Por debajo, encontramos arenas arcillosas de compacidad de floja a media, Nspt de 10 a 20 golpes y espesor variable de unas zonas a otras de la parcela, de longitud de entre 1 y 4 metros.

Después, se encuentran arenas densas con golpeos Nspt>30 alcanzando rechazo en profundidades de 9 a 11 metros.

Solución:

Para el tratamiento del terreno se lleva a cabo un refuerzo mediante la ejecución de Columnas de Módulo Controlado de 300 milímetros con profundidades alcanzadas variables de 6,40 a 10 metros, con una profundidad media de 7,20 metros.

En la solera, refuerzo mediante inclusiones cada 7,50 a 8,00 metros cuadrados, adaptada a la geometría de cada nave. En pilares refuerzo mediante dos inclusiones/apoyo e inclusiones con espaciados de 2 metros a lo largo de las vigas de cimentación.

La realización de este tratamiento se llevó  entre el mayo y  junio de 2016, con un rendimiento medio de 455 metros lineales por jornada.

Obra en Burgos | AMPLIACIÓN SEGUNDA FASE PUERTO SECO PANCORBO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO
Empresa general:  UTE PUERTO PANCORBO (ROVER ALCISA-CYES)
Localización:  Burgos
Periodo Ejecución: Mayo 2016

Tratamiento del terreno de cimentación mediante Mechas Drenantes para la consolidación de la futura proyección del Puerto Seco de Pancorbo.

Descripción del Proyecto:

Se trata de la ampliación de la segunda fase del proyecto del Puerto Seco en la localidad de Pancorbo, provincia de Burgos, proyecto dirigido por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Se procede a la consolidación del cimiento donde a posterior se colocará un relleno de 4 a 5 metros de altura para el apilamiento de contenedores.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta rellenos superficiales con espesores inferiores a los 2 metros sobre unos aluviales de 6 a 8 metros de potencia de consistencia floja, complementado con un sustrato de arcillas terciarias muy firmes.

Solución:

La solución de tratamiento para este tipo de terrenos, se lleva a cabo mediante la técnica de drenaje vertical, con una malla de mechas drenantes triangular de 2 metros de lado.

Presenta un encepado de capa de gravas de 30 centímetros de espesor conectados lateralmente con un drenaje longitudinal.

Jaen-mejora-tramo-carretera

Obra en Jaén | MEJORA DEL TERRENO PARA TRAZADO CARRETERA | COLUMNAS DE GRAVA

Jaen-mejora-tramo-carretera

Ficha Técnica:

Propiedad: DIPUTACIÓN DE JAÉN
Empresa general:  UTE MEDIAPANILLA
Localización:  Jaén
Periodo Ejecución: Abril 2016-Mayo 2016

Tratamiento del terreno para la rectificación del trazado en la carretera J-3308 mediante columnas de grava.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la rectificación del trazado de la carretera J-3308 en la localidad de Jaén, en el tramo de Martos a Monte Lope Álvarez, mediante un nuevo trazado que se desarrolla sobre el terraplén con la construcción de dos obras de drenaje mediante marcos.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta unas características geotécnicas con aluviales flojos de naturaleza arcillosa de espesores variables de 3 a 7 metros, con presencia del nivel freático a profundidades de entre 4 a 5 metros.

Solución:

La solución se lleva a cabo para la mejora y consolidación del terreno de cimiento mediante columnas de grava. Se realizan columnas de grava de 60 centímetros de diámetro con profundidades variables de 5 a 10 metros, y profundidades medias de 7,2 metros, con un plazo de ejecución muy ajustado.

Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PUERTO DE MARIN | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE MARIN
Empresa general:  GALIGRAIN / GRUPO NOGAR
Localización:  Pontevedra
Periodo Ejecución: Noviembre 2015-Marzo 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de nave de uso industrial, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado en Pontevedra.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento del terreno para la futura construcción de una nave industrial para acopio de cereales, de 6.513 metros cuadrados de superficie. Con muros de cierre de 10 metros de altura y altura máxima de acopio de 14 metros.

Presenta unos muros perimetrales y separadores del interior de la nave bajo zapatas corridas de 8 a 11,50 metros de anchura bajo una carga de 1,5kp7cm2, teniendo unas cargas de usa de la nave de 11 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

Relleno dragado constituido por fangos y arenas de profundidad de hasta 15 metros. Por debajo, fondo marino constituido por arenas limosas muy flojas. El sustrato está compuesto por un granito descompuesto con alta compacidad.

Se observa la presencia en la mitad de la nave proyectada de un antiguo dique de escollera de abrigo del puerto.

Solución:

Tratamiento mediante Columnas de Módulo Controlado de 36 centímetros en diversas mallas.

Bajo zapatas, mallas de 1,25 x 1,35 a 1,40 x 1,60 metros. En la solera, mallas variables en función de la situación del subsuelo, bajo escollera mallas de 1,50 x 1,50 y en el resto mallas de 1,70 x 1,70 a 1,90 x 1,90 metros.

Presenta un colchón de reparto bajo las zapatas de 60 centímetros y bajo la solera de 80 centímetros. Rendimientos de 500 a 600 metros lineales por jornada.

Obra en Alicante | MEJORA DEL TERRENO PARA CENTRO DE ESTUDIOS ASPE | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Playa Beton, S.L.
Localización:  Alicante
Informe Geotécnico: Gia, S.L.
Ingenieria / Ejecución de obra: Gia, S.L.
Periodo Ejecución: Junio 2005

Mejora del terreno de cimentación de las instalaciones de los edificios del aulario y gimnasio ‐ comedor del Instituto de Educación Secundaria de Aspe.
Requisito de asiento máximo absoluto de 2,0 cm y un asiento diferencial de 1/1000, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado (CMC).

Descripción del Terreno

Depósitos flojos de la Vega Baja del Segura. La columna litológica consiste en los primeros 20m, en una alternancia de arcillas plásticas con resistencias en punta de 0,2 a 0,8MPa y niveles decimétricos  de arenas limosas permeables.

Entre 20 y 25m, se reconoce un paquete de arenas compactas con  resistencia en punta medias de 8 a 12Mpa, que se apoya sobre un paquete potente de arcillas con resistencia en punta de 1,2 a 1,6 MPa, hasta los 35/40m de profundidad.
Presencia del nivel freático  a unos 1,70m.

Tratamiento

Columnas de Módulo Controlado de 360 mm bajo losa de cimentaión con una malla cuadrada de 2×2 m con un refuerzo perimetral de la losa con columnas cada 1,50 m y una longitud de unos 22-24 m.

Obra en Madrid | MEJORA DEL TERRENO PARA CENTRO DE INTERPRETACIONES | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   UTE CIN Parque Arganzuela (CEINSA-OGENSA)
Localización:  Madrid
Informe Geotécnico: Progetec, S.A.
Periodo Ejecución: Septiembre 2010

Mejora del terreno de cimentación del edificio del Centro de Interpretación de Arganzuela.

Cimentación mediante una losa con cargas repartidas de 7 a 10 T/m2. Requisito de asiento máximo absoluto de 1,4 cm y un asiento diferencial entre pilares de 1/400.

Edificio de una altura con grandes luces entre pilares. Como principal condicionante esta la existencia del túnel del by‐pass Sur de la M‐30.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos antiguos, reconociéndose superficialmente una solera armada y a escasos metros una antigua losa de hasta 90cm (no en toda la extensión).

El espesor de los rellenos es de unos 3 a 9m, con golpeos muy irregulares y variables de 5 a 25 golpes. El sustrato es la formación tosquiza con golpeos N>30 hasta rechazo de la Cuenca de Madrid.

Tratamiento

Tratamiento de Columnas de Módulo Controlado (CMC) de 360mm, con malla cuadradas espaciadas de 1,6 a 3,0m en función de la carga bajo losa y sobre zapata corrida.

Dimensionado especifico para limitar las deformaciones bajo punta de las columnas para no afectar al túnel del by‐pass M‐30.

Profundidad de las columnas variables entre 3 y 7m en función del espesor irregular de relleno. Reducción de la losa de cimentación a 20cm (solo resistencia a la fisuración).

Rendimiento y Producción

Ejecución mediante preforo previo, existencia dentro de los rellenos de sobrantes de mortero seco. Rendimientos medio de 220ml/jornada/día.

Ciudad_de_la_Raqueta_Málaga_España

Obra en Málaga | MEJORA DEL TERRENO CIUDAD DE LA RAQUETA PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS | CMC

Ciudad_de_la_Raqueta_Málaga_España

Ficha Técnica:

Cliente: Ferrovial Agroman, S.A.U.
Localización: Málaga
Contratista: Ferrovial Agroman, S.A.U.
Proyectista / Consultor: Luis Machuca&Asociados
Periodo Ejecución: Enero-Marzo 2015

Tratamiento del Terreno por medio de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Terreno

Tratamiento del terreno mediante columnas de módulo controlado bajo mallas triangulares de 2,50 y 3,20m de lado a lo largo de diversas instalaciones deportivas que se asentaban bajo aluviales flojos formados por capas de espesor métrico constituido por arcillas arenosas y arenas de playa.

Las inclusiones alcanzaron profundidades entre 8 y 11m situándose la punta sobre un nivel de arenas y gravas de compacidad media a densa (N>20 golpes).

Tratamiento

Tratamiento de los terrenos flojos para limitar los asientos bajo elementos flexibles a una distorsión angular por debajo 1/1000 para la funcionabilidad de las pistas deportivas.

Obra en Vigo | NAVES USO LOGÍSTICO | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: TRIOMACHINE S.L.
Empresa general: TRIOMACHINE S.L.
Localización:  Vigo
Periodo Ejecución: Octubre 2015-Noviembre 2015

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de naves de uso logístico, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

Naves logísticas con cargas ELS de 2kp/cm2 y un módulo de oficinas con dos alturas, con 7 muros de carga con zapatas corridas y dos pilares individuales.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar presentaba rellenos antrópicos de la urbanización a 2 metros, bajo un aluvial muy flojo y altamente deformable hasta 5 metros de profundidad que se apoya en un jabre granítico de compacidad entre baja y media (Nspt=8 a 15 golpes), que da paso al sustrato granítico compacto.

Solución:

La técnica llevada a cabo para el tratamiento del terreno se trató de Columnas de Módulo Controlado, de 360 milímetros, bajo zaparas corridas.

Inclusiones de 360 milímetros al tresbolillo con separaciones de 1 a 2 metros.

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Obra en Huelva | ESTACIÓN AVE FASE II | COLUMNAS DE GRAVA

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Ficha Técnica:

Propiedad: A.D.I.F
Empresa general:  UTE ESTACIÓN HUELVA (GUINOVART-DETEA)
Localización:  Huelva
Periodo Ejecución: Septiembre 2015 a Octubre 2015.

Tratamiento del terreno de cimentación de los rellenos ferroviarios de la estación de Huelva para construcción de la segunda fase del AVE, por medio de Columnas de Grava.

Descripción del Proyecto:

Se ejecuta la segunda fase del proyecto, asentado en plena marisma de Huelva.

Se trata del comienzo de la futura conexión de alta velocidad Huelva-Sevilla y, por lo tanto, la conexión con el resto de la Península siendo parte de la red transeuropea de trasporte por ferrocarril.

Características Geotécnicas:

El terreno continua con las características de suelos blando a tratar,con una capa fangos de marisma constituida por arcillas muy blandas, con espesores de entre 6 y 8 metros con problemas de consolidación y capacidad portante.

Suprayacente a la capa de fangos, se siguen hallando depósitos antrópicos superficiales constituidos por materiales variados,  como escombros y basuras vertidas, rellenos de obras lineales y acopios, y vertidos de materiales granulares procedentes de gravera.

Solución:

Ejecución y continuidad de la técnica llevada a cabo en la primera fase, Columnas de Grava.

Se utiliza el método del «Dry Bottom Feed», con dos equipos con medias de producción de 200 a 250 metros lineales por jornada y equipo.

Obra en Barcelona | MEJORA DEL TERRENO PARA ENLACE CASTELLBISBAL | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Cliente: FERROVIAL
Propiedad: Ministerio de Fomento
Localización: Barcelona
Periodo Ejecución: Julio 2015 – Julio 2015

Tratamiento del terreno para el nuevo enlace de Castellbisbal, ejecutado a través de la técnica de mejora de Columnas de Grava.

Descripción del Proyecto:

Nuevo ramal de acceso de la Autovia Baix Llobregat – Autopista AP-7 en Castellbisbal , Barcelona.

Terraplén con muro de contención lateral, de 3 a 8 metros de altura.

Características Geotécnicas:

Zona de antiguas graveras, con rellenos antrópicos fundamentalmente limosos y afección a balsas de lodos, de una antigua explotación.

Solución:

Saneo de 4 metros y ejecución de columnas de grava de 60cm de diámetro hasta 12m de profundidad en malla triangular de 2,00 metros de lado.