Obra en Huelva | SEGUNDA FASE NAVE ALMACENAMIENTO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: MATSA
Empresa general:  ACCIONA
Localización:  Huelva
Periodo Ejecución: Junio 2016-Agosto 2016

Tratamiento del terreno para la ampliación o segunda fase de la Nave Matsa, en Huelva, mejora del terreno mediante drenes verticales.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento y mejora del terreno en el Puerto de Huelva, para la ampliación o segunda fase de la nave Matsa. Nueva plataforma de almacenamiento de contenedores en una nueva zona ganada al mar.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar presentaba fangos arcillosos muy flojos procedentes del dragado del nuevo muelle de ampliación de la plataforma con espesores de 15 a 20 metros.

En la base se reconoce una capa granular constituida por arenas y gravas densas.

Solución:

La solución propuesta se pone en marcha mediante la técnica de drenaje vertical.

Se inyectan  mechas drenantes SOLPAC C533 en malla triangular de 1,60 metros de lado y 20 metros de profundidad.

Obra en Zaragoza | MEJORA DEL TERRENO PARA NAVES INDUSTRIALES | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: UTE OHL FCC COMSA SACRESA
Localización: Zaragoza
Asistencia Técnica: Uriel&Asociados
Control de vibraciones: Departamento Geofísica (UPC)
Periodo Ejecución: Mayo – Julio 2008

Mejora del terreno para la instalación de naves industriales de uso logístico en Zaragoza.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos, margas y yesos, procedentes de los vaciados de las parcelas colindantes con un desarrollo urbanístico de 1 millón de metros cuadrados. Compacidades muy bajas con espesores de depositos en algunas parcelas de hasta 35-40m.

Objetivo del Tratamiento

Producir un horizonte de elevada compactación en los primeros 8-10m de relleno para poder acometer las cimentaciones de las naves industriales.
Se considera una capacidad portante de 2 kp/cm2 y asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500. Anulación potencial de riesgo de colapso.

Dimensionado del tratamiento

Se lleva a cabo in situ pruebas con diferentes espaciados y en función de dichos ensayos se establece un tratamiento en dos fases, ambas con una malla de 49m2 (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

Se lleva un control mediante control de asientos en huella, se obtiene un diámetro medio de 3.8m y un volumen de 12,90m3/huella (asiento de 52cm para un espesor de 10m).
Control mediante penetrómetros tipo borro, con una clara mejoría de la resistencia, (antes: N20 de 10 a 15, después: N20 de 15 a 25). En los ensayos presiométricos se obtiene módulos presiométricos de 250 a 300 kp/cm2 y P. límite de 2 a 3 Mpa.

Rendimiento y Producción

Preexcavación de 3metros en cada una de las huellas con un total de 32 golpes por huella con una energía específica de 276 a 403 tnxm.2