Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PORTO DO MOLLE | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad:   BAITRA S.L.
Localización:  Porto do Molle, Pontevedra
Director de obra: Diego Lema Rodiño
Empresa general: MENARD ESPAÑA S.A.
Periodo Ejecución: Agosto 2016-Septiembre 2016

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial y sus oficinas en Porto Molle, Pontevedra, mediante Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del proyecto

Mejora del terreno de cimentación para la construccion de una nave para almacenamiento y sus oficinas. En las estructuras, con una estructura de hormigón y dos forjados, se han proyectado un total de 39 zapatas con cargas aziles variales de 300 a 2250 Kn. Se trata de una estructura de hormigón prefabricado con porticos de 34m de luz, donde se alcanzan cargas de uso variables de 20 a 60 Kpa.

Características geotécnicas

El solar se sitúa en el margen izquierdo de una pequeña vaguada, donde se reconocen unos rellenos antrópicos de plataforma con espesores en torno al metro. Por debajo, se dispone depósitos aluviales constituidos por arenas limosas de aspecto fangoso con golpeos del Nspt<8 con un espesor medio de unos 4-5m.

Estos aluviales se apoyan en los suelos residuales de compacidad floja a media Nspt de 7 a 15 golpes con un espesor medio de unos 4m que da paso al sustrato granítico alterado grado V de compacidad media a muy alta, (15 a 50 golpes) aumentando con la profundidad, alcanzando golpeos superiores a 50 golpes a partir de los 15m desde la superficie.

Solución

Bajo las zapatas del módulo de las oficinas, se llevo a cabo un refuerzo de la cimentación mediante inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 360mm de diámetro y 12m de longitud.

Se proyectaron inclusiones de 2 a 10 inclusiones por zapata en función de la carga a soportar garantizado un empotramiento de 2m en el sustrato granítico alterado compacto.

En la solera, se definieron en función de la carga de uso, mallas de refuerzo de inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 300mm de diámetro y 10m de profundidad, con mallas triangulares de 1,40, 2,25, y 2,45m de lado.

Obra en Alicante | MEJORA DEL TERRENO PARA CENTRO DE ESTUDIOS ASPE | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Playa Beton, S.L.
Localización:  Alicante
Informe Geotécnico: Gia, S.L.
Ingenieria / Ejecución de obra: Gia, S.L.
Periodo Ejecución: Junio 2005

Mejora del terreno de cimentación de las instalaciones de los edificios del aulario y gimnasio ‐ comedor del Instituto de Educación Secundaria de Aspe.
Requisito de asiento máximo absoluto de 2,0 cm y un asiento diferencial de 1/1000, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado (CMC).

Descripción del Terreno

Depósitos flojos de la Vega Baja del Segura. La columna litológica consiste en los primeros 20m, en una alternancia de arcillas plásticas con resistencias en punta de 0,2 a 0,8MPa y niveles decimétricos  de arenas limosas permeables.

Entre 20 y 25m, se reconoce un paquete de arenas compactas con  resistencia en punta medias de 8 a 12Mpa, que se apoya sobre un paquete potente de arcillas con resistencia en punta de 1,2 a 1,6 MPa, hasta los 35/40m de profundidad.
Presencia del nivel freático  a unos 1,70m.

Tratamiento

Columnas de Módulo Controlado de 360 mm bajo losa de cimentaión con una malla cuadrada de 2×2 m con un refuerzo perimetral de la losa con columnas cada 1,50 m y una longitud de unos 22-24 m.

Obra en Madrid | MEJORA DEL TERRENO PARA CENTRO DE INTERPRETACIONES | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   UTE CIN Parque Arganzuela (CEINSA-OGENSA)
Localización:  Madrid
Informe Geotécnico: Progetec, S.A.
Periodo Ejecución: Septiembre 2010

Mejora del terreno de cimentación del edificio del Centro de Interpretación de Arganzuela.

Cimentación mediante una losa con cargas repartidas de 7 a 10 T/m2. Requisito de asiento máximo absoluto de 1,4 cm y un asiento diferencial entre pilares de 1/400.

Edificio de una altura con grandes luces entre pilares. Como principal condicionante esta la existencia del túnel del by‐pass Sur de la M‐30.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos antiguos, reconociéndose superficialmente una solera armada y a escasos metros una antigua losa de hasta 90cm (no en toda la extensión).

El espesor de los rellenos es de unos 3 a 9m, con golpeos muy irregulares y variables de 5 a 25 golpes. El sustrato es la formación tosquiza con golpeos N>30 hasta rechazo de la Cuenca de Madrid.

Tratamiento

Tratamiento de Columnas de Módulo Controlado (CMC) de 360mm, con malla cuadradas espaciadas de 1,6 a 3,0m en función de la carga bajo losa y sobre zapata corrida.

Dimensionado especifico para limitar las deformaciones bajo punta de las columnas para no afectar al túnel del by‐pass M‐30.

Profundidad de las columnas variables entre 3 y 7m en función del espesor irregular de relleno. Reducción de la losa de cimentación a 20cm (solo resistencia a la fisuración).

Rendimiento y Producción

Ejecución mediante preforo previo, existencia dentro de los rellenos de sobrantes de mortero seco. Rendimientos medio de 220ml/jornada/día.

Ciudad_de_la_Raqueta_Málaga_España

Obra en Málaga | MEJORA DEL TERRENO CIUDAD DE LA RAQUETA PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS | CMC

Ciudad_de_la_Raqueta_Málaga_España

Ficha Técnica:

Cliente: Ferrovial Agroman, S.A.U.
Localización: Málaga
Contratista: Ferrovial Agroman, S.A.U.
Proyectista / Consultor: Luis Machuca&Asociados
Periodo Ejecución: Enero-Marzo 2015

Tratamiento del Terreno por medio de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Terreno

Tratamiento del terreno mediante columnas de módulo controlado bajo mallas triangulares de 2,50 y 3,20m de lado a lo largo de diversas instalaciones deportivas que se asentaban bajo aluviales flojos formados por capas de espesor métrico constituido por arcillas arenosas y arenas de playa.

Las inclusiones alcanzaron profundidades entre 8 y 11m situándose la punta sobre un nivel de arenas y gravas de compacidad media a densa (N>20 golpes).

Tratamiento

Tratamiento de los terrenos flojos para limitar los asientos bajo elementos flexibles a una distorsión angular por debajo 1/1000 para la funcionabilidad de las pistas deportivas.

Obra en Barcelona | NAVE LOGÍSTICA EN PALAFOLLS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: SAMORI-MACOTRAN
Localización: Palafolls, Barcelona
Director de obra: CONCEPTO INDUSTRIAL Y CONSTRUCTIVO
Empresa general: CONCEPTO INDUSTRIAL Y CONSTRUCTIVO
Periodo Ejecución: Mayo 2013

Mejora del terreno de cimentación para una nave en Palafolls, Barcelona, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la mejora del terreno de cimentación para la futura construcción de una nave para transferencias de mercancías en la localidad de Palafolls, en Barcelona, 

Características Geotécnicas:

Cercanía a los aluviales del río Tordera con potencias de 8 a 16 metros, por debajo, en el lado del río paquete de gravas de compacidad densa y en el lado de montaña, jabre granítico muy compacto.

Solución:

El tratamiento del terreno para la futura nave se lleva a cabo mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Las características de dichas columnas presentan un armado de 420 milímetros de diámetro bajo zapatas, longitud de 8 a 21 metros, y un descabezado en fresco de las inclusiones.

Obra en Alicante | VIVIENDAS RESIDENCIALES PUERTA DOLORES | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Promoalicante 2002, S.L.
Localización:  Alicante
Informe Geotécnico: Intecom, S.A.
Estructurista: Florentino Regalaco&Asociados
OCT:   Applus+
Periodo Ejecución: Enero-Marzo 2012

Mejora del terreno de tres edificios de 5 alturas, compartiendo una losa de cimentación con un semi-sótano común para los tres edificios.
Losa de cimentación de 60cm de espesor, carga repartida  bajo la losa de8 t/m2.

Descripción del Terreno

Depósitos flojos de la Vega Baja del Segura. La columna litológica consiste en los primeros 20m, en  una alternancia de arcillas plásticas con resistencias en punta de 0,2 a 0,8MPa y niveles decimétricos  de arenas limosas permeables. Entre 20 y 25m, se reconoce un paquete de arenas compactas con  resistencia en punta medias de 8 a 12Mpa, que se apoya sobre  un paquete potente de arcillas con  resistencia en punta de 1,2 a 1,6 MPa, hasta los 35/40m de profundidad.
Presencia del nivel freático  a unos 1,70m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360 mm bajo losa de cimentaión con una malla cuadrada de 2×2 m con un refuerzo perimetral de la losa con columnas cada 1,50 m y una longitud de unos 22-24 m.

Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PORTO DO MOLLE DISNA | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Disna S.L.
Propiedad:   Disna S.L.
Localización:  Nigran, Pontevedra
Informe Geotécnico: Galaico Control
Ingeniería / Dirección de obra: Guillermo Miranda (arquitecto)
Periodo Ejecución: Agosto 2011

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial en la zona franca de Puerto do Molle en la localidad de Nigran (Pontevedra).

Descripción del Terreno

Rellenos sin clasificar sobre vaguada con materiales arenosos. Suelos flojos de naturaleza granular hasta profundidades medias en torno a los 7‐8m de profundidad. Presencia del nivel freático a unos 2,00m.

Espesor de suelos flojos N<12‐15 golpes hasta profundidades variables de 6 a 10m. Presencia del nivel freático a unos 2,00m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360mm, bajo losa de cimentación con malla de tratamiento de 3x3m (cargas repartidas de 3,2 t/m2). Capa de reparto en toda la superficie de la nave de 30cm de espesor y bajo zapatas puntuales según la carga axil del pilar (cargas máximas de 40tn).

Mejora de la solera nave de producción cada 10,5m2 para evitar el saneo y sustitución. Capa de reparto en toda la superficie de la nave de 30cm de espesor.

Obra en Málaga | NAVE INDUSTRIAL POLÍGONO GUADALHORCE | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Dinámica Construcciones, S.A.
Localización:  Málaga
Informe Geotécnico: Ghental Services, S.L.
Ingenieria / Dirección de obra: Dinámica Construcciones, S.A.
Periodo Ejecución: Febrero – Marzo 2011

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial en el polígono industrial de Guadalhorce. Losa de cimentación con cargas de 4 a 6 t/m2.

Descripción del Terreno

Aluviales flojos pertenecientes a la deposición de tipo estuario del rio Guadalhorce.
Presencia de arcillas y limos plásticos de consistencia baja con golpeos a la penetración de 3 a 8 golpes hasta los 14m de profundidad (valores de resistencia a la penetración estática de 1 a 2 Mpa). Por debajo, de dicha profundidad, según comprobaciones, suelos consolidados de naturaleza arcillo/limosa con algunos lentejones de arenas finas con resistencias en punta que varían de 2 a 4 Mpa hasta profundidades de 38‐40m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360mm bajo losa de cimentación con una malla de tratamiento variable en función de los isolineas de tensiones bajo losa. Apertura de 1.5×1.50 a 3x3m. Las columnas se ejecutan hasta profundidades de 16 a 18m.

Obra en Valencia | NAVE LOGÍSTICA NAVIERA MSC | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   MSC Terminal Valencia, S.A.
Localización:  Valencia
Informe Geotécnico: Ghental Services, S.L.
Ingenieria / Dirección de obra: Gia, S.A.
Periodo Ejecución: Mayo 2005

Mejora del terreno de cimentación de una nave logística de la Naviera M.S.C en el puerto de Valencia.
Cargas transmitidas por pilares de 70 Tn en edificio de nave y de 170 Tn en edificio destinado para oficinas.
Sobrecarga en solera de 2 Tn/m2 Criterios de diseño según código Técnico de Edificación.

Descripción del Terreno

Rellenos portuarios heterogéneos de arcillas, limos, gravas y bolos vertidos sin un control especial de clasificación o de compactación durante su colocación. La profundidad de estos rellenos blandos es de unos 10 a 12m. Compacidades comprendidas entre 5 y 10 golpes, intercalados y con distribución errática con zonas de golpeo en torno a 20 golpes que representan bolos o zonas con gruesos. Estos rellenos se apoyan sobre un antiguo dique de escollera.
Presencia del nivel freático a unos 3‐4m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 420mm bajo PILARES según la carga con 2 a 9 inclusiones por pilar. Bajo SOLERA, columnas de 320mm en malla triangular de 2,50m de lado. Colchón de reparto de espesor 1,50m de material granular bien compactado.