Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PORTO DO MOLLE | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad:   BAITRA S.L.
Localización:  Porto do Molle, Pontevedra
Director de obra: Diego Lema Rodiño
Empresa general: MENARD ESPAÑA S.A.
Periodo Ejecución: Agosto 2016-Septiembre 2016

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial y sus oficinas en Porto Molle, Pontevedra, mediante Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del proyecto

Mejora del terreno de cimentación para la construccion de una nave para almacenamiento y sus oficinas. En las estructuras, con una estructura de hormigón y dos forjados, se han proyectado un total de 39 zapatas con cargas aziles variales de 300 a 2250 Kn. Se trata de una estructura de hormigón prefabricado con porticos de 34m de luz, donde se alcanzan cargas de uso variables de 20 a 60 Kpa.

Características geotécnicas

El solar se sitúa en el margen izquierdo de una pequeña vaguada, donde se reconocen unos rellenos antrópicos de plataforma con espesores en torno al metro. Por debajo, se dispone depósitos aluviales constituidos por arenas limosas de aspecto fangoso con golpeos del Nspt<8 con un espesor medio de unos 4-5m.

Estos aluviales se apoyan en los suelos residuales de compacidad floja a media Nspt de 7 a 15 golpes con un espesor medio de unos 4m que da paso al sustrato granítico alterado grado V de compacidad media a muy alta, (15 a 50 golpes) aumentando con la profundidad, alcanzando golpeos superiores a 50 golpes a partir de los 15m desde la superficie.

Solución

Bajo las zapatas del módulo de las oficinas, se llevo a cabo un refuerzo de la cimentación mediante inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 360mm de diámetro y 12m de longitud.

Se proyectaron inclusiones de 2 a 10 inclusiones por zapata en función de la carga a soportar garantizado un empotramiento de 2m en el sustrato granítico alterado compacto.

En la solera, se definieron en función de la carga de uso, mallas de refuerzo de inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 300mm de diámetro y 10m de profundidad, con mallas triangulares de 1,40, 2,25, y 2,45m de lado.

Obra en Madrid | NAVE INDUSTRIAL POLÍGONO TORREJÓN | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: SERVINFORM
Empresa general: FERROVIAL AGROMAN
Localización:  Torrejón de Ardoz, Madrid
Periodo Ejecución: Junio 2016-Julio 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de nave de uso industrial en el Polígono Industrial Casablanca, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno para la futura construcción de una nave de almacenaje con 14 metros de altura de hormigón prefabricado apoyado sobre una losa de cimentación de 40 centímetros de espesor con recrecidos en la zona de apoyos de 80 centímetros de canto.

Isotensiones bajo la losa de 30 a 75 Kpa y zona de pilares de 100 a 150 Kpa.

Características Geotécnicas:

Rellenos antrópicos vertidos recientemente, en una zona de antigua extracción de aridos, con espesores de 3 metros de potencia sobre las gravas y arenas de las terrazas del río Henares, o sobre el sustrato mioceno de arcillas preconsolidadas de la formación Henares.

Durante la ejecución de la obra, la zona ha sido zona de acopio de todas las excavaciones sobrantes de los vaciados llevados en los edificios anexos al almacén.

Solución:

En primer lugar, se procedió a la retirada de los rellenos vertidos de las obras respecto a la cota de urbanización, incluyendo en la excavación el espesor del canto de la solera y el espesor del colchón de reparto de 60 centímetros de espesor.

Se continuó con el refuerzo de la losa de cimentación, mediante diferentes mallas de inclusiones de 360 milímetros de diametro, mallas repartidas cuadradas en reticulas de 2,00 x 2,00 a 2,40 x 2,40 metros.

Refuerzo también bajo los 38 pilares de cuatro inclusiones por apoyo.

Se realizan inclusiones de Columnas de Módulo Controlado con profundidades variables de 3 a 6 metros.

Obra en Melilla | NAVES COMERCIALES BARRIO DE LAS ROSAS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: PROMOCIONES SOL MEDITERRÁNEO
Empresa general:  FERROVIAL AGROMAN
Localización:  Melilla
Periodo Ejecución: Mayo 2016-Junio 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de naves de uso comercial, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto

Refuerzo del terreno de cimentación a lo largo de una superficie donde se han proyectado un total de 37 naves de futuro uso comercial, con una estructura metálica con cargas axiles inferiores a 20 toneladas y arriosadas mediante vigas de cimentación en una dirección.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar consiste en un aluvial de fangos arcillosos plaásticos de consistencia muy blanda, con presencia del nivel freático a 1,50 metros de profundidad y espesor de entre 4 y 5 metros.

Por debajo, encontramos arenas arcillosas de compacidad de floja a media, Nspt de 10 a 20 golpes y espesor variable de unas zonas a otras de la parcela, de longitud de entre 1 y 4 metros.

Después, se encuentran arenas densas con golpeos Nspt>30 alcanzando rechazo en profundidades de 9 a 11 metros.

Solución:

Para el tratamiento del terreno se lleva a cabo un refuerzo mediante la ejecución de Columnas de Módulo Controlado de 300 milímetros con profundidades alcanzadas variables de 6,40 a 10 metros, con una profundidad media de 7,20 metros.

En la solera, refuerzo mediante inclusiones cada 7,50 a 8,00 metros cuadrados, adaptada a la geometría de cada nave. En pilares refuerzo mediante dos inclusiones/apoyo e inclusiones con espaciados de 2 metros a lo largo de las vigas de cimentación.

La realización de este tratamiento se llevó  entre el mayo y  junio de 2016, con un rendimiento medio de 455 metros lineales por jornada.

Obra en Burgos | AMPLIACIÓN SEGUNDA FASE PUERTO SECO PANCORBO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO
Empresa general:  UTE PUERTO PANCORBO (ROVER ALCISA-CYES)
Localización:  Burgos
Periodo Ejecución: Mayo 2016

Tratamiento del terreno de cimentación mediante Mechas Drenantes para la consolidación de la futura proyección del Puerto Seco de Pancorbo.

Descripción del Proyecto:

Se trata de la ampliación de la segunda fase del proyecto del Puerto Seco en la localidad de Pancorbo, provincia de Burgos, proyecto dirigido por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Se procede a la consolidación del cimiento donde a posterior se colocará un relleno de 4 a 5 metros de altura para el apilamiento de contenedores.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta rellenos superficiales con espesores inferiores a los 2 metros sobre unos aluviales de 6 a 8 metros de potencia de consistencia floja, complementado con un sustrato de arcillas terciarias muy firmes.

Solución:

La solución de tratamiento para este tipo de terrenos, se lleva a cabo mediante la técnica de drenaje vertical, con una malla de mechas drenantes triangular de 2 metros de lado.

Presenta un encepado de capa de gravas de 30 centímetros de espesor conectados lateralmente con un drenaje longitudinal.

Jaen-mejora-tramo-carretera

Obra en Jaén | MEJORA DEL TERRENO PARA TRAZADO CARRETERA | COLUMNAS DE GRAVA

Jaen-mejora-tramo-carretera

Ficha Técnica:

Propiedad: DIPUTACIÓN DE JAÉN
Empresa general:  UTE MEDIAPANILLA
Localización:  Jaén
Periodo Ejecución: Abril 2016-Mayo 2016

Tratamiento del terreno para la rectificación del trazado en la carretera J-3308 mediante columnas de grava.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la rectificación del trazado de la carretera J-3308 en la localidad de Jaén, en el tramo de Martos a Monte Lope Álvarez, mediante un nuevo trazado que se desarrolla sobre el terraplén con la construcción de dos obras de drenaje mediante marcos.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta unas características geotécnicas con aluviales flojos de naturaleza arcillosa de espesores variables de 3 a 7 metros, con presencia del nivel freático a profundidades de entre 4 a 5 metros.

Solución:

La solución se lleva a cabo para la mejora y consolidación del terreno de cimiento mediante columnas de grava. Se realizan columnas de grava de 60 centímetros de diámetro con profundidades variables de 5 a 10 metros, y profundidades medias de 7,2 metros, con un plazo de ejecución muy ajustado.

Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PUERTO DE MARIN | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE MARIN
Empresa general:  GALIGRAIN / GRUPO NOGAR
Localización:  Pontevedra
Periodo Ejecución: Noviembre 2015-Marzo 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de nave de uso industrial, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado en Pontevedra.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento del terreno para la futura construcción de una nave industrial para acopio de cereales, de 6.513 metros cuadrados de superficie. Con muros de cierre de 10 metros de altura y altura máxima de acopio de 14 metros.

Presenta unos muros perimetrales y separadores del interior de la nave bajo zapatas corridas de 8 a 11,50 metros de anchura bajo una carga de 1,5kp7cm2, teniendo unas cargas de usa de la nave de 11 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

Relleno dragado constituido por fangos y arenas de profundidad de hasta 15 metros. Por debajo, fondo marino constituido por arenas limosas muy flojas. El sustrato está compuesto por un granito descompuesto con alta compacidad.

Se observa la presencia en la mitad de la nave proyectada de un antiguo dique de escollera de abrigo del puerto.

Solución:

Tratamiento mediante Columnas de Módulo Controlado de 36 centímetros en diversas mallas.

Bajo zapatas, mallas de 1,25 x 1,35 a 1,40 x 1,60 metros. En la solera, mallas variables en función de la situación del subsuelo, bajo escollera mallas de 1,50 x 1,50 y en el resto mallas de 1,70 x 1,70 a 1,90 x 1,90 metros.

Presenta un colchón de reparto bajo las zapatas de 60 centímetros y bajo la solera de 80 centímetros. Rendimientos de 500 a 600 metros lineales por jornada.

Obra en Alicante | MEJORA DEL TERRENO PARA CENTRO DE ESTUDIOS ASPE | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Playa Beton, S.L.
Localización:  Alicante
Informe Geotécnico: Gia, S.L.
Ingenieria / Ejecución de obra: Gia, S.L.
Periodo Ejecución: Junio 2005

Mejora del terreno de cimentación de las instalaciones de los edificios del aulario y gimnasio ‐ comedor del Instituto de Educación Secundaria de Aspe.
Requisito de asiento máximo absoluto de 2,0 cm y un asiento diferencial de 1/1000, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado (CMC).

Descripción del Terreno

Depósitos flojos de la Vega Baja del Segura. La columna litológica consiste en los primeros 20m, en una alternancia de arcillas plásticas con resistencias en punta de 0,2 a 0,8MPa y niveles decimétricos  de arenas limosas permeables.

Entre 20 y 25m, se reconoce un paquete de arenas compactas con  resistencia en punta medias de 8 a 12Mpa, que se apoya sobre un paquete potente de arcillas con resistencia en punta de 1,2 a 1,6 MPa, hasta los 35/40m de profundidad.
Presencia del nivel freático  a unos 1,70m.

Tratamiento

Columnas de Módulo Controlado de 360 mm bajo losa de cimentaión con una malla cuadrada de 2×2 m con un refuerzo perimetral de la losa con columnas cada 1,50 m y una longitud de unos 22-24 m.

Obra en Almería | MEJORA DEL TERRENO AMPLIACIÓN DEL EDAR | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: CONSEJERÍA DEL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Empresa general: UTE EDAR EL BOBAR
Localización:  Almería
Periodo Ejecución: Mayo 2014

Tratamiento del terreno de cimentación para la ampliación del Edar, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en el tratamiento del terreno paralelo para la ampliación del actual Edar el Bobar, en el Campo de Almería.

Se encuentran losas con cargas de 2 a 4 toneladas por metro cuadrado en el edificio de servicios, espesador y edificio de turbinas.

Características Geotécnicas:

Los terrenos que nos encontramos son aluviales limoarenosos con riesgo de colapso y consistencia blanca a moderadamente firmes de 5 a 7 metros máximo.

Se encuentra un sustrato constituido por arenas y gravas polimicticas aluviales, parcialmente cementadas, y muy densas.

Solución:

Malla de columnas de módulo controlado de 42 centímetros, posicionando las columnas cada 2,30 metros cuadrados.

Las profundidades de dichas columnas van desde los 5 hasta los 7 metros, apoyándose sobre un nivel granular compacto.

Se recogen unos rendimientos de 200 a 300 metros lineales por jornada, con especial dificultad en la ejecución debido a que contábamos con un espacio de maniobra reducido y con la existencia de numerosas canalizaciones operativas.

Obra en Soria | AUTOVÍA A15 TRAMO MEDINACELI-RADONA | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Propiedad: MINISTERIO DE FOMENTO
Empresa general:  ACCIONA INFRAESTRUCTURAS
Localización:  Soria
Periodo Ejecución: Agosto 2013-Octubre 2013

Tratamiento del terreno en la autovía A-15 en el tramo de Medinacelli-Radona, en la localidad de Soria mediante columnas de grava en malla triangular de 2 metros de lado.

Descripción del proyecto:

Se realiza la mejora del terreno en la localidad de Soria, en el punto de la nueva autovía A-15 en el tramo de Medinacelli-Radona, mediante columnas de grava en malla triangular de 2 metros de lado, terraplén de 12 metros de altura máxima.

Características Geotécnicas:

El terreno se compone de unas características geotécnicas tales como aluviales arcillosos de baja consistencia del río Jalón y espesores de 5 a 10 metros. Por debajo, sustrato del keuper compuesto por arcillas abigarradas de consistencia firme a dura hasta 30 metros de profundidad.

Solución:

La solución se lleva a cabo mediante columnas de grava de 90 centímetros en una malla triangular de 2 metros de lado, de profundidades variables de 5 a 10 metros de profundidad.

Obra en Burgos | MEJORA DEL TERRENO EN ESTEPAR AVE VALLADOLID-BURGOS | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Propiedad: Adif
Empresa general:  UTE VARIANTE BURGOS (ALTEC-TORRESCAMARA)
Localización:  Estepar, Variante de Burgos
Periodo Ejecución: Octubre 2012-Agosto 2013

Tratamiento del terreno de cimentación mediante columnas de grava con mallas triangulares bajo derrame del terraplén.

Descripción del Proyecto:

Refuerzo del terraplén de aproximación a los estribos del nuevo viaducto sobre el río Arlanza en el tramo de línea de alta velocidad Valladolid-Burgos.

Características Geotécnicas:

Aluvial de arnas y gravas de compactaciones flojas, Nspt de 2 a 10 golpes, hasta profundidades variables de 5 a 10m. Por debajo, sustrato de arcillas parcialmente de 2 metros de potencia que da paso a la formación de Tierras de Campos (arcillas preconsolidadas muy rígidas).

Nivel freático muy superficial.

Solución:

Se procede a la mejora del terreno mediante columnas de grava con mallas triangulares de 2,75 a 1,75 metros de lado según la altura de los rellenos de la cuña de transición y si se sitúan bajo plataforma o derrame del terraplen.

Minimización de los asientos para una construcción de los rellenos en una única fase de ejecución.