Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PUERTO DE MARIN | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE MARIN
Empresa general:  GALIGRAIN / GRUPO NOGAR
Localización:  Pontevedra
Periodo Ejecución: Noviembre 2015-Marzo 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de nave de uso industrial, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado en Pontevedra.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento del terreno para la futura construcción de una nave industrial para acopio de cereales, de 6.513 metros cuadrados de superficie. Con muros de cierre de 10 metros de altura y altura máxima de acopio de 14 metros.

Presenta unos muros perimetrales y separadores del interior de la nave bajo zapatas corridas de 8 a 11,50 metros de anchura bajo una carga de 1,5kp7cm2, teniendo unas cargas de usa de la nave de 11 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

Relleno dragado constituido por fangos y arenas de profundidad de hasta 15 metros. Por debajo, fondo marino constituido por arenas limosas muy flojas. El sustrato está compuesto por un granito descompuesto con alta compacidad.

Se observa la presencia en la mitad de la nave proyectada de un antiguo dique de escollera de abrigo del puerto.

Solución:

Tratamiento mediante Columnas de Módulo Controlado de 36 centímetros en diversas mallas.

Bajo zapatas, mallas de 1,25 x 1,35 a 1,40 x 1,60 metros. En la solera, mallas variables en función de la situación del subsuelo, bajo escollera mallas de 1,50 x 1,50 y en el resto mallas de 1,70 x 1,70 a 1,90 x 1,90 metros.

Presenta un colchón de reparto bajo las zapatas de 60 centímetros y bajo la solera de 80 centímetros. Rendimientos de 500 a 600 metros lineales por jornada.

Obra en Guipúzcoa | NAVE INDUSTRIAL AZKOITIA | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Ayesta Ingenieros
Localización: Azkoitia, Guipúzcoa
Informe Geotécnico: Lurkide
Periodo Ejecución: Agosto – Septiembre 2011

Mejora del terreno de una nave industrial donde se ha previsto una cimentación mediante zapatas y losa.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos y arcillas de consistencia blanda y con un espesor de 5m que se apoya sobre un sustrato de margas alteradas de consistencia firme a rígida.
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Objetivo del Tratamiento

Aumento de capacidad portante de 2 kp/cm2 . Asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500.

Dimensionado del tratamiento

Malla de 5x5m con una energía de compactación unitaria de 216 tnxm (12tnx18m), con un total de 16 golpes por huella (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de control se establece un valor de partida del relleno a mejorar de 100kp/cm2 que a partir de los ensayos de penetración y presiómetros de control tras el tratamiento confirman un módulo de deformación de 350kp/cm2.

Rendimiento y Producción

Se llevo a cabo 346 inclusiones aportándose una escollera/todo uno de cantera con una aportación por inclusión de 13.50m3/inclusión.
Inclusiones con una profundidad media de 4m y una energía específica de 150 tnxm/m2.

Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PORTO DO MOLLE DISNA | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Disna S.L.
Propiedad:   Disna S.L.
Localización:  Nigran, Pontevedra
Informe Geotécnico: Galaico Control
Ingeniería / Dirección de obra: Guillermo Miranda (arquitecto)
Periodo Ejecución: Agosto 2011

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial en la zona franca de Puerto do Molle en la localidad de Nigran (Pontevedra).

Descripción del Terreno

Rellenos sin clasificar sobre vaguada con materiales arenosos. Suelos flojos de naturaleza granular hasta profundidades medias en torno a los 7‐8m de profundidad. Presencia del nivel freático a unos 2,00m.

Espesor de suelos flojos N<12‐15 golpes hasta profundidades variables de 6 a 10m. Presencia del nivel freático a unos 2,00m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360mm, bajo losa de cimentación con malla de tratamiento de 3x3m (cargas repartidas de 3,2 t/m2). Capa de reparto en toda la superficie de la nave de 30cm de espesor y bajo zapatas puntuales según la carga axil del pilar (cargas máximas de 40tn).

Mejora de la solera nave de producción cada 10,5m2 para evitar el saneo y sustitución. Capa de reparto en toda la superficie de la nave de 30cm de espesor.

Obra en Málaga | NAVE INDUSTRIAL POLÍGONO GUADALHORCE | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Dinámica Construcciones, S.A.
Localización:  Málaga
Informe Geotécnico: Ghental Services, S.L.
Ingenieria / Dirección de obra: Dinámica Construcciones, S.A.
Periodo Ejecución: Febrero – Marzo 2011

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial en el polígono industrial de Guadalhorce. Losa de cimentación con cargas de 4 a 6 t/m2.

Descripción del Terreno

Aluviales flojos pertenecientes a la deposición de tipo estuario del rio Guadalhorce.
Presencia de arcillas y limos plásticos de consistencia baja con golpeos a la penetración de 3 a 8 golpes hasta los 14m de profundidad (valores de resistencia a la penetración estática de 1 a 2 Mpa). Por debajo, de dicha profundidad, según comprobaciones, suelos consolidados de naturaleza arcillo/limosa con algunos lentejones de arenas finas con resistencias en punta que varían de 2 a 4 Mpa hasta profundidades de 38‐40m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360mm bajo losa de cimentación con una malla de tratamiento variable en función de los isolineas de tensiones bajo losa. Apertura de 1.5×1.50 a 3x3m. Las columnas se ejecutan hasta profundidades de 16 a 18m.

Obra en Zaragoza | MEJORA DEL TERRENO PARA NAVES INDUSTRIALES | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: UTE OHL FCC COMSA SACRESA
Localización: Zaragoza
Asistencia Técnica: Uriel&Asociados
Control de vibraciones: Departamento Geofísica (UPC)
Periodo Ejecución: Mayo – Julio 2008

Mejora del terreno para la instalación de naves industriales de uso logístico en Zaragoza.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos, margas y yesos, procedentes de los vaciados de las parcelas colindantes con un desarrollo urbanístico de 1 millón de metros cuadrados. Compacidades muy bajas con espesores de depositos en algunas parcelas de hasta 35-40m.

Objetivo del Tratamiento

Producir un horizonte de elevada compactación en los primeros 8-10m de relleno para poder acometer las cimentaciones de las naves industriales.
Se considera una capacidad portante de 2 kp/cm2 y asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500. Anulación potencial de riesgo de colapso.

Dimensionado del tratamiento

Se lleva a cabo in situ pruebas con diferentes espaciados y en función de dichos ensayos se establece un tratamiento en dos fases, ambas con una malla de 49m2 (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

Se lleva un control mediante control de asientos en huella, se obtiene un diámetro medio de 3.8m y un volumen de 12,90m3/huella (asiento de 52cm para un espesor de 10m).
Control mediante penetrómetros tipo borro, con una clara mejoría de la resistencia, (antes: N20 de 10 a 15, después: N20 de 15 a 25). En los ensayos presiométricos se obtiene módulos presiométricos de 250 a 300 kp/cm2 y P. límite de 2 a 3 Mpa.

Rendimiento y Producción

Preexcavación de 3metros en cada una de las huellas con un total de 32 golpes por huella con una energía específica de 276 a 403 tnxm.2