Obra en Ceuta | MEJORA DE LOS RELLENOS PORTUARIOS | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Autoridad Portuaria de Ceuta
Cliente: Isolux-Corsan
Localización: Ceuta
Informe Geotécnico: Autoridad Portuaria de Ceuta
Periodo Ejecución: Junio – Julio 2010

Mejora de los rellenos portuarios llevados a cabo en 2008 como ampliación del puerto de Ceuta.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos vertidos de vaciados con un todo uno de filitas gneises en una matriz mezcla de arenas, limos y arcillas con presencia de restos orgánicos en los primeros metros.
La compacidad es muy baja (N20 de 2 a 6 golpes) en los primeros 5-6m. Por debajo, hasta 8-10m compacidad baja ( N20 de 5 a 10 golpes).
Existencia del nivel freático a unos 2m de profundidad. El espesor de estos rellenos es de unos 12 a 15m.

Objetivo del Tratamiento

Homogenización del terreno de cara a asientos, posibles blandones y riesgo de colapso por existencia de macrohuecos.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fase de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnxm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de penetración dinámica de control se obtienen en los primeros 3-4 metros, un suelo medianamente compacto con golpeos medios de 10-12 golpes y para profundidades de hasta 8 metros, los golpeos se disponen en torno a 15.

Rendimiento y Producción

Energía especifica de compactación de 250 tnxm/m2 . Aporte de material para golpear a una distancia de 2m, con cuatro fases de golpeo más una de planchado. Asiento medio de 80-100 cm.