Obra en Huelva | PRIMERA FASE NAVE ALMACENAMIENTO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Cliente: ACCIONA
Propiedad: Matsa
Localización: Huelva
Periodo Ejecución: Febrero 2015 – Abril 2015

Mejora de los rellenos portuarios mediante la técnica de Drenes Verticales, con mechas drenantes de 17 a 27m de profundidad.

Descripción del Terreno

 Rellenos arenosos recién vertidos de potencia de unos 8m. Por debajo, se sitúan los suelos normalmente consolidados del fondo marino de la ría del Odiel, constituido por una alternancia de paquetes de 2 a 5m de fangos que se sitúan de -8 a -13m y entre -20 a -27m con presencia de un paquete de arenas de compacidad media a densa intercalado entre ambos paquetes de fangos.

Objetivo del Tratamiento

Mejorar los tiempos de consolidación de una precarga de 12m de tierras a lo largo de la solera de almacenamiento.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fases de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnXm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Solución

Mallas de mechas drenantes en malla triangular de 1,90m de lado y profundidades de 17 a 27 metros de profundidad. Mastil de 28m, sobre retro de 80 Tn. Necesidad de llevar a cabo Preforos de  profundidades de 17 a 24 metros para atravesar la capa de arenas densas que se sitúa entre los niveles de fangos (tres equipos simultáneos de pilotes CFA).

Obra en Huelva | MEJORA DEL TERRENO PARA PASEO FLUVIAL | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE HUELVA
Localización:  Huelva
Director de obra: SERANCO
Empresa general: SERANCO
Periodo Ejecución: Diciembre 2012-Febrero 2013

Tratamiento de mejora para la consolidación del terreno mediante la técnica de Drenes Verticales para la futura construcción del nuevo paseo marítimo en Huelva.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la mejora del terreno en el paseo fluvial de Huelva, para la futura construcción del nuevo paseo marítimo en la zona del puente de Minerales del Puerto de Huelva.

Tratamiento realizado mediante drenaje vertical.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar está caracterizado por los fangos constituidos por arcillas muy plásticas de la zona, llegando a alcanzar dimensiones de hasta 28 metros de profundidad.

Solución:

La consolidación y mejora del terreno se pone en marcha a través de mechas drenantes, de 10 centímetros de espesor, en malla triangular de 1,5 metros de lado y una necesidad de preforos previos en zona del dique de escollera.

Obra en Murcia | DÁRSENA DE ESCOMBRERAS EN PUERTO DE CARTAGENA | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA
Localización:  Puerto de Cartagena
Director de obra: UTE URBAN. TERMINAL POLIVALENTE
Empresa general: UTE URBAN. TERMINAL POLIVALENTE
Periodo Ejecución: Diciembre 2012-Enero 2013

Mejora del terreno de cimentación para la futura construcción de una dársena de escombreras en el Puerto de Cartagena, mediante la técnica de Drenes Verticales.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el tratamiento del terreno de cimentación para la mejora del suelo en el Puerto de Cartagena, para la futura construcción de una nueva terminal de carga polivalente en la dársena de escombreras, a través de la técnica de drenes verticales con machas drenantes en malla.

Características Geotécnicas:

El terreno tratado está compuesto de materiales de diversa procedencia bajo fondo marino de arenas y arcillas de aspecto fangoso y baja consistencia.

Solución:

El tratamiento se lleva a cabo mediante mechas drenantes en malla de 3 metros por 3 metros para facilitar la consolidación del nuevo relleno a ejecutar, hasta la plataforma final y afirmado de la terminal.

Obra en Ceuta | MEJORA DE LOS RELLENOS PORTUARIOS | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Autoridad Portuaria de Ceuta
Cliente: Isolux-Corsan
Localización: Ceuta
Informe Geotécnico: Autoridad Portuaria de Ceuta
Periodo Ejecución: Junio – Julio 2010

Mejora de los rellenos portuarios llevados a cabo en 2008 como ampliación del puerto de Ceuta.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos vertidos de vaciados con un todo uno de filitas gneises en una matriz mezcla de arenas, limos y arcillas con presencia de restos orgánicos en los primeros metros.
La compacidad es muy baja (N20 de 2 a 6 golpes) en los primeros 5-6m. Por debajo, hasta 8-10m compacidad baja ( N20 de 5 a 10 golpes).
Existencia del nivel freático a unos 2m de profundidad. El espesor de estos rellenos es de unos 12 a 15m.

Objetivo del Tratamiento

Homogenización del terreno de cara a asientos, posibles blandones y riesgo de colapso por existencia de macrohuecos.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fase de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnxm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de penetración dinámica de control se obtienen en los primeros 3-4 metros, un suelo medianamente compacto con golpeos medios de 10-12 golpes y para profundidades de hasta 8 metros, los golpeos se disponen en torno a 15.

Rendimiento y Producción

Energía especifica de compactación de 250 tnxm/m2 . Aporte de material para golpear a una distancia de 2m, con cuatro fases de golpeo más una de planchado. Asiento medio de 80-100 cm.