Obra en Orense | CONSTRUCCIÓN PARQUE DE BOMBEROS CARBALIÑO | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Cliente:   SPI Galicia, S.A.
Propiedad :  UTE Parque de bombertos do Carballiño
Localización:  Carballiño. Orense
Informe Geotécnico: Control y Estudios, S.L.
Constructora: UTE Atlantica – contrucciones Tarilonte
Periodo Ejecución: Junio 2012

Mejora del terreno bajo zapatas mediante columnas de grava para la construcción del nuevo parque de bomberos de Carballiño, Orense. Edificio de dos alturas.

Descripción del Terreno

Rellenos de diferente naturaleza, principalmente arenosos con algunos restos de edificaciones y algo de grava dispersa, con espesores de 3 a 7 metros de espesor. Bajo este nivel, se sitúa un suelo procedente de la meteorización del Jabre (meteorización grado V) con golpeos NSPT inferiores a 7 con espesores de suelos flojos variables de 3 a 6 m.

El nivel freático se sitúa en un nivel variable entre 4,80 y 14,80 metros.

Tratamiento

Columnas  de grava de 900mm,  55 columnas ejecutadas bajo futuras zapatas de cimentación.

Rendimiento y Producción

Profundidad máxima alcanzada 6.29 m y profundidad media de las columnas de grava de 5,26 m.

Obra en Huelva | EDIFICACIÓN PARCELAS EN MARISMAS DEL ODIEL | MENARD VACUUM

Ficha Técnica:

Cliente:   EPSA – Empresa pública del suelo de Andalucía
Propiedad: EPSA – Empresa pública del suelo de Andalucía
Localización:  Huelva
Informe Geotécnico: Vorsevi
Ingeniería / Dirección de obra: Emilio Yanes (arquitecto) / David Lugo (COAT)
Periodo Ejecución: Agosto 2008 – Septiembre 2009

Mejora del terreno de cimentación por medio de la consolidación asmosférica (Menard Vacuum) para edificación de las parcelas SM‐2/3/4/5 del Plan de Ordenación Marismas del Odiel (Huelva).

Descripción del Terreno

El terreno a tratar consiste en arcillas fangosas (hasta 26m de espesor) con un nivel superficial de rellenos antrópicos de espesor variable apoyadas en un sustrato formado por arcillas gris‐azuladas pliocenas compactas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento fue la consolidación de las arcillas fangosas compresibles, con el fin de reducir su deformabilidad y los asientos a largo plazo (de gran magnitud) bajo las futuras cargas de explotación tanto de los viales como de las edificaciones ligeras a construir.
El resultado final fue un asiento inducido de 1,30 m