Obra en Huelva | PRIMERA FASE NAVE ALMACENAMIENTO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Cliente: ACCIONA
Propiedad: Matsa
Localización: Huelva
Periodo Ejecución: Febrero 2015 – Abril 2015

Mejora de los rellenos portuarios mediante la técnica de Drenes Verticales, con mechas drenantes de 17 a 27m de profundidad.

Descripción del Terreno

 Rellenos arenosos recién vertidos de potencia de unos 8m. Por debajo, se sitúan los suelos normalmente consolidados del fondo marino de la ría del Odiel, constituido por una alternancia de paquetes de 2 a 5m de fangos que se sitúan de -8 a -13m y entre -20 a -27m con presencia de un paquete de arenas de compacidad media a densa intercalado entre ambos paquetes de fangos.

Objetivo del Tratamiento

Mejorar los tiempos de consolidación de una precarga de 12m de tierras a lo largo de la solera de almacenamiento.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fases de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnXm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Solución

Mallas de mechas drenantes en malla triangular de 1,90m de lado y profundidades de 17 a 27 metros de profundidad. Mastil de 28m, sobre retro de 80 Tn. Necesidad de llevar a cabo Preforos de  profundidades de 17 a 24 metros para atravesar la capa de arenas densas que se sitúa entre los niveles de fangos (tres equipos simultáneos de pilotes CFA).

Obra en Guipúzcoa | NAVE INDUSTRIAL AZKOITIA | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Ayesta Ingenieros
Localización: Azkoitia, Guipúzcoa
Informe Geotécnico: Lurkide
Periodo Ejecución: Agosto – Septiembre 2011

Mejora del terreno de una nave industrial donde se ha previsto una cimentación mediante zapatas y losa.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos y arcillas de consistencia blanda y con un espesor de 5m que se apoya sobre un sustrato de margas alteradas de consistencia firme a rígida.
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Objetivo del Tratamiento

Aumento de capacidad portante de 2 kp/cm2 . Asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500.

Dimensionado del tratamiento

Malla de 5x5m con una energía de compactación unitaria de 216 tnxm (12tnx18m), con un total de 16 golpes por huella (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de control se establece un valor de partida del relleno a mejorar de 100kp/cm2 que a partir de los ensayos de penetración y presiómetros de control tras el tratamiento confirman un módulo de deformación de 350kp/cm2.

Rendimiento y Producción

Se llevo a cabo 346 inclusiones aportándose una escollera/todo uno de cantera con una aportación por inclusión de 13.50m3/inclusión.
Inclusiones con una profundidad media de 4m y una energía específica de 150 tnxm/m2.

Obra en Zaragoza | MEJORA DEL TERRENO PARA NAVES INDUSTRIALES | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: UTE OHL FCC COMSA SACRESA
Localización: Zaragoza
Asistencia Técnica: Uriel&Asociados
Control de vibraciones: Departamento Geofísica (UPC)
Periodo Ejecución: Mayo – Julio 2008

Mejora del terreno para la instalación de naves industriales de uso logístico en Zaragoza.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos, margas y yesos, procedentes de los vaciados de las parcelas colindantes con un desarrollo urbanístico de 1 millón de metros cuadrados. Compacidades muy bajas con espesores de depositos en algunas parcelas de hasta 35-40m.

Objetivo del Tratamiento

Producir un horizonte de elevada compactación en los primeros 8-10m de relleno para poder acometer las cimentaciones de las naves industriales.
Se considera una capacidad portante de 2 kp/cm2 y asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500. Anulación potencial de riesgo de colapso.

Dimensionado del tratamiento

Se lleva a cabo in situ pruebas con diferentes espaciados y en función de dichos ensayos se establece un tratamiento en dos fases, ambas con una malla de 49m2 (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

Se lleva un control mediante control de asientos en huella, se obtiene un diámetro medio de 3.8m y un volumen de 12,90m3/huella (asiento de 52cm para un espesor de 10m).
Control mediante penetrómetros tipo borro, con una clara mejoría de la resistencia, (antes: N20 de 10 a 15, después: N20 de 15 a 25). En los ensayos presiométricos se obtiene módulos presiométricos de 250 a 300 kp/cm2 y P. límite de 2 a 3 Mpa.

Rendimiento y Producción

Preexcavación de 3metros en cada una de las huellas con un total de 32 golpes por huella con una energía específica de 276 a 403 tnxm.2