Obra en Ceuta | MEJORA DE LOS RELLENOS PORTUARIOS | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Autoridad Portuaria de Ceuta
Cliente: Isolux-Corsan
Localización: Ceuta
Informe Geotécnico: Autoridad Portuaria de Ceuta
Periodo Ejecución: Junio – Julio 2010

Mejora de los rellenos portuarios llevados a cabo en 2008 como ampliación del puerto de Ceuta.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos vertidos de vaciados con un todo uno de filitas gneises en una matriz mezcla de arenas, limos y arcillas con presencia de restos orgánicos en los primeros metros.
La compacidad es muy baja (N20 de 2 a 6 golpes) en los primeros 5-6m. Por debajo, hasta 8-10m compacidad baja ( N20 de 5 a 10 golpes).
Existencia del nivel freático a unos 2m de profundidad. El espesor de estos rellenos es de unos 12 a 15m.

Objetivo del Tratamiento

Homogenización del terreno de cara a asientos, posibles blandones y riesgo de colapso por existencia de macrohuecos.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fase de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnxm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de penetración dinámica de control se obtienen en los primeros 3-4 metros, un suelo medianamente compacto con golpeos medios de 10-12 golpes y para profundidades de hasta 8 metros, los golpeos se disponen en torno a 15.

Rendimiento y Producción

Energía especifica de compactación de 250 tnxm/m2 . Aporte de material para golpear a una distancia de 2m, con cuatro fases de golpeo más una de planchado. Asiento medio de 80-100 cm.

Obra en Valencia | NAVE LOGÍSTICA NAVIERA MSC | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   MSC Terminal Valencia, S.A.
Localización:  Valencia
Informe Geotécnico: Ghental Services, S.L.
Ingenieria / Dirección de obra: Gia, S.A.
Periodo Ejecución: Mayo 2005

Mejora del terreno de cimentación de una nave logística de la Naviera M.S.C en el puerto de Valencia.
Cargas transmitidas por pilares de 70 Tn en edificio de nave y de 170 Tn en edificio destinado para oficinas.
Sobrecarga en solera de 2 Tn/m2 Criterios de diseño según código Técnico de Edificación.

Descripción del Terreno

Rellenos portuarios heterogéneos de arcillas, limos, gravas y bolos vertidos sin un control especial de clasificación o de compactación durante su colocación. La profundidad de estos rellenos blandos es de unos 10 a 12m. Compacidades comprendidas entre 5 y 10 golpes, intercalados y con distribución errática con zonas de golpeo en torno a 20 golpes que representan bolos o zonas con gruesos. Estos rellenos se apoyan sobre un antiguo dique de escollera.
Presencia del nivel freático a unos 3‐4m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 420mm bajo PILARES según la carga con 2 a 9 inclusiones por pilar. Bajo SOLERA, columnas de 320mm en malla triangular de 2,50m de lado. Colchón de reparto de espesor 1,50m de material granular bien compactado.