Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PORTO DO MOLLE | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad:   BAITRA S.L.
Localización:  Porto do Molle, Pontevedra
Director de obra: Diego Lema Rodiño
Empresa general: MENARD ESPAÑA S.A.
Periodo Ejecución: Agosto 2016-Septiembre 2016

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial y sus oficinas en Porto Molle, Pontevedra, mediante Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del proyecto

Mejora del terreno de cimentación para la construccion de una nave para almacenamiento y sus oficinas. En las estructuras, con una estructura de hormigón y dos forjados, se han proyectado un total de 39 zapatas con cargas aziles variales de 300 a 2250 Kn. Se trata de una estructura de hormigón prefabricado con porticos de 34m de luz, donde se alcanzan cargas de uso variables de 20 a 60 Kpa.

Características geotécnicas

El solar se sitúa en el margen izquierdo de una pequeña vaguada, donde se reconocen unos rellenos antrópicos de plataforma con espesores en torno al metro. Por debajo, se dispone depósitos aluviales constituidos por arenas limosas de aspecto fangoso con golpeos del Nspt<8 con un espesor medio de unos 4-5m.

Estos aluviales se apoyan en los suelos residuales de compacidad floja a media Nspt de 7 a 15 golpes con un espesor medio de unos 4m que da paso al sustrato granítico alterado grado V de compacidad media a muy alta, (15 a 50 golpes) aumentando con la profundidad, alcanzando golpeos superiores a 50 golpes a partir de los 15m desde la superficie.

Solución

Bajo las zapatas del módulo de las oficinas, se llevo a cabo un refuerzo de la cimentación mediante inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 360mm de diámetro y 12m de longitud.

Se proyectaron inclusiones de 2 a 10 inclusiones por zapata en función de la carga a soportar garantizado un empotramiento de 2m en el sustrato granítico alterado compacto.

En la solera, se definieron en función de la carga de uso, mallas de refuerzo de inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 300mm de diámetro y 10m de profundidad, con mallas triangulares de 1,40, 2,25, y 2,45m de lado.

Obra en Melilla | NAVES COMERCIALES BARRIO DE LAS ROSAS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: PROMOCIONES SOL MEDITERRÁNEO
Empresa general:  FERROVIAL AGROMAN
Localización:  Melilla
Periodo Ejecución: Mayo 2016-Junio 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de naves de uso comercial, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto

Refuerzo del terreno de cimentación a lo largo de una superficie donde se han proyectado un total de 37 naves de futuro uso comercial, con una estructura metálica con cargas axiles inferiores a 20 toneladas y arriosadas mediante vigas de cimentación en una dirección.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar consiste en un aluvial de fangos arcillosos plaásticos de consistencia muy blanda, con presencia del nivel freático a 1,50 metros de profundidad y espesor de entre 4 y 5 metros.

Por debajo, encontramos arenas arcillosas de compacidad de floja a media, Nspt de 10 a 20 golpes y espesor variable de unas zonas a otras de la parcela, de longitud de entre 1 y 4 metros.

Después, se encuentran arenas densas con golpeos Nspt>30 alcanzando rechazo en profundidades de 9 a 11 metros.

Solución:

Para el tratamiento del terreno se lleva a cabo un refuerzo mediante la ejecución de Columnas de Módulo Controlado de 300 milímetros con profundidades alcanzadas variables de 6,40 a 10 metros, con una profundidad media de 7,20 metros.

En la solera, refuerzo mediante inclusiones cada 7,50 a 8,00 metros cuadrados, adaptada a la geometría de cada nave. En pilares refuerzo mediante dos inclusiones/apoyo e inclusiones con espaciados de 2 metros a lo largo de las vigas de cimentación.

La realización de este tratamiento se llevó  entre el mayo y  junio de 2016, con un rendimiento medio de 455 metros lineales por jornada.

Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PUERTO DE MARIN | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE MARIN
Empresa general:  GALIGRAIN / GRUPO NOGAR
Localización:  Pontevedra
Periodo Ejecución: Noviembre 2015-Marzo 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de nave de uso industrial, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado en Pontevedra.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento del terreno para la futura construcción de una nave industrial para acopio de cereales, de 6.513 metros cuadrados de superficie. Con muros de cierre de 10 metros de altura y altura máxima de acopio de 14 metros.

Presenta unos muros perimetrales y separadores del interior de la nave bajo zapatas corridas de 8 a 11,50 metros de anchura bajo una carga de 1,5kp7cm2, teniendo unas cargas de usa de la nave de 11 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

Relleno dragado constituido por fangos y arenas de profundidad de hasta 15 metros. Por debajo, fondo marino constituido por arenas limosas muy flojas. El sustrato está compuesto por un granito descompuesto con alta compacidad.

Se observa la presencia en la mitad de la nave proyectada de un antiguo dique de escollera de abrigo del puerto.

Solución:

Tratamiento mediante Columnas de Módulo Controlado de 36 centímetros en diversas mallas.

Bajo zapatas, mallas de 1,25 x 1,35 a 1,40 x 1,60 metros. En la solera, mallas variables en función de la situación del subsuelo, bajo escollera mallas de 1,50 x 1,50 y en el resto mallas de 1,70 x 1,70 a 1,90 x 1,90 metros.

Presenta un colchón de reparto bajo las zapatas de 60 centímetros y bajo la solera de 80 centímetros. Rendimientos de 500 a 600 metros lineales por jornada.

Obra en Asturias | MEJORA DEL TERRENO CINTAS DEL PUERTO DE AVILÉS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: ASTURIANA DE ZINC
Empresa general: GRUPO NAVEC
Localización:  Puerto de Avilés
Periodo Ejecución: Agosto 2014-Septiembre 2014

Tratamiento del terreno de cimentación para las torres y soportes de las cintas del puerto, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la mejora del terreno de cimentación para las torres y soportes de las cintas desde la zona de almacenamiento del puerto a la nave AZSA, dentro del Puerto de Avilés.

Consta de 25 apoyos distribuidos en dos zonas: Torres y apoyos intermedios en zona del Puerto, y apoyos desde la zona Puerto hasya la factoria de Asturiana de Zinc para una carga ELS de 2kp/cm2.

Características Geotécnicas:

El relleno superficial trata de 1,00 metro de espesor bajo arenas medias a gruesas, de compacidad floja a media hasta 8 metros de profundidad. Nivel de apoyo en gravas y arenas muy densas.

Solución:

CSe lleva a cabo el tratamiento mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado, inclusiones de 36 centímetros de diámetro, y de 8 hasta 10 metros de profundidad. Realización de las unidades repartidas a lo largo de los 25 apoyos con zapatas de diversa geometría.

Se producen unos rendimientos de 300 a 400 metros lineales por jornada.

Presencia de importantes canalizaciones.

Obra en Cádiz | FUTURA NAVE USO LOGÍSTICO | CMC

FIcha Técnica:

Propiedad:   JUNTA DE ANDALUCÍA
Localización:  Bahía de Algeciras, San Roque (Cádiz)
Director de obra: OSBORNE INGENIERÍA
Empresa general: REINOXMETAL 2000 S.L
Periodo Ejecución: Diciembre 2013-Julio 2014

Mejora del terreno de cimentación para la construcción de una futura nave logística mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado .

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el tratamiento de mejora del terreno de cimentación para la futura construcción de una nave logística para para el almacenaje de reciclados metálicos y no metálicos. La estructura, se realiza con material metálico y muros de hormigón bajo zapatas corridas con cargas de 1,5 a 2,00 kp/cm2.

Las cargas están repartidas bajo solera de 3 a 5,5 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta unos rellenos antrópicos de 6 metros de potencia bajo suelos aluviales flojos con profundidades variables de 8 a 10 metros, con golpeos Nspt<1 golpes.

En la parte inferior, se encuentra en alternancia paquetes métricos de arcillas arenosas y arenas de compacidad media (Nspt de 15 a 30 golpes) hasta 30 metros de profundidad.

Solución:

La solución se lleva a cabo mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado, con un diametro de 360 milimetros, con longitudes de 8 metros en viales, 10 metros bajo la solera y 12 metros bajo las zapatas corridas.

Se acopla una malla para tratamiento de soleras de 2,5 a 3 metros de lado y bajo zapatas corridas, columnas al tresbolillo espaciadas de 1,8 a 2,2 metros lineales.

Los rendimientos producidos se encuentran entre 400 y 600 metros lineales por jornada.

Obra en Huelva | MEJORA DEL TERRENO PARA PASEO FLUVIAL | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE HUELVA
Localización:  Huelva
Director de obra: SERANCO
Empresa general: SERANCO
Periodo Ejecución: Diciembre 2012-Febrero 2013

Tratamiento de mejora para la consolidación del terreno mediante la técnica de Drenes Verticales para la futura construcción del nuevo paseo marítimo en Huelva.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la mejora del terreno en el paseo fluvial de Huelva, para la futura construcción del nuevo paseo marítimo en la zona del puente de Minerales del Puerto de Huelva.

Tratamiento realizado mediante drenaje vertical.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar está caracterizado por los fangos constituidos por arcillas muy plásticas de la zona, llegando a alcanzar dimensiones de hasta 28 metros de profundidad.

Solución:

La consolidación y mejora del terreno se pone en marcha a través de mechas drenantes, de 10 centímetros de espesor, en malla triangular de 1,5 metros de lado y una necesidad de preforos previos en zona del dique de escollera.