Obra en Sevilla | TRATAMIENTO TERRENO FUTURA CONSTRUCCIÓN CENTRO COMERCIAL | CMC

Ficha Técnica:

Localización: Dos Hermanas, Sevilla.
Periodo Ejecución: 2019

Tratamiento del terreno para futura construcción de centro comercial en la localidad de Dos Hermanas, en Sevilla, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el refuerzo del terreno bajo las zapatas de cimentación de un edificio dentro de las obras del futuro centro comercial en Dos Hermanas (Sevilla).

Características Geotécnicas:

Según los datos facilitados de la campaña geotécnica complementaria el nivel de arcillas rojizas con gravas y gravillas y el terraplén constituido no llegan a alcanzar la carga admisible de 2,00 kp/cm2. El nivel freático se dispone a la cota 27, muy por debajo de la cota de cimentación. La columna litológica del terreno media usada para los cálculos, coincide con la zona donde se ha detectado un mayor espesor de suelos con golpeos flojos a medios.

Solución:

Tras los estudios realizados en las campañas geotécnicas se lleva a cabo la ejecución de técnica másfavorable para la construcción posterior del centro comercial mediante Columnas de Módulo Controlado.

Obra en Bilbao | TRATAMIENTO TERRENO PARA PUENTE | CMC

Ficha Técnica:

Localización: Bilbao
Periodo Ejecución: 2019

Tratamiento del terreno para futura construcción de un puente en Bilbao mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado. 

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el refuerzo del cimiento alrededor del estribo del puente para garantizar la estabilidad tanto del puente como de los muros cercanos que se realizarán para la nueva urbanización de la zona.

Características Geotécnicas:

Debido a diversos estudios geológicos se llego a la conclusión de que se encuentran terrenos blandos y con espesores de fangos en torno a los 14-15m de espesor (realizándose columnas de hasta 23m de profundidad).

Solución:

Tras los estudios realizados y la posterior construcción que se llevará a cabo tras realizarse la mejora del terreno, se lleva a cabo la ejecución de la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Obra en Madrid | TRATAMIENTO PARA FUTURA CONSTRUCCIÓN NAVE LOGÍSTCA | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: OCASA
Localización: Getafe, Madrid
Periodo Ejecución: 2018

Tratamiento del terreno para futura construcción de una nave logística en polígono Los Gavilanés en Getafe, Madrid mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado. 

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el refuerzo del cimiento bajo los pilares que se sitúan en la zona de acumulación de rellenos dentro de las obra a acometer en la futura nave logística que se está proyectando en las parcelas 5/21-25 en el Polígono Los Gavilanes, Getafe (Madrid).

Características Geotécnicas:

Tras diversas prospecciones realizadas en el terreno, se ha comprobado que existen rellenos antrópicos que se tratan de los rellenos vertidos durante la fase de constitución del desarrollo urbanístico, la naturaleza son arenas y arcillas con restos esporádicos de materiales de construcción y sin consolidar.

También se ha comprobado que hay sustrato mioceno de arcillas y yesos, arcillas grisáceas pre-consolidadas (peñuelas) con alternancia de yesos tabulares. Esta formación pueden presentar karstificación incipiente

Solución:

Debido a las características del terreno se lleva a cabo la ejecución de la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

tratamiento terreno menard cimentaciones tenerife

Obra en Tenerife | REFUERZO FUTURA CONSTRUCCIÓN NAVE | CMC

tratamiento terreno menard cimentaciones tenerife

Ficha Técnica:

Propiedad: UNICONF
Director de obra: ICA INGENIEROS
Localización: Tenerife
Periodo Ejecución: julio 2017 – septiembre 2017

Tratamiento del terreno para futura construcción de una nave para la producción de confitería, usando para ello la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento para el refuerzo de la cimentación para la construcción de una futura nave para producción de confitería, en una dársena pesquera del puerto de San Andrés, en la Isla de Tenerife. Refuerzo ejecutado con la técnica de Columnas de Módulo Controlado. 

Características Geotécnicas:

En el terreno se observan rellenos antrópicos ganados al mar, constituidos por arenas limosas, limos, arenas algo arcillosas, gravas y bolos en una distribución muy errática.

Debido a la presencia de bolos a diferentes profundidades se realizan refuerzos sistemáticos en las zonas de aparición.

Solución:

El tratamiento llevado a cabo se realizó mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado. Bajo todas las zapatas corridas se reforzó mediante dos filas de inclusiones, separadas por 2,5 metros e intercaladas al tresbolillo.

En la solera se realizaron mallas triangulares con 2 y 2,5 metros de lado.

Obra en Teruel | REFUERZO TERRAPLEN LINEA SAGUNTO-TERUEL | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: ADIF
Director de obra:  COMSA SAU
Localización:  Sagunto, Teruel
Periodo Ejecución: Julio 2017

Tratamiento del terreno para el refuerzo de un terraplén, usando para ello la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO.

Descripción del Proyecto:

Refuerzo de cimentación de un terraplén con importantes asentamientos de la línea FFCC Valencia-Sagunto Zaragoza a la entrada a la ciudad de Teruel, utilizando para ello la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO. 

Características Geotécnicas:

El terreno presenta rellenos con un espesor medio de 8 a 10 metros. Se obtienen valores de resistencia con el penetrómetro, con presencia de lentejones.

No se indica presencia de ningún tipo de nivel de agua.

Solución:

Refuerzo llevado a cabo con la técnica de Columnas de Módulo Controlado, de hasta 12 metros de profundidad. Se estima una malla de 5 a 6 inclusiones por sección.

refuerzo-terraplen-mos-cmc-menard

Obra en Pontevedra | REFUERZO TERRAPLÉN | CMC

refuerzo-terraplen-mos-cmc-menard

Ficha Técnica:

Propiedad: CONCELLO DE MOS
Empresa general:  CONSTRUCCIONES VALE
Localización:  PONTEVEDRA
Periodo Ejecución: Marzo 2017

Mejora del terreno de terraplén en la provincia Pontevedra, con la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento del terreno para terraplén con patologías, debido a la muy baja compacidad del núcleo del relleno.

Refuerzo mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado (CMC), con el objetivo de mejorar el comportamiento  del terraplén frente a las deformaciones que se están produciendo.

Características Geotécnicas:

Relleno a media ladera con fenómenos de inestabilidad asociados con la formación de grietas a lo largo de una extensión de unos 75 metros de longitud.

Muro de mampostería de contención.

Relleno de naturaleza areno-arcillosa saturada con muy baja resistencia y capacidad portante.

Solución:

>Se realiza el tratamiento mediante el refuerzo con la técnica de Columnas de Módulo Controlado (CMC), inclusiones de hormigón HM20 de 360 milímetros, en una malla cuadrada de 1,80 metros de lado y longitudes comprendidas entre 3 y 7 metros.</p

decal-españa-tanques-ingenieria

Obra en Huelva | AMPLIACIÓN NUEVOS TANQUES DECAL ESPAÑA | CMC

decal-españa-tanques-ingenieria

Ficha Técnica:

Propiedad: DECAL ESPAÑA S.A
Empresa general:  DECAL ESPAÑA S.A
Localización:  Huelva
Periodo Ejecución: Febrero 2017 – Marzo 2017

Mejora del terreno para la posterior construcción y ampliación de 4 nuevos tanques, en la provincia andaluza de Huelva, con la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO.

Descripción del Proyecto:

Mejora del Terreno, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado para la ejecución de 4 nuevos tanques de almacenamiento de hidrocarburos, de la empresa DECAL ESPAÑA S.A.

El principal objetivo con el tratamiento del terreno es cumplir los requisitos de asentamientos absolutos y diferenciales máximos.

Características Geotécnicas:

Espesores máximos de rellenos de 8 metros con un golpeo medio de Nspt de 2.

Arenas de compacidad media y densa, con valores de espesores máximos de  5 y 6 metros.

Solución:

Se realiza la mejora del terreno mediante la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO, con inclusiones de 360 milímetros de diámetro en mallas de 1,50 y 1,80 de lado, considerando un colchón de reparto  de 60 cm de espesor.

tratamiento-terreno-malaga-avenida-plutarco

Obra en Málaga | NUEVO VIAL ENTRE AVENIDAS | CMC

tratamiento-terreno-malaga-avenida-plutarco

Ficha Técnica:

Propiedad: AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Empresa general:  UTE AVENIDA PLUTARCO
Localización:  Málaga
Periodo Ejecución: Enero 2017-Febrero 2017

Tratamiento del terreno para la construcción del Nuevo Vial entre las Avenidas Plutarco y Jorge Luis Borges, en Málaga, usando para ello la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO CMC.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno para la reparación del Nuevo Vial entre las avenidas Plutarco y Jorge Luis Borges.

El terreno existente, presenta importantes canalizaciones subterráneas a lo largo de la zona de actuación.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar, presenta rellenos muy heterogéneos con espesores variables de 3 a 6 metros de baja compacidad, provocando deformaciones y deflexiones en el pavimento existente con necesidad de reafirmados continuos.

Solución:

El tratamiento de mejora del terreno se lleva a cabo mediante la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO CMC.

Se realiza una malla de inclusiones de 300 milímetros en una malla triangular de 1,80 metros de lado, y unas profundidades de 3 a 6 metros.

El colchón de reparto se encuentra con un 1 metro de espesor constituido por un suelo seleccionado compactado al 98% del PM.

tratamiento-terreno-lav-leon-asturias-cmc-menard-españa

Obra en Asturias | LAV LEÓN-ASTURIAS | CMC

tratamiento-terreno-lav-leon-asturias-cmc-menard-españa

Ficha Técnica:

Propiedad : Ministerio de Fomento
Empresa General : ACCIONA
Localización : Astrurias
Periodo Ejecucion : Noviembre 2016 – Diciembre 2016

Tratamiento del terreno para refuerzo de terraplén a media ladera, usando para ello la técnica de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO.

Descripción del Proyecto:

Proyecto realizado para la mejora del terreno en el tramo de Sotiello-Campomanes, para posterior construcción de la Línea de Alta Velocidad para la conexión León – Asturias.

Se realiza el tratamiento para terraplén a media ladera de un espesor variable de 5 a 15 metros.

Características Geotécnicas:

El refuerzo se lleva a cabo en el terraplén, realizado con materiales procedentes de la traza, compuesto por un todo-uno de lajas de distinta naturaleza y diámetros envueltos en una matriz arenosa con espesores variables de 3 a 13 metros.
Este relleno apoya sobre un coluvión de ladera, compuesto por unas arenas arcillosas con cantos y algún bolo disperso de una potencia media de 3 a 5 metros.

Solución:

La solución fue realizada mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado (CMC) , con inclusiones de 450 milímetros de diámetro realizadas con extracción del terreno, rellenas de un hormigón en masa HM20 en mallas repartidas de 1,75 a 2,20 metros de lado, y unas profundidades variables de 8 a 18 metros.

tratamiento-terreno-nave-industrial-menard-2

Obra en Madrid | NAVE LOGÍSTICA POLÍGONO INDUSTRIAL «LOS GAVILANES» PARCELAS 5.26 – 5.31 | CMC

tratamiento-terreno-nave-industrial-menard-2

Ficha Técnica:

Propiedad:   LOGISTIK
Localización:  Madrid
Director de obra: SETI INGENIERIA
Empresa general:LOGISTIK
Periodo Ejecución: Septiembre 2016-Noviembre 2016

Mejora del terreno de cimentación de una nave logística en Madrid, en la localidad de Getafe, mediante Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

Mejora del terreno mediante COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO (CMC), en las parcelas 5.26 a 5.31 en el polígono industrial «Los Gavilanes», en la localidad madrileña de Getafe, para la posterior construcción de la nave industrial LOGISTIK.

El tratamiento se realiza bajo solera de alta planeidad con cargas de trabajo de 5 toneladas por metro cuadrado. Se realiza el refuerzo del cimiento de los viales y muelles de carga y descarga.

Características Geotécnicas:

Se encontraron rellenos antrópicos vertidos en la zona sin controlar, con una baja compacidad y espesores variables de 3 a 9 metros.

También se trato con un sustrato de margas y yesos con fenómenos incipientes puntuales de karstificación con rellenos de suelos de alteración muy reblandecidos.

Solución:

El tratamiento llevado a cabo para la mejora del terreno se realiza mediante el refuerzo de la solera, con inclusiones de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO de 300mm de diámetro en mallas cuadradas de 2,2 a 2,5 metros de lado.

Se procede a realizar el refuerzo periférico mediante inclusiones alrededor de los pilares realizados con pilotes hincados para evitar asientos diferenciales en los contactos encepado-solera.

Refuerzo de la zona de muelles y vial principal de la nave mediante inclusiones de 360mm de diámetro en mallas regulares de 2 a 3 metros de lado.

Contando con dos equipos en régimen de trabajo de 10 horas por jornada, se obtuvo un rendimiento medio de 450 a 600 metros lineales por jornada.