tratamiento-terreno-nave-industrial-inbisa

Obra en Madrid | NAVE LOGÍSTICA POLÍGONO INDUSTRIAL «LOS GAVILANES» PARCELAS 5.7-5.14 | CMC

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Ficha Técnica:

Propiedad:   MANZANARES BUSSINES
Localización:  Madrid
Director de obra: SETI INGENIERIA
Empresa general: INBISA
Periodo Ejecución: Julio 2106-Agosto 2016

Mejora del terreno de cimentación de una nave logística en Madrid, en la localidad de Getafe, mediante Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

Mejora del terreno mediante COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO (CMC), en las parcelas 5,7 a 5,14  en el polígono industrial «Los Gavilanes», en la localidad madrileña de Getafe, para la posterior construcción de la nave industrial INBISA.

El tratamiento se realiza con el refuerzo de solera con cargas repartidas de uso de 5 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

El terreno encontrado se caracterizaba por peñuelas y niveles decimétricos de yesos reblandecidos, que desarrollan unas arcillas plásticas de muy baja resistencia.

El motivo de estas características es debido a los procesos incipientes de karstificación que ha sufrido esta zona, dada la proximidad del arroyo Culebro.

Solución:

El tratamiento llevado a cabo para la mejora del terreno se realiza mediante inclusiones de COLUMNAS DE MÓDULO CONTROLADO (CMC), de 300mm de diámetro en mallas repartidas de 2,5 a 3,2 metros de lado, variando en función de la profundidad del relleno flojo de arcillas kársticas.

La profundidad de las inclusiones tenía una variabilidad de los 3 a los 9 metros por inclusión.

Se contó con un equipo en régimen de trabajo de 10 horas por jornada con un rendimiento medio de 350 a 450 metros lineales por jornada.

Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PORTO DO MOLLE | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad:   BAITRA S.L.
Localización:  Porto do Molle, Pontevedra
Director de obra: Diego Lema Rodiño
Empresa general: MENARD ESPAÑA S.A.
Periodo Ejecución: Agosto 2016-Septiembre 2016

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial y sus oficinas en Porto Molle, Pontevedra, mediante Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del proyecto

Mejora del terreno de cimentación para la construccion de una nave para almacenamiento y sus oficinas. En las estructuras, con una estructura de hormigón y dos forjados, se han proyectado un total de 39 zapatas con cargas aziles variales de 300 a 2250 Kn. Se trata de una estructura de hormigón prefabricado con porticos de 34m de luz, donde se alcanzan cargas de uso variables de 20 a 60 Kpa.

Características geotécnicas

El solar se sitúa en el margen izquierdo de una pequeña vaguada, donde se reconocen unos rellenos antrópicos de plataforma con espesores en torno al metro. Por debajo, se dispone depósitos aluviales constituidos por arenas limosas de aspecto fangoso con golpeos del Nspt<8 con un espesor medio de unos 4-5m.

Estos aluviales se apoyan en los suelos residuales de compacidad floja a media Nspt de 7 a 15 golpes con un espesor medio de unos 4m que da paso al sustrato granítico alterado grado V de compacidad media a muy alta, (15 a 50 golpes) aumentando con la profundidad, alcanzando golpeos superiores a 50 golpes a partir de los 15m desde la superficie.

Solución

Bajo las zapatas del módulo de las oficinas, se llevo a cabo un refuerzo de la cimentación mediante inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 360mm de diámetro y 12m de longitud.

Se proyectaron inclusiones de 2 a 10 inclusiones por zapata en función de la carga a soportar garantizado un empotramiento de 2m en el sustrato granítico alterado compacto.

En la solera, se definieron en función de la carga de uso, mallas de refuerzo de inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 300mm de diámetro y 10m de profundidad, con mallas triangulares de 1,40, 2,25, y 2,45m de lado.

Obra en Madrid | NAVE INDUSTRIAL POLÍGONO TORREJÓN | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: SERVINFORM
Empresa general: FERROVIAL AGROMAN
Localización:  Torrejón de Ardoz, Madrid
Periodo Ejecución: Junio 2016-Julio 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de nave de uso industrial en el Polígono Industrial Casablanca, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno para la futura construcción de una nave de almacenaje con 14 metros de altura de hormigón prefabricado apoyado sobre una losa de cimentación de 40 centímetros de espesor con recrecidos en la zona de apoyos de 80 centímetros de canto.

Isotensiones bajo la losa de 30 a 75 Kpa y zona de pilares de 100 a 150 Kpa.

Características Geotécnicas:

Rellenos antrópicos vertidos recientemente, en una zona de antigua extracción de aridos, con espesores de 3 metros de potencia sobre las gravas y arenas de las terrazas del río Henares, o sobre el sustrato mioceno de arcillas preconsolidadas de la formación Henares.

Durante la ejecución de la obra, la zona ha sido zona de acopio de todas las excavaciones sobrantes de los vaciados llevados en los edificios anexos al almacén.

Solución:

En primer lugar, se procedió a la retirada de los rellenos vertidos de las obras respecto a la cota de urbanización, incluyendo en la excavación el espesor del canto de la solera y el espesor del colchón de reparto de 60 centímetros de espesor.

Se continuó con el refuerzo de la losa de cimentación, mediante diferentes mallas de inclusiones de 360 milímetros de diametro, mallas repartidas cuadradas en reticulas de 2,00 x 2,00 a 2,40 x 2,40 metros.

Refuerzo también bajo los 38 pilares de cuatro inclusiones por apoyo.

Se realizan inclusiones de Columnas de Módulo Controlado con profundidades variables de 3 a 6 metros.

Obra en Melilla | NAVES COMERCIALES BARRIO DE LAS ROSAS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: PROMOCIONES SOL MEDITERRÁNEO
Empresa general:  FERROVIAL AGROMAN
Localización:  Melilla
Periodo Ejecución: Mayo 2016-Junio 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de naves de uso comercial, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto

Refuerzo del terreno de cimentación a lo largo de una superficie donde se han proyectado un total de 37 naves de futuro uso comercial, con una estructura metálica con cargas axiles inferiores a 20 toneladas y arriosadas mediante vigas de cimentación en una dirección.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar consiste en un aluvial de fangos arcillosos plaásticos de consistencia muy blanda, con presencia del nivel freático a 1,50 metros de profundidad y espesor de entre 4 y 5 metros.

Por debajo, encontramos arenas arcillosas de compacidad de floja a media, Nspt de 10 a 20 golpes y espesor variable de unas zonas a otras de la parcela, de longitud de entre 1 y 4 metros.

Después, se encuentran arenas densas con golpeos Nspt>30 alcanzando rechazo en profundidades de 9 a 11 metros.

Solución:

Para el tratamiento del terreno se lleva a cabo un refuerzo mediante la ejecución de Columnas de Módulo Controlado de 300 milímetros con profundidades alcanzadas variables de 6,40 a 10 metros, con una profundidad media de 7,20 metros.

En la solera, refuerzo mediante inclusiones cada 7,50 a 8,00 metros cuadrados, adaptada a la geometría de cada nave. En pilares refuerzo mediante dos inclusiones/apoyo e inclusiones con espaciados de 2 metros a lo largo de las vigas de cimentación.

La realización de este tratamiento se llevó  entre el mayo y  junio de 2016, con un rendimiento medio de 455 metros lineales por jornada.

Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PUERTO DE MARIN | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE MARIN
Empresa general:  GALIGRAIN / GRUPO NOGAR
Localización:  Pontevedra
Periodo Ejecución: Noviembre 2015-Marzo 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de nave de uso industrial, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado en Pontevedra.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento del terreno para la futura construcción de una nave industrial para acopio de cereales, de 6.513 metros cuadrados de superficie. Con muros de cierre de 10 metros de altura y altura máxima de acopio de 14 metros.

Presenta unos muros perimetrales y separadores del interior de la nave bajo zapatas corridas de 8 a 11,50 metros de anchura bajo una carga de 1,5kp7cm2, teniendo unas cargas de usa de la nave de 11 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

Relleno dragado constituido por fangos y arenas de profundidad de hasta 15 metros. Por debajo, fondo marino constituido por arenas limosas muy flojas. El sustrato está compuesto por un granito descompuesto con alta compacidad.

Se observa la presencia en la mitad de la nave proyectada de un antiguo dique de escollera de abrigo del puerto.

Solución:

Tratamiento mediante Columnas de Módulo Controlado de 36 centímetros en diversas mallas.

Bajo zapatas, mallas de 1,25 x 1,35 a 1,40 x 1,60 metros. En la solera, mallas variables en función de la situación del subsuelo, bajo escollera mallas de 1,50 x 1,50 y en el resto mallas de 1,70 x 1,70 a 1,90 x 1,90 metros.

Presenta un colchón de reparto bajo las zapatas de 60 centímetros y bajo la solera de 80 centímetros. Rendimientos de 500 a 600 metros lineales por jornada.

Obra en Alicante | MEJORA DEL TERRENO PARA CENTRO DE ESTUDIOS ASPE | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Playa Beton, S.L.
Localización:  Alicante
Informe Geotécnico: Gia, S.L.
Ingenieria / Ejecución de obra: Gia, S.L.
Periodo Ejecución: Junio 2005

Mejora del terreno de cimentación de las instalaciones de los edificios del aulario y gimnasio ‐ comedor del Instituto de Educación Secundaria de Aspe.
Requisito de asiento máximo absoluto de 2,0 cm y un asiento diferencial de 1/1000, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado (CMC).

Descripción del Terreno

Depósitos flojos de la Vega Baja del Segura. La columna litológica consiste en los primeros 20m, en una alternancia de arcillas plásticas con resistencias en punta de 0,2 a 0,8MPa y niveles decimétricos  de arenas limosas permeables.

Entre 20 y 25m, se reconoce un paquete de arenas compactas con  resistencia en punta medias de 8 a 12Mpa, que se apoya sobre un paquete potente de arcillas con resistencia en punta de 1,2 a 1,6 MPa, hasta los 35/40m de profundidad.
Presencia del nivel freático  a unos 1,70m.

Tratamiento

Columnas de Módulo Controlado de 360 mm bajo losa de cimentaión con una malla cuadrada de 2×2 m con un refuerzo perimetral de la losa con columnas cada 1,50 m y una longitud de unos 22-24 m.

Obra en Madrid | MEJORA DEL TERRENO PARA CENTRO DE INTERPRETACIONES | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   UTE CIN Parque Arganzuela (CEINSA-OGENSA)
Localización:  Madrid
Informe Geotécnico: Progetec, S.A.
Periodo Ejecución: Septiembre 2010

Mejora del terreno de cimentación del edificio del Centro de Interpretación de Arganzuela.

Cimentación mediante una losa con cargas repartidas de 7 a 10 T/m2. Requisito de asiento máximo absoluto de 1,4 cm y un asiento diferencial entre pilares de 1/400.

Edificio de una altura con grandes luces entre pilares. Como principal condicionante esta la existencia del túnel del by‐pass Sur de la M‐30.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos antiguos, reconociéndose superficialmente una solera armada y a escasos metros una antigua losa de hasta 90cm (no en toda la extensión).

El espesor de los rellenos es de unos 3 a 9m, con golpeos muy irregulares y variables de 5 a 25 golpes. El sustrato es la formación tosquiza con golpeos N>30 hasta rechazo de la Cuenca de Madrid.

Tratamiento

Tratamiento de Columnas de Módulo Controlado (CMC) de 360mm, con malla cuadradas espaciadas de 1,6 a 3,0m en función de la carga bajo losa y sobre zapata corrida.

Dimensionado especifico para limitar las deformaciones bajo punta de las columnas para no afectar al túnel del by‐pass M‐30.

Profundidad de las columnas variables entre 3 y 7m en función del espesor irregular de relleno. Reducción de la losa de cimentación a 20cm (solo resistencia a la fisuración).

Rendimiento y Producción

Ejecución mediante preforo previo, existencia dentro de los rellenos de sobrantes de mortero seco. Rendimientos medio de 220ml/jornada/día.

Ciudad_de_la_Raqueta_Málaga_España

Obra en Málaga | MEJORA DEL TERRENO CIUDAD DE LA RAQUETA PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS | CMC

Ciudad_de_la_Raqueta_Málaga_España

Ficha Técnica:

Cliente: Ferrovial Agroman, S.A.U.
Localización: Málaga
Contratista: Ferrovial Agroman, S.A.U.
Proyectista / Consultor: Luis Machuca&Asociados
Periodo Ejecución: Enero-Marzo 2015

Tratamiento del Terreno por medio de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Terreno

Tratamiento del terreno mediante columnas de módulo controlado bajo mallas triangulares de 2,50 y 3,20m de lado a lo largo de diversas instalaciones deportivas que se asentaban bajo aluviales flojos formados por capas de espesor métrico constituido por arcillas arenosas y arenas de playa.

Las inclusiones alcanzaron profundidades entre 8 y 11m situándose la punta sobre un nivel de arenas y gravas de compacidad media a densa (N>20 golpes).

Tratamiento

Tratamiento de los terrenos flojos para limitar los asientos bajo elementos flexibles a una distorsión angular por debajo 1/1000 para la funcionabilidad de las pistas deportivas.

Obra en Vigo | NAVES USO LOGÍSTICO | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: TRIOMACHINE S.L.
Empresa general: TRIOMACHINE S.L.
Localización:  Vigo
Periodo Ejecución: Octubre 2015-Noviembre 2015

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de naves de uso logístico, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

Naves logísticas con cargas ELS de 2kp/cm2 y un módulo de oficinas con dos alturas, con 7 muros de carga con zapatas corridas y dos pilares individuales.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar presentaba rellenos antrópicos de la urbanización a 2 metros, bajo un aluvial muy flojo y altamente deformable hasta 5 metros de profundidad que se apoya en un jabre granítico de compacidad entre baja y media (Nspt=8 a 15 golpes), que da paso al sustrato granítico compacto.

Solución:

La técnica llevada a cabo para el tratamiento del terreno se trató de Columnas de Módulo Controlado, de 360 milímetros, bajo zaparas corridas.

Inclusiones de 360 milímetros al tresbolillo con separaciones de 1 a 2 metros.

Obra en Asturias | MEJORA DEL TERRENO CINTAS DEL PUERTO DE AVILÉS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: ASTURIANA DE ZINC
Empresa general: GRUPO NAVEC
Localización:  Puerto de Avilés
Periodo Ejecución: Agosto 2014-Septiembre 2014

Tratamiento del terreno de cimentación para las torres y soportes de las cintas del puerto, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la mejora del terreno de cimentación para las torres y soportes de las cintas desde la zona de almacenamiento del puerto a la nave AZSA, dentro del Puerto de Avilés.

Consta de 25 apoyos distribuidos en dos zonas: Torres y apoyos intermedios en zona del Puerto, y apoyos desde la zona Puerto hasya la factoria de Asturiana de Zinc para una carga ELS de 2kp/cm2.

Características Geotécnicas:

El relleno superficial trata de 1,00 metro de espesor bajo arenas medias a gruesas, de compacidad floja a media hasta 8 metros de profundidad. Nivel de apoyo en gravas y arenas muy densas.

Solución:

CSe lleva a cabo el tratamiento mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado, inclusiones de 36 centímetros de diámetro, y de 8 hasta 10 metros de profundidad. Realización de las unidades repartidas a lo largo de los 25 apoyos con zapatas de diversa geometría.

Se producen unos rendimientos de 300 a 400 metros lineales por jornada.

Presencia de importantes canalizaciones.