Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PORTO DO MOLLE | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad:   BAITRA S.L.
Localización:  Porto do Molle, Pontevedra
Director de obra: Diego Lema Rodiño
Empresa general: MENARD ESPAÑA S.A.
Periodo Ejecución: Agosto 2016-Septiembre 2016

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial y sus oficinas en Porto Molle, Pontevedra, mediante Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del proyecto

Mejora del terreno de cimentación para la construccion de una nave para almacenamiento y sus oficinas. En las estructuras, con una estructura de hormigón y dos forjados, se han proyectado un total de 39 zapatas con cargas aziles variales de 300 a 2250 Kn. Se trata de una estructura de hormigón prefabricado con porticos de 34m de luz, donde se alcanzan cargas de uso variables de 20 a 60 Kpa.

Características geotécnicas

El solar se sitúa en el margen izquierdo de una pequeña vaguada, donde se reconocen unos rellenos antrópicos de plataforma con espesores en torno al metro. Por debajo, se dispone depósitos aluviales constituidos por arenas limosas de aspecto fangoso con golpeos del Nspt<8 con un espesor medio de unos 4-5m.

Estos aluviales se apoyan en los suelos residuales de compacidad floja a media Nspt de 7 a 15 golpes con un espesor medio de unos 4m que da paso al sustrato granítico alterado grado V de compacidad media a muy alta, (15 a 50 golpes) aumentando con la profundidad, alcanzando golpeos superiores a 50 golpes a partir de los 15m desde la superficie.

Solución

Bajo las zapatas del módulo de las oficinas, se llevo a cabo un refuerzo de la cimentación mediante inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 360mm de diámetro y 12m de longitud.

Se proyectaron inclusiones de 2 a 10 inclusiones por zapata en función de la carga a soportar garantizado un empotramiento de 2m en el sustrato granítico alterado compacto.

En la solera, se definieron en función de la carga de uso, mallas de refuerzo de inclusiones de Columnas de Módulo Controlado de 300mm de diámetro y 10m de profundidad, con mallas triangulares de 1,40, 2,25, y 2,45m de lado.

Obra en Huelva | SEGUNDA FASE NAVE ALMACENAMIENTO | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: MATSA
Empresa general:  ACCIONA
Localización:  Huelva
Periodo Ejecución: Junio 2016-Agosto 2016

Tratamiento del terreno para la ampliación o segunda fase de la Nave Matsa, en Huelva, mejora del terreno mediante drenes verticales.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento y mejora del terreno en el Puerto de Huelva, para la ampliación o segunda fase de la nave Matsa. Nueva plataforma de almacenamiento de contenedores en una nueva zona ganada al mar.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar presentaba fangos arcillosos muy flojos procedentes del dragado del nuevo muelle de ampliación de la plataforma con espesores de 15 a 20 metros.

En la base se reconoce una capa granular constituida por arenas y gravas densas.

Solución:

La solución propuesta se pone en marcha mediante la técnica de drenaje vertical.

Se inyectan  mechas drenantes SOLPAC C533 en malla triangular de 1,60 metros de lado y 20 metros de profundidad.

Obra en Madrid | NAVE INDUSTRIAL POLÍGONO TORREJÓN | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: SERVINFORM
Empresa general: FERROVIAL AGROMAN
Localización:  Torrejón de Ardoz, Madrid
Periodo Ejecución: Junio 2016-Julio 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de nave de uso industrial en el Polígono Industrial Casablanca, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

Tratamiento de mejora del terreno para la futura construcción de una nave de almacenaje con 14 metros de altura de hormigón prefabricado apoyado sobre una losa de cimentación de 40 centímetros de espesor con recrecidos en la zona de apoyos de 80 centímetros de canto.

Isotensiones bajo la losa de 30 a 75 Kpa y zona de pilares de 100 a 150 Kpa.

Características Geotécnicas:

Rellenos antrópicos vertidos recientemente, en una zona de antigua extracción de aridos, con espesores de 3 metros de potencia sobre las gravas y arenas de las terrazas del río Henares, o sobre el sustrato mioceno de arcillas preconsolidadas de la formación Henares.

Durante la ejecución de la obra, la zona ha sido zona de acopio de todas las excavaciones sobrantes de los vaciados llevados en los edificios anexos al almacén.

Solución:

En primer lugar, se procedió a la retirada de los rellenos vertidos de las obras respecto a la cota de urbanización, incluyendo en la excavación el espesor del canto de la solera y el espesor del colchón de reparto de 60 centímetros de espesor.

Se continuó con el refuerzo de la losa de cimentación, mediante diferentes mallas de inclusiones de 360 milímetros de diametro, mallas repartidas cuadradas en reticulas de 2,00 x 2,00 a 2,40 x 2,40 metros.

Refuerzo también bajo los 38 pilares de cuatro inclusiones por apoyo.

Se realizan inclusiones de Columnas de Módulo Controlado con profundidades variables de 3 a 6 metros.

Obra en Melilla | NAVES COMERCIALES BARRIO DE LAS ROSAS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: PROMOCIONES SOL MEDITERRÁNEO
Empresa general:  FERROVIAL AGROMAN
Localización:  Melilla
Periodo Ejecución: Mayo 2016-Junio 2016

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de naves de uso comercial, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto

Refuerzo del terreno de cimentación a lo largo de una superficie donde se han proyectado un total de 37 naves de futuro uso comercial, con una estructura metálica con cargas axiles inferiores a 20 toneladas y arriosadas mediante vigas de cimentación en una dirección.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar consiste en un aluvial de fangos arcillosos plaásticos de consistencia muy blanda, con presencia del nivel freático a 1,50 metros de profundidad y espesor de entre 4 y 5 metros.

Por debajo, encontramos arenas arcillosas de compacidad de floja a media, Nspt de 10 a 20 golpes y espesor variable de unas zonas a otras de la parcela, de longitud de entre 1 y 4 metros.

Después, se encuentran arenas densas con golpeos Nspt>30 alcanzando rechazo en profundidades de 9 a 11 metros.

Solución:

Para el tratamiento del terreno se lleva a cabo un refuerzo mediante la ejecución de Columnas de Módulo Controlado de 300 milímetros con profundidades alcanzadas variables de 6,40 a 10 metros, con una profundidad media de 7,20 metros.

En la solera, refuerzo mediante inclusiones cada 7,50 a 8,00 metros cuadrados, adaptada a la geometría de cada nave. En pilares refuerzo mediante dos inclusiones/apoyo e inclusiones con espaciados de 2 metros a lo largo de las vigas de cimentación.

La realización de este tratamiento se llevó  entre el mayo y  junio de 2016, con un rendimiento medio de 455 metros lineales por jornada.

Jaen-mejora-tramo-carretera

Obra en Jaén | MEJORA DEL TERRENO PARA TRAZADO CARRETERA | COLUMNAS DE GRAVA

Jaen-mejora-tramo-carretera

Ficha Técnica:

Propiedad: DIPUTACIÓN DE JAÉN
Empresa general:  UTE MEDIAPANILLA
Localización:  Jaén
Periodo Ejecución: Abril 2016-Mayo 2016

Tratamiento del terreno para la rectificación del trazado en la carretera J-3308 mediante columnas de grava.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la rectificación del trazado de la carretera J-3308 en la localidad de Jaén, en el tramo de Martos a Monte Lope Álvarez, mediante un nuevo trazado que se desarrolla sobre el terraplén con la construcción de dos obras de drenaje mediante marcos.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta unas características geotécnicas con aluviales flojos de naturaleza arcillosa de espesores variables de 3 a 7 metros, con presencia del nivel freático a profundidades de entre 4 a 5 metros.

Solución:

La solución se lleva a cabo para la mejora y consolidación del terreno de cimiento mediante columnas de grava. Se realizan columnas de grava de 60 centímetros de diámetro con profundidades variables de 5 a 10 metros, y profundidades medias de 7,2 metros, con un plazo de ejecución muy ajustado.

Obra en Alicante | MEJORA PARA CENTRO COMERCIAL ALDI EN PEGO | RIC

Ficha técnica:

Propiedad: Ten Brike España
Empresa general:  Aitana Construcción
Localización:  Pego, Alicante
Periodo Ejecución: Febrero 2016

Tratamiento del terreno de cimentación bajo solera para centro comercial Aldi de Pego, y sus inmediaciones tales como parking superficial, muelles, mediante la técnica de mejora de RIC (Rapid Impact Compaction).

Descripción del Proyecto:

Tratamiento del terreno de cimentación bajo solera, en el centro comercial Aldi (pego, Alicante), muelles y parking superficial. La cimentación de la edificación se llevo a cabo mediante pozos de cimentación.

Solución alternativa al saneo y sustitución prevista en proyecto, y evitar tasas por vertido por la presencia de escombros y aglomerados.

Características geotécnicas:

Rellenos antrópicos granulares grosos formados por restos de demoliciones de diversa procedencia mezclados en una matriz de rava y arena, compacidades floja y presencia de macrohuecos.

Espesor de rellenos de 1,5 a 4 metros en una distribución errática a lo largo de la parcela.

Solución:

Se procede a llevar a cabo la técnica de  tipo RIC, con tres fases de golpeo (con golpeo por huella de 25 a 35 golpes) y con asiento medio inducido de 20 a 40 cm.

Ejecución de una zanja de protección junto a un edificio medianil para evitar afectar la cimentación ya existente.

Incremento de la resistencia del relleno hasta golpeos medios de 12 a 15 golpes del ensayo de penetración dinámica DPSH.

Tras compactación de la parte superior con rodillo de 16Tn en los ensayos de placa de carga se obtienen valores del modulo de deformación Ev2 de 60 a 100Mpa, y relaciones entre placas Ev2/Ev1<2,2.

Obra en Vigo | NAVES USO LOGÍSTICO | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: TRIOMACHINE S.L.
Empresa general: TRIOMACHINE S.L.
Localización:  Vigo
Periodo Ejecución: Octubre 2015-Noviembre 2015

Tratamiento del terreno de cimentación para la futura proyección de naves de uso logístico, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

Naves logísticas con cargas ELS de 2kp/cm2 y un módulo de oficinas con dos alturas, con 7 muros de carga con zapatas corridas y dos pilares individuales.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar presentaba rellenos antrópicos de la urbanización a 2 metros, bajo un aluvial muy flojo y altamente deformable hasta 5 metros de profundidad que se apoya en un jabre granítico de compacidad entre baja y media (Nspt=8 a 15 golpes), que da paso al sustrato granítico compacto.

Solución:

La técnica llevada a cabo para el tratamiento del terreno se trató de Columnas de Módulo Controlado, de 360 milímetros, bajo zaparas corridas.

Inclusiones de 360 milímetros al tresbolillo con separaciones de 1 a 2 metros.

Obra en Asturias | MEJORA DEL TERRENO CINTAS DEL PUERTO DE AVILÉS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: ASTURIANA DE ZINC
Empresa general: GRUPO NAVEC
Localización:  Puerto de Avilés
Periodo Ejecución: Agosto 2014-Septiembre 2014

Tratamiento del terreno de cimentación para las torres y soportes de las cintas del puerto, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la mejora del terreno de cimentación para las torres y soportes de las cintas desde la zona de almacenamiento del puerto a la nave AZSA, dentro del Puerto de Avilés.

Consta de 25 apoyos distribuidos en dos zonas: Torres y apoyos intermedios en zona del Puerto, y apoyos desde la zona Puerto hasya la factoria de Asturiana de Zinc para una carga ELS de 2kp/cm2.

Características Geotécnicas:

El relleno superficial trata de 1,00 metro de espesor bajo arenas medias a gruesas, de compacidad floja a media hasta 8 metros de profundidad. Nivel de apoyo en gravas y arenas muy densas.

Solución:

CSe lleva a cabo el tratamiento mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado, inclusiones de 36 centímetros de diámetro, y de 8 hasta 10 metros de profundidad. Realización de las unidades repartidas a lo largo de los 25 apoyos con zapatas de diversa geometría.

Se producen unos rendimientos de 300 a 400 metros lineales por jornada.

Presencia de importantes canalizaciones.

Obra en Cádiz | FUTURA NAVE USO LOGÍSTICO | CMC

FIcha Técnica:

Propiedad:   JUNTA DE ANDALUCÍA
Localización:  Bahía de Algeciras, San Roque (Cádiz)
Director de obra: OSBORNE INGENIERÍA
Empresa general: REINOXMETAL 2000 S.L
Periodo Ejecución: Diciembre 2013-Julio 2014

Mejora del terreno de cimentación para la construcción de una futura nave logística mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado .

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el tratamiento de mejora del terreno de cimentación para la futura construcción de una nave logística para para el almacenaje de reciclados metálicos y no metálicos. La estructura, se realiza con material metálico y muros de hormigón bajo zapatas corridas con cargas de 1,5 a 2,00 kp/cm2.

Las cargas están repartidas bajo solera de 3 a 5,5 toneladas por metro cuadrado.

Características Geotécnicas:

El terreno presenta unos rellenos antrópicos de 6 metros de potencia bajo suelos aluviales flojos con profundidades variables de 8 a 10 metros, con golpeos Nspt<1 golpes.

En la parte inferior, se encuentra en alternancia paquetes métricos de arcillas arenosas y arenas de compacidad media (Nspt de 15 a 30 golpes) hasta 30 metros de profundidad.

Solución:

La solución se lleva a cabo mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado, con un diametro de 360 milimetros, con longitudes de 8 metros en viales, 10 metros bajo la solera y 12 metros bajo las zapatas corridas.

Se acopla una malla para tratamiento de soleras de 2,5 a 3 metros de lado y bajo zapatas corridas, columnas al tresbolillo espaciadas de 1,8 a 2,2 metros lineales.

Los rendimientos producidos se encuentran entre 400 y 600 metros lineales por jornada.

Obra en Almería | MEJORA DEL TERRENO AMPLIACIÓN DEL EDAR | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: CONSEJERÍA DEL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Empresa general: UTE EDAR EL BOBAR
Localización:  Almería
Periodo Ejecución: Mayo 2014

Tratamiento del terreno de cimentación para la ampliación del Edar, mediante la técnica de columnas de módulo controlado.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en el tratamiento del terreno paralelo para la ampliación del actual Edar el Bobar, en el Campo de Almería.

Se encuentran losas con cargas de 2 a 4 toneladas por metro cuadrado en el edificio de servicios, espesador y edificio de turbinas.

Características Geotécnicas:

Los terrenos que nos encontramos son aluviales limoarenosos con riesgo de colapso y consistencia blanca a moderadamente firmes de 5 a 7 metros máximo.

Se encuentra un sustrato constituido por arenas y gravas polimicticas aluviales, parcialmente cementadas, y muy densas.

Solución:

Malla de columnas de módulo controlado de 42 centímetros, posicionando las columnas cada 2,30 metros cuadrados.

Las profundidades de dichas columnas van desde los 5 hasta los 7 metros, apoyándose sobre un nivel granular compacto.

Se recogen unos rendimientos de 200 a 300 metros lineales por jornada, con especial dificultad en la ejecución debido a que contábamos con un espacio de maniobra reducido y con la existencia de numerosas canalizaciones operativas.