Obra en Burgos | MEJORA DEL TERRENO EN ESTEPAR AVE VALLADOLID-BURGOS | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Propiedad: Adif
Empresa general:  UTE VARIANTE BURGOS (ALTEC-TORRESCAMARA)
Localización:  Estepar, Variante de Burgos
Periodo Ejecución: Octubre 2012-Agosto 2013

Tratamiento del terreno de cimentación mediante columnas de grava con mallas triangulares bajo derrame del terraplén.

Descripción del Proyecto:

Refuerzo del terraplén de aproximación a los estribos del nuevo viaducto sobre el río Arlanza en el tramo de línea de alta velocidad Valladolid-Burgos.

Características Geotécnicas:

Aluvial de arnas y gravas de compactaciones flojas, Nspt de 2 a 10 golpes, hasta profundidades variables de 5 a 10m. Por debajo, sustrato de arcillas parcialmente de 2 metros de potencia que da paso a la formación de Tierras de Campos (arcillas preconsolidadas muy rígidas).

Nivel freático muy superficial.

Solución:

Se procede a la mejora del terreno mediante columnas de grava con mallas triangulares de 2,75 a 1,75 metros de lado según la altura de los rellenos de la cuña de transición y si se sitúan bajo plataforma o derrame del terraplen.

Minimización de los asientos para una construcción de los rellenos en una única fase de ejecución.

Obra en Barcelona | NAVE LOGÍSTICA EN PALAFOLLS | CMC

Ficha Técnica:

Propiedad: SAMORI-MACOTRAN
Localización: Palafolls, Barcelona
Director de obra: CONCEPTO INDUSTRIAL Y CONSTRUCTIVO
Empresa general: CONCEPTO INDUSTRIAL Y CONSTRUCTIVO
Periodo Ejecución: Mayo 2013

Mejora del terreno de cimentación para una nave en Palafolls, Barcelona, mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la mejora del terreno de cimentación para la futura construcción de una nave para transferencias de mercancías en la localidad de Palafolls, en Barcelona, 

Características Geotécnicas:

Cercanía a los aluviales del río Tordera con potencias de 8 a 16 metros, por debajo, en el lado del río paquete de gravas de compacidad densa y en el lado de montaña, jabre granítico muy compacto.

Solución:

El tratamiento del terreno para la futura nave se lleva a cabo mediante la técnica de Columnas de Módulo Controlado.

Las características de dichas columnas presentan un armado de 420 milímetros de diámetro bajo zapatas, longitud de 8 a 21 metros, y un descabezado en fresco de las inclusiones.

Obra en Huelva | MEJORA DEL TERRENO PARA PASEO FLUVIAL | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE HUELVA
Localización:  Huelva
Director de obra: SERANCO
Empresa general: SERANCO
Periodo Ejecución: Diciembre 2012-Febrero 2013

Tratamiento de mejora para la consolidación del terreno mediante la técnica de Drenes Verticales para la futura construcción del nuevo paseo marítimo en Huelva.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo la mejora del terreno en el paseo fluvial de Huelva, para la futura construcción del nuevo paseo marítimo en la zona del puente de Minerales del Puerto de Huelva.

Tratamiento realizado mediante drenaje vertical.

Características Geotécnicas:

El terreno a tratar está caracterizado por los fangos constituidos por arcillas muy plásticas de la zona, llegando a alcanzar dimensiones de hasta 28 metros de profundidad.

Solución:

La consolidación y mejora del terreno se pone en marcha a través de mechas drenantes, de 10 centímetros de espesor, en malla triangular de 1,5 metros de lado y una necesidad de preforos previos en zona del dique de escollera.

Obra en Murcia | DÁRSENA DE ESCOMBRERAS EN PUERTO DE CARTAGENA | DRENES VERTICALES

Ficha Técnica:

Propiedad: AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA
Localización:  Puerto de Cartagena
Director de obra: UTE URBAN. TERMINAL POLIVALENTE
Empresa general: UTE URBAN. TERMINAL POLIVALENTE
Periodo Ejecución: Diciembre 2012-Enero 2013

Mejora del terreno de cimentación para la futura construcción de una dársena de escombreras en el Puerto de Cartagena, mediante la técnica de Drenes Verticales.

Descripción del Proyecto:

Se lleva a cabo el tratamiento del terreno de cimentación para la mejora del suelo en el Puerto de Cartagena, para la futura construcción de una nueva terminal de carga polivalente en la dársena de escombreras, a través de la técnica de drenes verticales con machas drenantes en malla.

Características Geotécnicas:

El terreno tratado está compuesto de materiales de diversa procedencia bajo fondo marino de arenas y arcillas de aspecto fangoso y baja consistencia.

Solución:

El tratamiento se lleva a cabo mediante mechas drenantes en malla de 3 metros por 3 metros para facilitar la consolidación del nuevo relleno a ejecutar, hasta la plataforma final y afirmado de la terminal.

Obra en Orense | CONSTRUCCIÓN PARQUE DE BOMBEROS CARBALIÑO | COLUMNAS DE GRAVA

Ficha Técnica:

Cliente:   SPI Galicia, S.A.
Propiedad :  UTE Parque de bombertos do Carballiño
Localización:  Carballiño. Orense
Informe Geotécnico: Control y Estudios, S.L.
Constructora: UTE Atlantica – contrucciones Tarilonte
Periodo Ejecución: Junio 2012

Mejora del terreno bajo zapatas mediante columnas de grava para la construcción del nuevo parque de bomberos de Carballiño, Orense. Edificio de dos alturas.

Descripción del Terreno

Rellenos de diferente naturaleza, principalmente arenosos con algunos restos de edificaciones y algo de grava dispersa, con espesores de 3 a 7 metros de espesor. Bajo este nivel, se sitúa un suelo procedente de la meteorización del Jabre (meteorización grado V) con golpeos NSPT inferiores a 7 con espesores de suelos flojos variables de 3 a 6 m.

El nivel freático se sitúa en un nivel variable entre 4,80 y 14,80 metros.

Tratamiento

Columnas  de grava de 900mm,  55 columnas ejecutadas bajo futuras zapatas de cimentación.

Rendimiento y Producción

Profundidad máxima alcanzada 6.29 m y profundidad media de las columnas de grava de 5,26 m.

Obra en Guipúzcoa | NAVE INDUSTRIAL AZKOITIA | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Ayesta Ingenieros
Localización: Azkoitia, Guipúzcoa
Informe Geotécnico: Lurkide
Periodo Ejecución: Agosto – Septiembre 2011

Mejora del terreno de una nave industrial donde se ha previsto una cimentación mediante zapatas y losa.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos y arcillas de consistencia blanda y con un espesor de 5m que se apoya sobre un sustrato de margas alteradas de consistencia firme a rígida.
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Objetivo del Tratamiento

Aumento de capacidad portante de 2 kp/cm2 . Asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500.

Dimensionado del tratamiento

Malla de 5x5m con una energía de compactación unitaria de 216 tnxm (12tnx18m), con un total de 16 golpes por huella (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de control se establece un valor de partida del relleno a mejorar de 100kp/cm2 que a partir de los ensayos de penetración y presiómetros de control tras el tratamiento confirman un módulo de deformación de 350kp/cm2.

Rendimiento y Producción

Se llevo a cabo 346 inclusiones aportándose una escollera/todo uno de cantera con una aportación por inclusión de 13.50m3/inclusión.
Inclusiones con una profundidad media de 4m y una energía específica de 150 tnxm/m2.

Obra en Pontevedra | NAVE INDUSTRIAL PORTO DO MOLLE DISNA | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Disna S.L.
Propiedad:   Disna S.L.
Localización:  Nigran, Pontevedra
Informe Geotécnico: Galaico Control
Ingeniería / Dirección de obra: Guillermo Miranda (arquitecto)
Periodo Ejecución: Agosto 2011

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial en la zona franca de Puerto do Molle en la localidad de Nigran (Pontevedra).

Descripción del Terreno

Rellenos sin clasificar sobre vaguada con materiales arenosos. Suelos flojos de naturaleza granular hasta profundidades medias en torno a los 7‐8m de profundidad. Presencia del nivel freático a unos 2,00m.

Espesor de suelos flojos N<12‐15 golpes hasta profundidades variables de 6 a 10m. Presencia del nivel freático a unos 2,00m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360mm, bajo losa de cimentación con malla de tratamiento de 3x3m (cargas repartidas de 3,2 t/m2). Capa de reparto en toda la superficie de la nave de 30cm de espesor y bajo zapatas puntuales según la carga axil del pilar (cargas máximas de 40tn).

Mejora de la solera nave de producción cada 10,5m2 para evitar el saneo y sustitución. Capa de reparto en toda la superficie de la nave de 30cm de espesor.

Obra en Málaga | NAVE INDUSTRIAL POLÍGONO GUADALHORCE | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   Dinámica Construcciones, S.A.
Localización:  Málaga
Informe Geotécnico: Ghental Services, S.L.
Ingenieria / Dirección de obra: Dinámica Construcciones, S.A.
Periodo Ejecución: Febrero – Marzo 2011

Mejora del terreno de cimentación de una nave industrial en el polígono industrial de Guadalhorce. Losa de cimentación con cargas de 4 a 6 t/m2.

Descripción del Terreno

Aluviales flojos pertenecientes a la deposición de tipo estuario del rio Guadalhorce.
Presencia de arcillas y limos plásticos de consistencia baja con golpeos a la penetración de 3 a 8 golpes hasta los 14m de profundidad (valores de resistencia a la penetración estática de 1 a 2 Mpa). Por debajo, de dicha profundidad, según comprobaciones, suelos consolidados de naturaleza arcillo/limosa con algunos lentejones de arenas finas con resistencias en punta que varían de 2 a 4 Mpa hasta profundidades de 38‐40m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 360mm bajo losa de cimentación con una malla de tratamiento variable en función de los isolineas de tensiones bajo losa. Apertura de 1.5×1.50 a 3x3m. Las columnas se ejecutan hasta profundidades de 16 a 18m.

Obra en Ceuta | MEJORA DE LOS RELLENOS PORTUARIOS | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: Autoridad Portuaria de Ceuta
Cliente: Isolux-Corsan
Localización: Ceuta
Informe Geotécnico: Autoridad Portuaria de Ceuta
Periodo Ejecución: Junio – Julio 2010

Mejora de los rellenos portuarios llevados a cabo en 2008 como ampliación del puerto de Ceuta.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos vertidos de vaciados con un todo uno de filitas gneises en una matriz mezcla de arenas, limos y arcillas con presencia de restos orgánicos en los primeros metros.
La compacidad es muy baja (N20 de 2 a 6 golpes) en los primeros 5-6m. Por debajo, hasta 8-10m compacidad baja ( N20 de 5 a 10 golpes).
Existencia del nivel freático a unos 2m de profundidad. El espesor de estos rellenos es de unos 12 a 15m.

Objetivo del Tratamiento

Homogenización del terreno de cara a asientos, posibles blandones y riesgo de colapso por existencia de macrohuecos.

Dimensionado del tratamiento

Se propone inicialmente un total de dos fase de golpeo con malla cada una de ellas de 5x5m. Con una energía unitaria de compactación de 12tn con caída desde 20m, con una energía unitaria de 240 tnxm, con un golpeo de 10 veces por huella.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

En los ensayos de penetración dinámica de control se obtienen en los primeros 3-4 metros, un suelo medianamente compacto con golpeos medios de 10-12 golpes y para profundidades de hasta 8 metros, los golpeos se disponen en torno a 15.

Rendimiento y Producción

Energía especifica de compactación de 250 tnxm/m2 . Aporte de material para golpear a una distancia de 2m, con cuatro fases de golpeo más una de planchado. Asiento medio de 80-100 cm.

Obra en Huelva | EDIFICACIÓN PARCELAS EN MARISMAS DEL ODIEL | MENARD VACUUM

Ficha Técnica:

Cliente:   EPSA – Empresa pública del suelo de Andalucía
Propiedad: EPSA – Empresa pública del suelo de Andalucía
Localización:  Huelva
Informe Geotécnico: Vorsevi
Ingeniería / Dirección de obra: Emilio Yanes (arquitecto) / David Lugo (COAT)
Periodo Ejecución: Agosto 2008 – Septiembre 2009

Mejora del terreno de cimentación por medio de la consolidación asmosférica (Menard Vacuum) para edificación de las parcelas SM‐2/3/4/5 del Plan de Ordenación Marismas del Odiel (Huelva).

Descripción del Terreno

El terreno a tratar consiste en arcillas fangosas (hasta 26m de espesor) con un nivel superficial de rellenos antrópicos de espesor variable apoyadas en un sustrato formado por arcillas gris‐azuladas pliocenas compactas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento fue la consolidación de las arcillas fangosas compresibles, con el fin de reducir su deformabilidad y los asientos a largo plazo (de gran magnitud) bajo las futuras cargas de explotación tanto de los viales como de las edificaciones ligeras a construir.
El resultado final fue un asiento inducido de 1,30 m