Obra en Zaragoza | MEJORA DEL TERRENO PARA NAVES INDUSTRIALES | COMPACTACIÓN DINÁMICA

Ficha Técnica:

Cliente: UTE OHL FCC COMSA SACRESA
Localización: Zaragoza
Asistencia Técnica: Uriel&Asociados
Control de vibraciones: Departamento Geofísica (UPC)
Periodo Ejecución: Mayo – Julio 2008

Mejora del terreno para la instalación de naves industriales de uso logístico en Zaragoza.

Descripción del Terreno

Rellenos antrópicos constituidos por limos, margas y yesos, procedentes de los vaciados de las parcelas colindantes con un desarrollo urbanístico de 1 millón de metros cuadrados. Compacidades muy bajas con espesores de depositos en algunas parcelas de hasta 35-40m.

Objetivo del Tratamiento

Producir un horizonte de elevada compactación en los primeros 8-10m de relleno para poder acometer las cimentaciones de las naves industriales.
Se considera una capacidad portante de 2 kp/cm2 y asiento máximo absoluto de 25mm y diferencial de 1/500. Anulación potencial de riesgo de colapso.

Dimensionado del tratamiento

Se lleva a cabo in situ pruebas con diferentes espaciados y en función de dichos ensayos se establece un tratamiento en dos fases, ambas con una malla de 49m2 (densidad de huella 1c/24,5m2) con una energía unitaria de 520 tnxm.

Parámetros Geotécnicos de la mejora

Se lleva un control mediante control de asientos en huella, se obtiene un diámetro medio de 3.8m y un volumen de 12,90m3/huella (asiento de 52cm para un espesor de 10m).
Control mediante penetrómetros tipo borro, con una clara mejoría de la resistencia, (antes: N20 de 10 a 15, después: N20 de 15 a 25). En los ensayos presiométricos se obtiene módulos presiométricos de 250 a 300 kp/cm2 y P. límite de 2 a 3 Mpa.

Rendimiento y Producción

Preexcavación de 3metros en cada una de las huellas con un total de 32 golpes por huella con una energía específica de 276 a 403 tnxm.2

Obra en Valencia | NAVE LOGÍSTICA NAVIERA MSC | CMC

Ficha Técnica:

Cliente:   MSC Terminal Valencia, S.A.
Localización:  Valencia
Informe Geotécnico: Ghental Services, S.L.
Ingenieria / Dirección de obra: Gia, S.A.
Periodo Ejecución: Mayo 2005

Mejora del terreno de cimentación de una nave logística de la Naviera M.S.C en el puerto de Valencia.
Cargas transmitidas por pilares de 70 Tn en edificio de nave y de 170 Tn en edificio destinado para oficinas.
Sobrecarga en solera de 2 Tn/m2 Criterios de diseño según código Técnico de Edificación.

Descripción del Terreno

Rellenos portuarios heterogéneos de arcillas, limos, gravas y bolos vertidos sin un control especial de clasificación o de compactación durante su colocación. La profundidad de estos rellenos blandos es de unos 10 a 12m. Compacidades comprendidas entre 5 y 10 golpes, intercalados y con distribución errática con zonas de golpeo en torno a 20 golpes que representan bolos o zonas con gruesos. Estos rellenos se apoyan sobre un antiguo dique de escollera.
Presencia del nivel freático a unos 3‐4m.

Tratamiento

Columnas de módulo controlado de 420mm bajo PILARES según la carga con 2 a 9 inclusiones por pilar. Bajo SOLERA, columnas de 320mm en malla triangular de 2,50m de lado. Colchón de reparto de espesor 1,50m de material granular bien compactado.